Reclamo judicial de Assange contra Ecuador, pero no se somete a la ley ecuatoriana

DEFENSA. Baltasar Garzón forma parte del equipo legal de Assange.
DEFENSA. Baltasar Garzón forma parte del equipo legal de Assange.

El fundador de WikiLeaks exige sus comunicaciones. Ecuador dice que la medida está apegada al Derecho.

Redacción AFP, EFE, LA HORA

El creador de WikiLeaks, Julian Assange, asilado desde 2012 en la embajada de Ecuador en Londres, presentó ayer en Quito, a través de abogados, una demanda constitucional para lograr el restablecimiento de sus telecomunicaciones, cortadas desde marzo pasado.

Su equipo jurídico presentó en el Complejo Judicial Norte una acción de protección por presunta vulneración de los derechos del australiano.

Baltasar Garzón, uno de los abogados, manifestó que los motivos para haber presentado este recurso son la restricción de telecomunicaciones que sufre en la Embajada y la implementación del “protocolo especial de visitas, comunicaciones y atención médica” que, añadió, se adoptó de manera unilateral por parte del Gobierno ecuatoriano y cuyo documento no tiene firma de responsabilidad o sellos.

“Se dirige (la demanda) contra el embajador José Valencia, en su calidad de canciller y su representación, el procurador General, Íñigo Salvador, como representante del Gobierno”, manifestó el exmagistrado español.

Agregó que su defendido mantiene el estatus de asilado, así como el de “persona especialmente protegida” y que las medidas adoptadas por el Gobierno ecuatoriano son un claro abuso que implica que Assange se mantenga incomunicado sin justificación alguna.

“La medida fue adoptada, según dice literalmente el comunicado del Gobierno, por el incumplimiento por parte de Assange del compromiso escrito que asumió con el Gobierno a finales de 2017, por el que se obligaba a no emitir mensajes que supusieran una injerencia en relación con otros Estados”, dijo Garzón.

El equipo jurídico espera que los jueces ecuatorianos califiquen la demanda para que se convoque a una audiencia oral, en la que se solicitará la comparecencia de Assange a través de videoconferencia.

Respuesta del Canciller
“Vamos a responder de una manera adecuada, siguiendo el apego al derecho”, respondió Valencia, añadiendo que “contamos con todo el respaldo judicial, legal del caso, ya que es un protocolo adoptado conforme a estándares internacionales y a la Ley ecuatoriana”.

32
disposiciones específicas contiene el protocolo.Valencia también dijo que responderán a la acción legal interpuesta por Garzón “de una manera adecuada y con apego al derecho que sigue el Gobierno nacional y que sigue la Cancillería”.

Y recordó que la embajada en el Reino Unido tiene una “jurisdicción clarísima”, la del Estado ecuatoriano, y por tanto el país tiene “el derecho de proteger sus oficinas, a los funcionarios que trabajan ahí e incluso al propio señor Assange”.

El Gobierno ecuatoriano tomó la decisión de cortarle todas las comunicaciones tras una serie de tuits, en los que Assange denunciaba el arresto del expresidente catalán y líder independentista Carles Puigdemont, o las sanciones adoptadas por Londres contra Rusia en el marco del caso Skripal.

La formalidad
° El protocolo cita que la Embajada no podrá pagar alimentación, cuidados médicos, lavandería y otros gastos relacionados con la “estadía” de Assange en la legación en Londres desde el primero de diciembre próximo.

Además de que el australiano se encargará del bienestar, alimentación, aseo y cuidado adecuado del gato que le hace compañía, que de no ser bien atendido pudiera ser entregado a un refugio de animales.

Los abogados de Assange cuestionan la legalidad de dicho documento que, según el comunicado de WikiLeaks, hace “depender el asilo político de Assange de la censura de su libertad de opinión, expresión y asociación”.

En diciembre, el australiano fue naturalizado ecuatoriano en una estrategia de Ecuador para convertirlo en diplomático en sus embajadas en Londres y luego en Moscú, para arreglar su situación.

Inglaterra rehusó reconocer esos nombramientos, que Ecuador después declaró nulos.

FRASE

Cuenta absolutamente con todo el respaldo judicial (y) legal del caso. Es un protocolo adoptado conforme a estándares internacionales y a la Ley ecuatoriana”. José Valencia Embajador de Ecuador