Quillán La PLaya un valle escondido en Tungurahua

ATRACTIVO. En este lugar se puede disfrutar de buena música y paseo por bote.
ATRACTIVO. En este lugar se puede disfrutar de buena música y paseo por bote.

Se trata de un hermoso paraje ubicado en medio de montañas y bañado por el río Culapachán.

Redacción TUNGURAHUA

Quillán La Playa es una comunidad que pertenece a la parroquia San Miguelito de Píllaro y se caracteriza por tener una temperatura promedio de 17 grados centígrados, ideal para la producción de varios alimentos.

En este sector existen alrededor de 10 emprendimientos turísticos que ofrecen a los visitantes una estancia agradable, donde pueden disfrutar del paisaje y gastronomía que tiene este valle.

FRESCURA. La presencia de una pequeña cascada le da un toque de frescura al complejo.
FRESCURA. La presencia de una pequeña cascada le da un toque de frescura al complejo.

El Mirador
El complejo El Mirador de Quillán es uno de los sitios turísticos que existen en la zona. Cuenta con áreas verdes, criaderos de truchas, cascadas y en el medio del establecimiento se encuentra una choza rodeada por una pequeña laguna con peces carpas.

EL DATO
Alrededor de 200 turistas llegan cada fin de semana a este complejo.Héctor Tenelema, administrador del lugar, manifestó que este emprendimiento nació en 2000 por iniciativa de la familia Tenelema Morales, ya que se dieron cuenta de las bondades que brindaba la tierra.

El clima y el agua que sale de las vertientes naturales de las montañas fueron un factor importante para llevar a cabo este proyecto familiar.

Según cuenta Tenelema, en estos 10 últimos años el turismo en la zona se ha ido incrementando, pues cada negocio ha implementado nuevos servicios y ha mejorado sus establecimientos.

LABOR. La crianza de truchas es la principal actividad económica del sector. Los visitantes pueden observar esta zona y conocer más.
LABOR. La crianza de truchas es la principal actividad económica del sector. Los visitantes pueden observar esta zona y conocer más.

Servicios
El complejo El Mirador de Quillán tiene servicio de restaurante, donde se ofrece trucha en todas sus presentaciones; al vapor, frita, asada y acompañada de papas, aguacate, curtido y jugos naturales.

Para quienes les gusta el deporte, hay dos canchas de fulbito y una de vóley. También se puede realizar rafting desde el río Culapachán.

La choza, diseñada con madera y paja, es uno de los atractivos del lugar, ya que está ubicada en medio de una pequeña laguna, donde se brinda el servicio de discoteca y karaoke.

La actividad piscícola, con la producción de truchas en pequeñas piscinas, es otra opción para los visitantes. Asimismo, hay senderos con la flora y la fauna que adornan el sitio. (OA)

¿Cómo llegar?
° Son dos las alternativas que tiene el visitante para llegar a este valle escondido. La primera es a 20 minutos en auto, por la vía Ambato-Izamba-Quillán, iniciando el viaje desde el exredondel de la parroquia Izamba.

Pero también es posible viajar por la carretera Ambato-Píllaro-Quillán, que te permitirá primero situarse en el centro de Píllaro y desde allí continuar por la vía Píllaro-Patate, hasta llegar al límite de la parroquia San Miguelito y Emilio Terán.