Noticias   /   País

Poder adquisitivo de los ecuatorianos bajará en los próximos tres años

OCT, 20, 2018 |

El PIB per cápita se reduce. La economía crece a menor ritmo que la población. 
 

Ecuador, según los principales organismos multilaterales de crédito, crecerá alrededor del 1% este año, y en los próximos dos la cifra sería igual o más baja. Al mismo tiempo, la población mantendrá un aumento de 1,6% anual, lo que provocará que el PIB per cápita, que resulta de dividir la producción nacional sobre el número de habitantes, se reduzca hasta 2020.

Según proyecciones del Fondo Monetario Internacional (FMI), en 2018 la caída será del 0,4%; en 2019, del 0,7% y en 2020, de 0,1%. El efecto acumulado sería del 1,2%, e implicaría que los ecuatorianos disminuirían su poder adquisitivo y calidad de vida en ese porcentaje.

Fausto Ortiz, exministro de Finanzas, explicó que el país sería el único de Latinoamérica, cuyo ingreso por habitante decrezca. “Esto significa una caída ineludible del empleo. El Gobierno debe revisar sus metas”, dijo.
 

Más pobres 
Con esto concordó Belén Nájera, experta en economía del desarrollo, y añadió que como sociedad seremos más pobres e inequitativos. “Cuando cae el PIB per cápita, los más afectados, para mejorar su situación económica y encontrar empleo, son siempre las clases pobres”, acotó.

EL DATO
Este deterioro se viene configurando desde 2014, a excepción de un leve repunte en 2017.
Además añadió que eso también determinará que la demanda de los hogares seguirá cayendo, y provocando menos actividad económica.

Este deterioro se viene configurando desde 2014, a excepción de un leve repunte en 2017, debido a una discreta recuperación económica. Así, el PIB per cápita bajó 197,73 dólares en los últimos tres años.

“Si se cumplen las proyecciones del FMI, cada ecuatoriano habrá visto reducido su poder adquisitivo en 200 dólares anuales hasta 2020. Esto se traduce en menor calidad de vida y menor presupuesto familiar”, enfatizó.
 

Crecimiento demográfico
El gasto público en salud, educación y bienestar social también podría verse afectado porque el PIB per cápita sirve como una medida de cuánto podría destinar el Estado, en esos rubros, para cada habitante.

A esto se añade que, según el FMI, de 2021 a 2023, el ingreso por ecuatoriano crecerá, pero a tasas inferiores al 0,5%, lo que quiere decir que la población seguirá aumentado mucho más rápido que la producción nacional.

Jaime Carrera, miembro del Observatorio de la Política Fiscal, afirmó que el país necesita crecimientos mayores del 4% para que el poder adquisitivo y la calidad de vida de los ecuatorianos experimenten una mejora sustancial, y se puedan generar mayores oportunidades de trabajo. (JS)

Más Noticias De País

Caso Sobornos aún avanza sin ‘cooperación eficaz’

| Dos figuras cercanas al expresidente Rafael Correa estudian presentarse a la Corte Nacional como colaboradoras.

Reuniones para acuerdo con México inician mañana

| Los acercamientos servirán para establecer los términos de referencia para un Tratado de Libre Comercio.

Corte Constitucional revisa acceso a medicamentos

| Los casos son de enfermedades raras. Se sentará jurisprudencia para el futuro.

Incendio consume 106 hectáreas de páramo en San Pablo

| Las labores para mitigar las llamas continuaron ayer. Todavía no se extingue, pero se logró controlar.

‘Muertes obligan a que se haga una auditoría de la emergencia carcelaria’

| Que a la brevedad posible se realicen auditorías “operativas y financieras” del Estado de Excepción que rigió durante tres meses en las cárceles.

Judicatura pide agilitar indagaciones contra jueces destituidos

| El Consejo de la Judicatura (CJ) solicitó ayer a la fiscal general del Estado, Diana Salazar, que agilite las investigaciones de todas las denuncias por presuntos delitos cometidos por jueces u otros servidores judiciales para aplicar las sanciones administrativas correspondientes.

Arribo de venezolanos se duplicó en esta semana

| El flujo de venezolanos que ingresa al país por la frontera con Colombia se duplicó esta semana, la última en que se permite la entrada sin visa y que derivó en un “creciente número”.

Caso Martha: Juicio por violación grupal en Ecuador concluirá el martes 27 de agosto

| La defensa de la joven víctima conocida como Martha ha solicitado 29 años de prisión para los tres acusados.

Expertos debatieron sobre sistema de protección de derechos

| Representantes de las Juntas y Consejos del sistema de Protección de Derechos acudieron el jueves a un debate que se realizó en el auditorio del Instituto de Altos Estudios Nacionales (IAEN).

Se confirma muerte de tripulantes de avioneta

| Las autoridades de la Mesa de Seguridad de Morona Santiago, confirmaron a las 14:00 de ayer la muerte del piloto y los tres tripulantes de la avioneta Cessna 182 de la Compañía Amazonía Verde que cubría la ruta Macas-Warintsa-Macas.

La Conaie rompe el diálogo

| En la Asamblea Anual de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie).