El ‘Camino del Arriero’, del cantón Quijos, ya es Patrimonio Cultural del Ecuador

SITIO. El ‘Camino del arriero’ es un referente histórico. Se ha usado por 100 años (Foto: noticias.quijos.gob.).
SITIO. El ‘Camino del arriero’ es un referente histórico. Se ha usado por 100 años (Foto: noticias.quijos.gob.).

El ‘Camino del arriero’, manifestación cultural del cantón Quijos (Napo), fue declarado Patrimonio Cultural del Ecuador, en la categoría Itinerario Cultural, informó el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC).

El ministro del ramo, Raúl Pérez Torres, y el director Ejecutivo del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural, Joaquín Moscoso, entregaron ese reconocimiento, el último miércoles, a autoridades y pobladores de ese sitio de la Amazonía.

El Comité Científico Internacional de Itinerarios Culturales y la Carta de Itinerarios Culturales (2008), define un itinerario cultural como: “Toda vía de comunicación terrestre, acuática, físicamente determinada y caracterizada por poseer su propia y específica dinámica y funcionalidad histórica al servicio de un fin concreto y determinado…”.

Moscoso destacó que este sitio cumple con los requisitos para recibir la mención, pues posee un uso histórico de movilización comercial y de intercambio de productos entre dos regiones distintas (Costa y Sierra); además, esta vía genera dinámicas socioculturales entre los habitantes ubicados a lo largo del camino.

Tramos
La presente Declaratoria contempla el tramo principal identificado dentro de la jurisdicción del cantón Quijos: trayectoria desde la parroquia San Francisco de Borja hasta el sector de Guagrayacu. Además de caminos y senderos que se encuentran articulados a las parroquias en todo el cantón Quijos: Sumaco, Cosanga, Cuyuja y Papallacta, territorio donde la figura del arriero y todas las dinámicas socioculturales, productivas y comerciales asociadas, se encuentran presentes en el colectivo de sus habitantes. (PT)