Ecuador no tolerará 'ningún insulto o acto hostil' contra su gobierno y su pueblo

El ministro de Estado se expresó respecto a que voceros de otros gobiernos usen expresiones injuriosas y que atenten contra la dignidad de las autoridades. Foto referencial: API
El ministro de Estado se expresó respecto a que voceros de otros gobiernos usen expresiones injuriosas y que atenten contra la dignidad de las autoridades. Foto referencial: API

Redacción, QUITO

“Ecuador no tolerará ‘ningún insulto o acto hostil’ en contra de la república, del gobierno nacional, de sus altas autoridades o de la nación ecuatoriana en conjunto que se haga en el extranjero o en representación de extranjeros”, anunció hoy, 19 de octubre de 2018, el canciller ecuatoriano, José Valencia.

Las declaraciones surgen tras la decisión del gobierno de Venezuela de expulsar a la encargada de negocios de Ecuador en Caracas, Elizabeth Méndez, como respuesta a la expulsión de la embajadora de Venezuela en Quito, Carol Delgado.

El ministro de Estado explicó que, a pesar de la discrepancia que pueda existir entre los puntos de vista de los gobiernos, “hay una gran distancia” en cuanto a que sus voceros usen expresiones injuriosas y que atenten contra la dignidad de las autoridades. “El Presidente de la República representa a la nación ecuatoriana, autoridades de otros países le deben, por tanto, el respeto que corresponde al trato cortés entre naciones soberanas”, indicó.

En su relación con Venezuela, el canciller dijo que Ecuador habría demostrado su preocupación sobre la situación de los derechos humanos, muertes en protestas sociales, el éxodo masivo de venezolanos y otros, frente a lo cual Moreno había dado una apertura al diálogo.

Finalmente, Valencia aclaró que “Ecuador continuará con su compromiso humanitario” con los ciudadanos venezolanos en condición de movilidad.