Cumbre Andina de Museos se celebrará en Quito

Evento. La cumbre se realizará del 24 al 27 de octubre de 2018. (Archivo)
Evento. La cumbre se realizará del 24 al 27 de octubre de 2018. (Archivo)

La Cumbre Andina de Museos de las Américas se desarrollará en el Museo Nacional.

Redacción LA HORA/EFE

Especialistas de 11 países expondrán sus conocimientos en la Cumbre Andina de Museos de las Américas.

Este encuentro tiene como tema principal el ‘Financiamiento y sostenibilidad de museos y comunidades: ideas para generar recursos propios’.

“Este es un reto contemporáneo de los museos, que ya no son solo espacios para mostrar y coleccionar cosas, sino que se han vuelto importantes a la hora de gestionar directamente con la comunidad sus propios recursos, no solo económicos, sino también humanos, de capacitación, de formación, tecnológicos”, comenta Juan Carlos Fernández, presidente del Consejo Internacional de Museos en Ecuador (ICOM).

La sede principal será el Museo Nacional (MuNa), donde se desarrollará entre el 24 y 27 de octubre de 2018, de 09:00 a 18:00.

Gabriela Santander, museógrafa del MuNa, comparte que estos encuentros son clave pues iniciativas como estas permiten “la construcción de las identidades y abona a la reflexión de los museos como lugares de servicio a la ciudadanía y también como espacios para fomentar la construcción colectiva en cuanto a la sostenibilidad”.

Propuesta
Dentro de la programación, a la cual se suma el Municipio de Quito, a través de la Secretaría de Cultura que tiene a su cargo el Sistema Metropolitano de Museos y Centros Culturales, también presenta un taller de clausura.

Se trata de un taller de riesgos para museos, denominado: ‘Primeros auxilios al patrimonio cultural en tiempos de emergencia’, que será el 27 de octubre en la Universidad Politécnica Salesiana (12 de octubre y Wilson).

Esto, tras el trágico incendio que devastó el Museo Nacional de Brasil en Río de Janeiro.

Presencia
Representantes de unos ochenta museos del área andina, son parte de esta cita, organizada por ICOM Ecuador, el Ministerio de Cultura y Patrimonio y la Fundación Museos de la Ciudad.

EL DATO
Algunos eventos requieren de previo registro. Más información en: www.quitocultura.info/event/cumbre-museos.“Hemos tenido muy buena acogida y como anfitriones nuestro reto es presentar proyectos comunitarios para pedir auspicios de otros países”, afirma Fernández, quien mira a la Cumbre como “una oportunidad para trabajar con proyectos de museos comunitarios que son los más abandonados”.

En el encuentro también participarán el director y fundador del Museo del Indígena Americano del Instituto Smithsoniano, Rick West, así como Ela Weinstein, de la Universidad de Toronto, precisó la fuente.

Además, se realizarán otras actividades paralelas como talleres de gestión de riesgos para museos y foros sobre la promoción de fondos para la educación, desarrollo y ejecución de proyectos educativos.