A salvo animales de zoológico en Baños tras incendio forestal

Quito, EFE

Los animales de un zoológico de la ciudad turística de Baños, en Tungurahua, están a salvo tras un incendio forestal ocurrido en el sector, informó hoy el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (SNGRE).

En un comunicado, indicó que según el Comité de Operaciones Especiales (COE) «las especies del zoológico San Martín se encuentran a salvo tras ser evacuadas a tiempo».

Una fuente del Ministerio de Ambiente dijo a Efe que entre los animales movilizados figuran osos y tortugas, pero no proporcionó cifras.

El incendio ocurrió cerca del mediodía de este domingo en el cantón Baños de Agua Santa, en el sector del zoológico San Martín y, según el escrito de la SNGRE, se ha detenido a una persona para investigaciones.

El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Provincial mantuvo hoy una sesión en las instalaciones del Sistema Integrado de Seguridad (ECU 911) de la ciudad de Ambato, a causa del incendio forestal.

Según el SNGRE, en el sitio del siniestro trabajaron desde tempranas horas efectivos de los cuerpos de Bomberos de las ciudades de Baños, Patate, Ambato, Pelileo, Mocha y Tisaleo.

En la tarde se desplegaron también efectivos de los Bomberos de las ciudades de Quito y Riobamba, y de la Brigada Blindada Galápagos, para prestar su contingente desde mañana, lunes.

Durante la tarde un helicóptero de Aeropolicial se abasteció de agua en Agoyán y realizó descargas sobre el incendio, para evitar que las llamas se propaguen.

Mañana se realizará una inspección para conocer el avance del incendio y establecer una estrategia de combate.

En el cantón Baños de Agua Santa se instalará el Puesto de Mando de Unificado (PMU), que estará liderado por el Comandante de Policía de Tungurahua, para dirigir las operaciones con los bomberos.