El ahorro en compras públicas llegó a los 222 millones de dólares en 2018

RESULTADOS. Vallejo explicó el trabajo en compras públicas durante una reunión del Consejo de Cámaras.
RESULTADOS. Vallejo explicó el trabajo en compras públicas durante una reunión del Consejo de Cámaras.

La cifra corresponde a 2018. BID sirvió como asesor para lograr esta reducción.

Silvana Vallejo, directora general del Servicio Nacional de Contratación Pública (Sercop), anunció que como resultado de la optimización de procesos en compras públicas, con apoyo y asesoría del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), se ha logrado hasta septiembre de este año un ahorro total de 222,6 millones de dólares.

“Hemos logrado una mayor competencia en la compra pública, ya que lo adjudicado por Régimen Común es superior a lo adjudicado por Régimen Especial”, dijo. Recalcó que los procedimientos licitatorios abiertos y con varios oferentes, llamado Régimen Común, ahora representa el 72,9% de las compras, mientras que los procedimientos por Régimen Especial, donde hay un solo oferente, bajaron hasta el 27,1% de las operaciones.

Esto significa una disminución de más de 45 puntos en la utilización de los llamados ‘procesos a dedo’, que según el presidente, Lenín Moreno, perjudicaron al país en al menos 1.400 millones anuales en los últimos cinco años. “Alrededor de 18.000 millones se contrataron por Régimen Especial, donde el precio era dos veces más alto de lo que se hubiese conseguido en el Régimen Común”, dijo.

La meta
Según el llamado ‘Plan de Prosperidad’, presentado por el Gobierno a finales de agosto pasado, el objetivo es que, a través de mejores prácticas en las compras públicas, en una primera fase se logre un ahorro de 400 millones de dólares anuales.

Por eso, el trabajo en coordinación con técnicos del BID continuará para establecer más optimizaciones, pero también, para seguir ubicando todos los mecanismos utilizados para perjudicar al Fisco y provocar pérdidas al país. Todo esto apropósito de las conclusiones del informe ‘Gastar mejor para mejorar las vidas’, en el que el organismo multilateral determinó que las pérdidas por corrupción, despilfarro e ineficiencias alcanzarían los 70.000 millones durante la década correísta. “Sercop es una institución que estuvo al revés. Ahora la estamos enderezando con un enfoque de hacer que las compras públicas sean más transparentes”, aseveró Vallejo.

También informó que las irregularidades que se van encontrando son remitidas a los organismos de control, como la Contraloría General del Estado. Asimismo, se han firmado convenios de cooperación con la Fiscalía, Banco del Estado, y están por suscribirse acuerdos con el Consejo de Participación Ciudadana, Superintendencia de Control del Poder de Mercado, y Ministerio de Trabajo.

Opiniones
Verónica Núñez, experta en compras públicas, afirmó que un proceso de depuración completa del sistema tomará un largo tiempo, porque los abusos e ineficiencias se convirtieron en una práctica normal durante los anteriores 10 años. “Cualquier ahorro que se genere es un paso adelante. Además, se debe seguir trabajando en la adecuada capacitación de funcionarios públicos y proveedores del Estado”, anotó.

Según Vallejo, otro ahorro importante, por alrededor de un millón de dólares, se ha logrado mediante la ejecución de acciones de control y promoción de mayor competencia de proveedores.

“Estamos renovando los Catálogos Electrónicos con la incorporación de nuevos proveedores. También se inició el proceso legal para terminar unilateralmente los Convenios Marco con proveedores únicos en Catálogo Electrónico. Igualmente, se desarrollan auditorías al cumplimiento de obligaciones por parte de proveedores catalogados”, concluyó. (JS)