Misanthropy: Un festival contra el monopolio musical

ESCENARIO. El grupo Inocencia Perdida durante su presentación en Ibarra.
ESCENARIO. El grupo Inocencia Perdida durante su presentación en Ibarra.

Misanthropy busca romper la actual hegemonía de ‘las bandas de siempre’ con nuevas propuestas musicales.

La idea de realizar el festival denominado Misanthropy surgió de las ganas de un grupo de gestores culturales especializados en la música para “romper con el monopolio que se da en los demás festivales donde solo se presentan las bandas de siempre o las de bastante trayectoria”, así lo afirman Marcel Mendoza, Cristian Rivadeneira y Juan Carlos Román, encargados de la producción de lo que en un principio fue un sueño colectivo y ahora es una realidad.

“Teníamos, al inicio, la idea de hacer una gira en bares por distintas ciudades y de que varias bandas aporten económicamente para su realización. Entonces creamos el proyecto, fuimos a municipio y casi del 50% tuvimos una respuesta bastante favorable. Nos ayudaron con espacios adecuados, los permisos correspondientes y el sonido”, comenta Marcel, uno de las cabezas visibles de estos encuentros musicales.

“No son las típicas bandas que se presentan en todos los festivales, sino que son bandas nuevas con una propuesta interesante. Hasta ahora hemos conformado una gran red de grupos”, agrega el gestor.

La idea de hacer el festival surgió en julio y, a pesar de que al inicio quiso ser una gira de bares, luego se convirtió en un evento que recorre lugares más grandes en diferentes ciudades del país.

BAILE. El ‘mosh’ es indispensable para disfrutar de una buena canción de rock.
BAILE. El ‘mosh’ es indispensable para disfrutar de una buena canción de rock.

Inicio y proceso
Hasta ahora llevan realizadas dos fechas, la primera fue en Quito y la segunda en Ambato. “Nos fue muy bien”, comenta Cristian, quien asegura también que las bandas a las que se elige deben estar en proyección y que tengan una buena propuesta, bandas que no hayan tenido la oportunidad de salir de sus ciudades.

“Escuchamos demos que tengan, los trabajos que hayan realizado, no necesariamente profesionales, ya que sabemos que grabar un demo o un disco de estudio implica valores muy elevados. Acá, si no perteneces a un grupo cerrado monopolizado por las bandas de siempre, no puedes salir a tocar a otras partes o festivales grandes, queremos romper con esa hegemonía. Acá no existen favoritismos”, explica Marcel.

Al inicio muy pocas bandas enviaron su material por el recelo que hay y las estafas también, que son muy comunes en el medio musical local, pero luego de que las agrupaciones se dieron cuenta de que era un festival serio, recibieron muchas más propuestas.

Actualmente participan 40 agrupaciones en el festival y, aunque el mismo ya está cerrado, hay varios grupos en cola, por si alguna otra no pudiera presentarse.

Actualmente la mayoría de bandas que participan en estos encuentros son de metal y rock, pero se tiene pensado expandir a otros géneros musicales en las siguientes ediciones.

Las próximas fechas están repartidas entre Manta (20 de octubre, Garage 212), Guayaquil (27 de octubre, Kruger Rock Bar), Cuenca (1 de diciembre, La Barraca), Santa Elena (24 de noviembre, Santa Elena GAD) y Quito (15 de diciembre, lugar aún por confirmarse).

Conflicto, Kill Machine, Réplika, The Psychokiller, Puño, Hate, Inocencia Perdida, Rivalism, Hellbreeder, Ritualism y Butoh son tan solo una muestra de las 40 agrupaciones que conforman Misanthropy.

Próximamente se lanzará una convocatoria nueva para la segunda edición del festival que se llevará a cabo el año que viene, programado para septiembre. (CC)