Noticias   /   País

Poder adquisitivo de los ecuatorianos bajará en los próximos tres años

OCT, 20, 2018 |

El PIB per cápita se reduce. La economía crece a menor ritmo que la población. 
 

Ecuador, según los principales organismos multilaterales de crédito, crecerá alrededor del 1% este año, y en los próximos dos la cifra sería igual o más baja. Al mismo tiempo, la población mantendrá un aumento de 1,6% anual, lo que provocará que el PIB per cápita, que resulta de dividir la producción nacional sobre el número de habitantes, se reduzca hasta 2020.

Según proyecciones del Fondo Monetario Internacional (FMI), en 2018 la caída será del 0,4%; en 2019, del 0,7% y en 2020, de 0,1%. El efecto acumulado sería del 1,2%, e implicaría que los ecuatorianos disminuirían su poder adquisitivo y calidad de vida en ese porcentaje.

Fausto Ortiz, exministro de Finanzas, explicó que el país sería el único de Latinoamérica, cuyo ingreso por habitante decrezca. “Esto significa una caída ineludible del empleo. El Gobierno debe revisar sus metas”, dijo.
 

Más pobres 
Con esto concordó Belén Nájera, experta en economía del desarrollo, y añadió que como sociedad seremos más pobres e inequitativos. “Cuando cae el PIB per cápita, los más afectados, para mejorar su situación económica y encontrar empleo, son siempre las clases pobres”, acotó.

EL DATO
Este deterioro se viene configurando desde 2014, a excepción de un leve repunte en 2017.
Además añadió que eso también determinará que la demanda de los hogares seguirá cayendo, y provocando menos actividad económica.

Este deterioro se viene configurando desde 2014, a excepción de un leve repunte en 2017, debido a una discreta recuperación económica. Así, el PIB per cápita bajó 197,73 dólares en los últimos tres años.

“Si se cumplen las proyecciones del FMI, cada ecuatoriano habrá visto reducido su poder adquisitivo en 200 dólares anuales hasta 2020. Esto se traduce en menor calidad de vida y menor presupuesto familiar”, enfatizó.
 

Crecimiento demográfico
El gasto público en salud, educación y bienestar social también podría verse afectado porque el PIB per cápita sirve como una medida de cuánto podría destinar el Estado, en esos rubros, para cada habitante.

A esto se añade que, según el FMI, de 2021 a 2023, el ingreso por ecuatoriano crecerá, pero a tasas inferiores al 0,5%, lo que quiere decir que la población seguirá aumentado mucho más rápido que la producción nacional.

Jaime Carrera, miembro del Observatorio de la Política Fiscal, afirmó que el país necesita crecimientos mayores del 4% para que el poder adquisitivo y la calidad de vida de los ecuatorianos experimenten una mejora sustancial, y se puedan generar mayores oportunidades de trabajo. (JS)

Más Noticias De País

Pro forma 2019 niega la mitad de recursos que pidió el IESS

| La entidad necesita 2.456 millones de dólares, pero el Gobierno solo reconoce 1.240 millones en el presupuesto.

‘Estamos frente a un crimen de Estado’

| Se prevé para hoy la aprobación del informe de la comisión legislativa que indagó el asesinato del Gral. Jorge Gabela. Su viuda, Patricia Ochoa, evalúa su trabajo.

Fallas por $1.010 millones en Coca Codo Sinclair

| Además de los daños, hay perjuicios por 29 millones por obras inconclusas.

La transición en el CNE se hará a contrarreloj

| 3 días después de asumir los cargos, deberán convocar a elecciones. 12 candidatos pasaron a etapa final.

37 casos de abuso a menores involucran a varios religiosos

| 22 se encuentran en investigación previa, 11 en preparación de juicio, dos en apelación y otros dos se archivaron.

Indígenas llegan a Quito después de 11 días de caminata

| “¡No más explotaciones, no más concesiones mineras!”, es la consigna de las comunidades amazónicas.

La deuda del Gobierno con Solca sigue subiendo

| En julio pasado, el Gobierno cortó la entrega de dinero que se destina a atender en Quito a por lo menos 8.000 pacientes oncológicos.

Color, arte y música en el Festival de Artes Vivas

| Redacción LOJA Esta ciudad vivió ayer una verdadera fiesta en la que hubo música, baile, humos de colores y la presencia de los arlequines representativos del Festival Internacional de Artes Vivas.  Esta programaci&oac

Moreno, optimista hacia un acuerdo con EE.UU.

| La reorganización política del país, así como una nueva “visión de apertura y desarrollo”, es lo que ha permitido reactivar el diálogo comercial con EE.UU. en busca de un “acuerdo comercial bilateral”, según el presidente, Lenín Moreno.

Las formas del periodismo se debaten en la capital

| Con una convocatoria abierta a periodistas, estudiantes y profesores de periodismo, Quito espera convertirse desde hoy en el centro de debate de cómo se ejerce el oficio actualmente.

Jorge Costa renuncia a Inteligencia

| Mes y medio duró Jorge Costa  en el encargo del presidente Lenín Moreno de constituir un organismo de inteligencia.

Pérez Reina renuncia a la Fiscalía General del Estado

| Los rumores, que por dos semanas circularon por redes sociales, sobre la renuncia de Paúl Pérez Reina a la Fiscalía General se confirmaron ayer.

41 militares con indagaciones judiciales por diferentes delitos

| El ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín, manifestó ayer la necesidad de reformar la Ley de Personal y Reglamento de Disciplina Militar.

Vicepresidenta del Banco Europeo visitará Ecuador

| Emma Navarro, vicepresidenta del Banco Europeo de Inversiones (BEI), visitará Ecuador la próxima semana para reunirse con autoridades y ratificar el compromiso del multilateral.

Primera fase de remisión con el IESS termina el domingo

| Santiago Andrade, director nacional de Recaudación y Gestión de Cartera del IESS, hizo un llamado a la ciudadanía para que aproveche los últimos días.

GALERIA DE VIDEOS