Predice el tiempo con una taza de café

MÉTODO. Las presiones atmosféricas tienen que ver con esta curiosa forma de saber el clima.
MÉTODO. Las presiones atmosféricas tienen que ver con esta curiosa forma de saber el clima.

quo.es

¡Compite con los grandes meteorólogos! Cada mañana mientras desayunamos es posible utilizar nuestra taza de café como un pequeño barómetro -instrumento que mide la presión atmosférica- y saber si ese día habrá que salir de casa con el paraguas o las gafas de sol.

El procedimiento es simple, únicamente hay que analizar las burbujitas que aparecen en la parte superior del café (o chocolate) cuando el líquido da vueltas en la taza después de haberlo removido. A continuación, pueden suceder tres cosas: 1. Las burbujas pueden desplazarse hacia los bordes de la taza: en cuyo caso nos espera un día de cielo despejado. 2. Las burbujas tienden a quedarse agrupadas en el centro de la taza: ese día lloverá, ya que se esperan nubes y precipitaciones. 3. Las burbujas se mueven lentamente hacia el borde de la taza: el tiempo puede empeorar, aunque a lo largo del día despejará.

Puede parecer cosa de magia, pero la realidad es que hay un fundamento físico: la variación de la presión atmosférica.

Si tenemos altas presiones, la superficie del líquido sufre un ligero aplastamiento que fuerza a las burbujas a desplazarse hacia los bordes indicando que tendremos tiempo estable y soleado. En cambio, cuando hay bajas presiones atmosféricas (o borrascas) las burbujas no se desplazan y nos espera un tiempo más revuelto.