Noticias   /   País

Prisión preventiva para 13 personas por presunto tráfico de armas

OCT, 18, 2018 | 08:22

CAPTURAS. Los allanamientos en recintos militares fueron sorpresivos, desde la madrugada de ayer.

Los tentáculos de la organización narcoterrorista liderada por Walter Patricio Arízala Vernaza, alias ‘Guacho’, se habrían incrustado en algunos niveles de las Fuerzas Armadas. 

Esta mañana a través de su cuenta de Twitter la Fiscalía anunció que un Juez acogió el pedido de Fiscalía y dictó prisión preventiva para 13 personas (7 militares en servicio activo y 6 civiles uno de ellos funcionario público) por presunta delincuencia organizada y tráfico de armas en la frontera norte. La instruccion fiscal durará 90 días.


Una investigación efectuada por la Fiscalía y unidades de inteligencia de la Policía Nacional revelaron la presunta participación de miembros activos y pasivos del Ejército en un supuesto tráfico de armas, municiones y explosivos al grupo autodenominado Oliver Sinisterra.

A esta disidencia de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) se le atribuye el secuestro y posterior asesinato del equipo periodístico de Diario El Comercio, integrado por el periodista Javier Ortega, el fotógrafo Paúl Rivas y el conductor Efraín Segarra. 

También se le adjudica la muerte de Óscar Villacís y Katty Velasco, quienes perecieron en cautiverio en manos de los terroristas, además de al menos una decena de atentados en Esmeraldas.

Este hecho reciente, sin embargo, se suma a una lista de sucesos en que miembros de la Fuerza Pública fueron vinculados con actividades relacionadas con el narcotráfico.

Esto ocurrió en abril, julio, agosto y septiembre, en Esmeraldas, Manabí, Carchi… Incluso un escolta de la seguridad presidencial fue detenido por vinculos con el narcotráfico.
 

Versión oficial
La ministra del Interior, María Paula Romo, informó que hasta el mediodía de ayer se efectuaron siete allanamientos en Guayas, Pichincha, Esmeraldas y Loja. Según dijo, se recopilaron indicios que podrían servir para la investigación que también se abrió por delincuencia organizada.

En el operativo denominado ‘Camaleón’ se intervino las oficinas de la Comandancia del Ejército en Quito. Personal de la Fiscalía y Policía permanecieron ahí durante toda la mañana sin revelar detalles de la operación.

Romo fue breve en sus declaraciones. Aunque no confirmó que el personal de las Fuerzas Armadas haya tenido nexos con los disidentes de alias ‘Guacho’ para suministrarles armamento militar, la secretaria de Estado tampoco lo desmintió. 

Justificó el corto pronunciamiento argumentando que hasta ayer el operativo seguía ejecutándose y que un exceso de información podría entorpecer las investigaciones. La funcionaria aclaró que luego de la audiencia de formulación de cargos que se haga para procesar a los detenidos se podría ofrecer más detalles. 

En la operación ‘Camaleón’ se detuvo a 14 personas entre militares y civiles.
 

Ejército asegura transparencia
En una breve conferencia de prensa, el comandante general del Ejército, Roque Moreira, indicó que la institución ofrecerá transparencia y apoyo a las instituciones encargadas de las investigaciones.

Hizo hincapié en que las Fuerzas Armadas mantienen un control permanente del material bélico, municiones y equipo militar. “Cuando se detectan indicios de algún delito, se ha procedido a remitir a la autoridad competente”, enfatizó. 

Moreira recordó que el Ejército ecuatoriano realiza frecuente monitoreo en sus unidades. “Nos duele lo que está sucediendo”, dijo. En esa misma línea, un comunicado oficial reiteraba la política castrense de “cero tolerancia a actividades ilícitas en las que estuviera involucrado personal militar”. Y concluye que “la institución lamenta de sobremanera este hecho que atenta contra los valores de honestidad propios, tradicionales del Ejército y las Fuerzas Armadas”. (FLC/SE)

Esmeraldas registró a siete detenidos
°  Uno de los cinco detenidos en Guayaquil por el presunto delito de tráfico de armas de fuego, municiones y explosivos no autorizados, todavía portaba su uniforme militar. La llegada hasta el cuartel de la Policía Nacional ocurrió a las 15:30 en un bus de la institución resguardado por carros con agentes del Grupo de Intervención y Rescate (GIR) y de la  UIAD.

En la ciudad también están otros ocho vinculados con el caso que generó un operativo de alto impacto en Guayaquil, Loja, Pichincha, Santo Domingo y Esmeraldas. En esta ciudad se hará la audiencia de los 19 procesados. 

Quince minutos después del arribo de los cinco desde Guayaquil, llegaron dos desde Quito en un areopolicial.

En la ciudad de Esmeraldas todavía ninguna autoridad policial detalla los lugares allanados. De acuerdo con Jimmy Solís, abogado de uno de los procesados, su defendida es agricultora, mamá seis niños e inocente. “No hay ninguna evidencia: ni munición ni armas en contra de ella. La detuvieron a las 05:00 en su casa del cantón San Lorenzo”, precisó.

5 aprehensiones en Guayaquil
° La Unidad de Inteligencia, Contrainteligencia y Coordinación Transnacional  (UICCT) realizó el operativo en el cual se allanaron varios recintos militares. Se logró la aprehensión de 5 ciudadanos por el presunto delito de delincuencia organizada.

En los allanamientos en Guayas se procedió con la detención de Martin A. V., ecuatoriano, de 36 años, Alberto B. M. , Leonardo M.L., y Liderson A. A. Ocurrió en el Fuerte Huancavilca.

Un preso en Santo Domingo
°  En Santo Domingo de los Tsáchilas, el operativo ‘Camaleón’ dejó como resultado la detención de un civil. 

El fiscal Jairo Tandazo, que actuó en la aprehensión, manifestó que se realizó el allanamiento bajo una boleta con fines investigativos emitida por Esmeraldas. 

El funcionario comentó que los agentes de la Dirección General de Inteligencia (DGI) fueron los que actuaron en la detención del hombre  que estaba en una vivienda ubicada por la avenida Esmeraldas. El operativo se dio a las 04:00 de ayer. (CT)
 

Un militar en servicio pasivo en Loja
° La detención de César B. R., militar en servicio pasivo, en uno de los cuarteles de Loja, ocurrió a las 06:30 de ayer.

La fiscal Lucía Sangurima Erráez intervino, por delegación de la Fiscalía General del Estado, y al ser una investigación que compromete la seguridad de la Nación no dio declaraciones.

Se presume que César B. R. estaría implicado en una organización delictiva que proveería de armas al Frente Oliver Sinisterra. (DLH)

Más Noticias De País

Riesgo país sube 7 puntos a pesar de la recompra de bonos 2020

19:28 | | El índice se vuelve a acercar a los 600 puntos y cierra la jornada en 596 puntos. El viernes pasado llegó a los 589.

Ecuador quiere posicionar su cacao fino y duplicar ventas hasta el año 2030

19:02 | | El Gobierno anunció este lunes un plan de Mejora Competitiva para el Desarrollo Agroindustrial de la Cadena Cacao-Chocolate.

Metro de Quito operará en primer semestre de 2020

18:54 | | El gerente de obra civil en la construcción del Metro, aseguró que el retraso que lleva el proyecto es mínimo por lo que prevén que funcione antes de julio de 2020.

Gobierno reconoce que busca concesionar administración de Refinería de Esmeraldas

18:21 | | El objetivo es encontrar mejores alternativas para gestionar importantes infraestructuras de propiedad de todos los ecuatorianos.

Ambulancia fue utilizada para intentar ingresar contrabando en la Frontera Norte

16:48 | | Solo en la última semana, tanto en la frontera norte como en Quito, las autoridades han incautado 433.000 dólares en mercadería de contrabando.

Fernando Balda impulsa un referendo contra el matrimonio homosexual

14:38 | | El activista político se mostró partidario de que no sea la Corte la que decida en esta cuestión sino el pueblo, por sus implicaciones.

La Deuda externa se redujo en más de 50 millones por recompra de bonos 2020

14:35 | | Hoy, se anunció la concreción de la recompra de 1.175,37 millones en Bonos 2020, Con ello, el ‘stock’ de deuda se redujo en 50,37 millones.

Dos muertos y tres heridos en la cárcel de Guayas

13:56 | | Según información preliminar, el incidente se registró pasadas las 11:30 am, en uno de los pabellones del recinto entre un grupo de internos.

Contraloría encontró inconsistencias en un contrato firmado por la UAFE en 2017

13:13 | | Este contrato fue adjuducado sin sustento ni concurso a la firma Hogan Lovells. Se declaró secreto sin justificación y se pagaron sin sustento más de 300.000 dólares.

Inicia campaña para limpiar los grafitis vandálicos en las fachadas de Quito

11:51 | | El Municipio de Quito, desplegará desde jornadas para limpiar de grafitis vandálicos las fachadas de la ciudad, en el marco de la campaña "Con tu aporte pitamos Quito".

ONG advierte de 'inconsistencias' en trato de Ecuador hacia venezolanos

10:36 | | La ONG indica que la situación de los venezolanos en Ecuador ha llegado "a un momento crítico" y que "muchos no tienen acceso a servicios sociales, incluidos los de salud, educación, vivienda o sustento".

Agricultores cierran vías en Guayas

09:59 | | Campesinos de varias asociaciones agrícolas de Guayas, mantienen un bloqueo de varías vías de esta zona como protesta  a la falta de pago de valores pendientes.

Empresa china entregará 6,5 millones por cesión de dos proyectos mineros

09:56 | | Yankuang Donghua entregará 2’000.000,00 de dólares en efectivo a Enami y 4’500.000,00 de dólares a ser invertidos en instituciones de educación superior del país.

Exdirector de la DGAC fue detenido por caso de narcotráfico

| La causa se relaciona con las 1,2 toneladas de cocaína decomisadas el año pasado en la Base de Manta.

Juan José Morillo: ‘No hay ninguna persecución a nadie’

| El vocal del Consejo de la Judicatura Juan José Murillo habló con La Hora sobre la evaluación a la CNJ.

Gobierno tiene expectativa de un crecimiento positivo de la economía

| El Ministerio de Finanzas cree que habrá un aumento positivo de entre 0,5% y 1% del PIB.

Guatemala elige en las urnas su futuro con incidentes violentos

| En al menos dos municipios se tendrán que repetir las elecciones presidenciales.

Asambleístas, pendientes de la gestión del Consejo de Participación

| El debate es el alcance de la gestión que tienen las nuevas autoridades del organismo.

ONU saluda decisión sobre el matrimonio igualitario

| La Organización de las Naciones Unidas (ONU) saludó que la Corte Constitucional (CC) de Ecuador haya abierto la puerta al matrimonio homosexual.

Inician controles ambientales por avistamiento de ballenas jorobadas en Manabí

Viernes, 14 de junio de 2019 | | Estos mamíferos marinos recorren 7.000 kilómetros cada año, desde la Antártida hacia las cálidas aguas del Ecuador, donde realizan sus rituales de apareamiento y tener a sus ballenatos.

Justicia por Carolina: Juicio contra adolescente acusado por violación con muerte se retoma hoy

| A las 14:30 se instalará la audiencia en la Unidad Judicial de Violencia N.1 y Justicia Juvenil, en Quito.

El ITT produce 10.000 barriles diarios menos desde enero

| Al comenzar este año, los dos campos en operación llegaron a un pico de un poco más 73.000 barriles diarios, pero ahora se promedia los 63.000 barriles.

Ana Galarza sería la nueva Gobernadora de Tungurahua

| Ana Galarza, exasambleísta provincial por CREO, sería la nueva Gobernadora de Tungurahua, así lo afirmó Robinson Loaiza, concejal de Ambato.

Ecuador y España impulsarán sus vínculos comerciales en un foro

| Quito acoge esta semana el primer ‘Partenariado España-Ecuador para el Desarrollo’, un foro en el que ambos países impulsarán sus vínculos comerciales y de inversiones, en momentos en que sus relaciones "están viento en popa", según el canciller, José Valencia.

Paraguay: Diez presos muertos deja motín de grupos de narcos en una cárcel

| Diez presos muertos dejó el enfrentamiento entre miembros del Primer Comando Capital (PCC) y el clan Rotela, vinculado al narcotráfico, ocurrido ayer en la cárcel San Pedro de Ycuamandyyu, en el departamento de San Pedro en Paraguay.