¿Cómo cuidar los ojos según la edad?

IMPORTANTE. Los niños no deben descuidar la salud visual. (Foto: Óptica Los Andes)
IMPORTANTE. Los niños no deben descuidar la salud visual. (Foto: Óptica Los Andes)

Por el mes de la salud visual, un experto da recomendaciones importantes.

Realizarse un chequeo íntegro del cuerpo, por lo menos una vez al año, debería convertirse en un hábito. Y la salud visual, no puede quedar a un lado, sobretodo cuando se sabe que a los ojos les acechan algunas

patologías. Para conocer más a detalle cuáles son las revisiones oculares que cada paciente debe realizarse en ciertas etapas de la vida, el optómetra Alejandro Lalama brinda importantes detalles. (PT)

De 0 a 12 años
° El primer control de la visión se realiza al nacer. El neonatólogo debe verificar la anatomía del ojo para garantizar su normal desarrollo. Habitualmente se hace una revisión posterior a los seis meses. Sin embargo, en nuestro medio, el primer chequeo oficial con el especialista, sea este oftalmólogo u optómetra, se realiza desde los 3 años. ¿Qué se debe tomar en cuenta en esta cita?:

285
millones de personas tienen discapacidad visual. • Priorizar a los especialistas en niños: este proceso se llama criterios de corrección, en el que el optómetra u oftalmólogo general pueden derivar al paciente al especialista en salud visual pediátrica para determinar con precisión la prescripción de sus lentes.

• Acudir al control una vez al año: la recomendación general es la revisión anual, sin embargo, cuando existen antecedentes familiares con problemas visuales graves, como queratocono, miopías y astigmatismos altos, la revisión debe hacerse dos o tres veces al año.

De 13 a 17 años
° En esta edad es muy importante evaluar los ojos cada año, pues es usual el uso frecuente de aparatos electrónicos y en periodos más prolongados. Esta exposición puede generar algunas molestias oculares. Entonces, los consejos básicos para esta época son:

En 2050 se estima que habrá 115 millones de personas ciegas.• Ergonomía visual: consiste en la correcta postura e iluminación que debe existir en relación a la distancia entre el ojo y la computadora o celular. La distancia entre la fuente directa de luz (cualquier tipo de pantalla) y el ojo debe ser aproximadamente de unos 30 a 40 cm, esto es la distancia del brazo extendido en una sobremesa.

• Protección adecuada: ya sea con el uso de lágrimas artificiales o lentes con ciertos filtros, antireflejo, ultravioleta o luz azul que ayuden a cuidar los ojos y a evitar reflejos o destellos.

• Horarios y descanso: lo más recomendable es evitar la exposición por más de dos horas seguidas a estos dispositivos.

• Evaluación: a esta edad la revisión del ojo debe ser tanto interna como externa, incluyendo: revisión externa de córnea, párpado, lágrima, pestaña. Examen de refracción y más.

De 18 a 35 años
° En estas edades, el chequeo también debe ser anual y con mayor detenimiento. Esto debido a que corresponden a un segmento conformado por universitarios y profesionales, que pasan más de ocho horas estudiando y trabajando.

Aproximadamente el 34% de la población mundial padece de problemas visuales y no tiene acceso a atención médica.

El uso de lubricantes oculares es otro componente de importancia, siempre considerando el adecuado. Es primordial que este no sea un colirio descongestionante, pues estos son vasoconstrictores (generan alivio al momento de colocarlos), enmascarando la sintomatología. Su uso en periodos prolongados puede acarrear efectos secundarios negativos para la salud visual. El lubricante ocular, o lágrimas artificiales, por otro lado, realizan un papel muy similar al de las lágrimas naturales del ojo humano, buscando refrescar, humectar y proteger la superficie ocular.

De 36 a 50 años
° Esta es una época crítica en el paciente, ya que generalmente hasta este rango etario han podido disfrutar de una buena visión sin mayores síntomas, lo que empieza a cambiar en estos años, generando algunos inconvenientes.

En la actualidad,
2.000
millones son miopes en el planeta.

La frecuencia de controles visuales en este grupo se mantiene en la recomendación anual, pero si la persona presenta cambios bruscos en su desempeño visual, es necesario que acuda de inmediato a un control.

Finalmente, este grupo también está expuesto al aparecimiento de patologías oculares que no generan muchos síntomas iniciales, por lo que pueden pasar desapercibidos en un inicio. Tomando en cuenta esto, es importante comenzar controles oftalmológicos y exámenes especiales para descartar el inicio de estos problemas, que pueden desencadenar en entidades como glaucoma, catarata, degeneración macular, entre otras.

De 51 en adelante

En 2050 la mitad de la población será miope.° Es un grupo sensible, el envejecimiento del globo ocular puede provocar molestias en actividades del paciente, tanto visuales, de exposición a factores artificiales o naturales así como molestias oculares, que van desde la falta de lubricación en los ojos hasta complicaciones mayores, como obstrucciones y aparecimiento de manchas en el campo visual

La recomendación es la valoración visual completa cada año, en busca de garantizar la mejor visión, protección y desempeño que controla posibles problemas en los ojos de los pacientes.