Noticias   /   País

Se propone incluir al Servicio Exterior en red de Inteligencia

OCT, 20, 2018 |

INICIATIVA. La presidenta de la Asamblea, Elizabeth Cabezas, recibió de manos del Ministro Oswaldo Jarrín el proyecto de Código de Seguridad. Los miembros de la comisión que tratará el tema apenas han ojeado el proyecto.

Es parte del proyecto de Código de Seguridad del Estado que ya está en la Asamblea para su análisis.
 

Tras la polémica por la red militar que abastecía de municiones a la banda narcoterrorista de ‘Guacho’, el ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín, presentó el proyecto de Código de Seguridad del Estado. El Libro III de esta propuesta normativa se refiere a la labor, ámbito y responsabilidades del Sistema Nacional de Inteligencia. Y el secretario de Estado manifestó precisamente que para prevenir nuevas actividades ilícitas al interior de la Fuerza, se necesitan cambios en la normativa que rigen las labores de Inteligencia.

En el reglamento de la vigente Ley de Seguridad Pública y del Estado,  se establecen los subsistemas de Inteligencia Militar, Policial, Financiera, el Servicio de Protección Presidencial, el  Departamento de Inteligencia Tributaria del Servicio de Rentas Internas; la Dirección Nacional de la Unidad de Vigilancia Aduanera; y la Unidad de Gestión de Seguridad Interna de la Presidencia de la República.

Este esquema es el que cambia en la propuesta del Ministerio de Defensa ya que se mantienen los subsistemas de Inteligencia Militar, Policial, Económico - Financiero; Tributario – Aduanero. Y elimina, en el proyecto, como parte del Sistema Nacional de Inteligencia, el Servicio de Protección Presidencial  y a la Unidad de Gestión de Seguridad Interna de la Presidencia. 

Pero incorpora el “subsistema de Servicio Exterior” dentro de las tareas de Inteligencia. “Corresponde al ente rector de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana a través de la unidad que tiene a su cargo las entidades de las áreas geográficas.

Para la ejecución de este cometido, articulará con las embajadas ecuatorianas y representaciones ante organismos internacionales y regionales, el sistema de información para identificar y monitorear la evolución de amenazas, generando información sobre aspectos relacionados con la seguridad y defensa del Estado”, consta en la propuesta de articulado. 

En similares términos esta parte específica consta en el proyecto de Ley Orgánica de Seguridad Integral del Estado, que ya pasó el primer debate en la Asamblea Nacional y se espera el informe para segundo debate a cargo de la Comisión de Seguridad Fronteriza.

En la propuesta del Gobierno también se incorpora la necesidad de contar con Inteligencia Tecnológica, mientras que el proyecto que se discute en la Asamblea establece a la Inteligencia Cibernética como un subsistema. 
 

En la Asamblea 
El asambleísta Lenin Plaza (PAIS), integrante de la Comisión Fronteriza, dijo que aún no ha podido revisar el proyecto del Ejecutivo, ya que recién se lo entregó el jueves y espera que se lo remita a su Mesa Legislativa. Sin embargo, espera que el Código fortalezca el proyecto de Ley que ellos están trabajando, para incorporar aspectos que “a lo mejor se nos puede haber escapado”. “No conozco los detalles que hayan puesto ahí”, dijo Plaza, quien en el aspecto de Inteligencia dijo que si trae cosas novedosas que puedan reforzar el sistema, se lo acogerá para garantizar la seguridad del país.

Por su parte César Carrión (CREO), también integrante de la Comisión, dijo que estaba empezando a revisar la propuesta del Código. En términos generales asegura que el servicio de Inteligencia no debe ser usado como se lo hizo en el Gobierno anterior: “Hasta para ir a secuestrar a un ecuatoriano (Fernando Balda) en Colombia, por ejemplo. Cuando se lo debe usar para descubrir a las bandas narcodelictivas”. (HCR)

Más Noticias De País

Inconvenientes para elegir a las autoridades del CNE

16:29 | | La tarde de este martes 20 de noviembre se esperaba que se instale una sesión en el CNE para elegir a sus autoridades.

220 eventos para las fiestas de Quito

16:07 | | Se realizarán eventos en diferentes partes en la ciudad con la participación de 400 artistas.

Revisión internacional de Coca Codo Sinclair demorará un año 

15:29 | | La empresa alemana inspeccionará, desde diciembre,por 45 días cada una de las 8 unidades del proyecto. 

Iván Espinel con nueva orden de prisión por incremento patrimonial no justificado

14:04 | | La jueza Ana Vintimilla, de la Unidad Judicial Multicompetente de Samborondón, emitió una nueva orden de prisión en contra del exministro del Mies.

12 nuevas vinculaciones por el linchamiento de 3 personas en Posorja

13:43 | | Las personas habían sido linchadas por una turba tras un rumor de supuesto robo de niños.

Acuerdo asegura a las universidades el mismo presupuesto de 2018

13:37 | | Luego de una reunión de seis horas, los representantes de las universidades y el ministerio de Finanzas llegaron a 7 acuerdos. El principal es la restitución del presupuesto de este año para 2019.

Roger Waters lamenta no ver contaminación en Amazonía por 'obstáculos'

12:24 | | El músico británico se quejó hoy de que 'ciertos altos círculos de Gobierno' en Ecuador trataron de impedirle que visitara la Amazonía.

Se posesionan nuevas autoridades del CNE

10:28 | | Ante el Pleno de la Asamblea asumieron sus cargos las nuevas autoridades del Consejo Nacional Electoral.

El bloque 31 solo produce el 20% de su meta inicial y los problemas de agua llegan al 91% de cada barril extraído

| Desde 2013, cuando inició su explotación, el bloque 31 ha ido declinado su producción de 11.000 a un poco más de 7.000 barriles diarios. La meta inicial era llegar a entre 25.000 y 30.000 barriles cada día.

El CNE transitorio termina sus funciones en medio de apuros

| Hoy se posesionan las nuevas autoridades del organismo en la Asamblea.

¿El polígrafo garantiza que el nuevo Fiscal sea apto para la función?

| Hoy se discutirá en el Pleno del Consejo de Participación el reglamento para la elección.

La Plaza Grande se blinda ante una marcha universitaria

| Centenares de estudiantes reclamaban recursos para la educación. Se toparon con cercas.

Tres temas centrales se debaten para reformar el COIP

| Comisión de Justicia de la Asamblea Nacional prepara borrador final del primer informe.

Ecuador da primer paso para ser parte de la OCDE

| La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde) exige estándares internacionales en inversiones, transparencia de la información y buenas prácticas de gobierno.

Loja vive su ‘Cualquier mañana’

| Laura Aris está a mil. Trabaja sin tregua con la Compañía Nacional de Danza del Ecuador (CNDE) para el estreno de ‘Línea y contorno de un abismo’.

Cúpula Militar debe renovarse el 9 de diciembre

| Las funciones del jefe del Comando Conjunto y los comandantes de la Marina y la Fuerza Aérea terminarán el domingo 9 de diciembre. Para esa fecha, el ministro de Defensa.

Ecuador dispone 394 hospitales “amigables” con adolescentes

| Quedan atrás las malas caras y prejuicios en contra de adolescentes, especialmente si están embarazadas.

Chamoun sentenciada por usurpar funciones en la Contraloría

| El Tribunal de Garantías Penales de Pichincha, conformado por Edmundo Samaniego,  Luis Fuentes y Luis Manosalvas, sentenció a Sabett Chamoun a un año de prisión por el delito de usurpación y simulación de funciones públicas.

Nuevo equipo caminero para mantenimiento vial

| El Gobierno entregó ayer en Guayas un equipo caminero para garantizar el mantenimiento preventivo de la red vial estatal.

La Asamblea analiza en el Pleno el caso Gabela

| El Pleno de la Asamblea conocerá hoy el informe desarrollado por la comisión ocasional acerca del caso Gabela. Muchas de las bancadas han fijado su posición. 

Ecuador busca actualizar su política de Defensa

| El Ministerio de Defensa inauguró ayer el Seminario Internacional para la actualización de la Política de Defensa Nacional, conocida también como Libro Blanco.

GALERIA DE VIDEOS