Marcha, la disciplina más exitosa del deporte ecuatoriano

OCT, 18, 2018 |

Momento. Óscar Patín durante la prueba de marcha de los Juegos de la Juventud en Buenos Aires.

Ecuador ha subido a lo más alto del podio Olímpico con dos andarines: Jefferson Pérez y Óscar Patín.

La Marcha es la disciplina que mejores resultados le ha dado al deporte ecuatoriano. Primero fue la medalla olímpica de Jefferson Pérez, en los Juegos de Atlanta ‘96, ya hace 22 años. Ahora fue Óscar Patín en los Juegos de la Juventud. 

Pérez se convirtió en campeón olímpico de los 20 kilómetros, en los que compitió frente a Ilya Markov (ruso) y el mexicano Bernardo Segura. También consiguió una de plata en las Olimpiadas de Pekín 2008. 

Después, en el 2010,  Joel Villavicencio ganó medalla de plata en los Juegos Olímpicos de la Juventud, en Singapur (10 kilómetros). Él venía de ganar dos medallas de oros en Campeonato Sudamericano de Bolivia.

El lunes en cambio Óscar Patín alzó la presea dorada en los 5000 metros, en Juegos de Buenos Aires- Argentina. Superó a Suraj Panwar, de India, con un tiempo de 20: 13:69.
 

Más resultados
El año pasado, Glenda Morejón se consagró campeona mundial de marcha, en la categoría Sub 18, en Nairobi, en los 5000 metros, con un tiempo de 22 minutos, 32 segundos y 30 centésimas. 

Para ese evento fue con título de campeona sudamericana Prejuvenil y Sub 18, además de medalla de bronce en la Copa Panamericana de Marcha (Sub 20).

Este año David Hurtado obtuvo medalla de plata en los 10.000 metros del Mundial Sub 20, de Finlandia. Cruzó la meta con milésimas después del chino Yao Zhang. El año pasado se consagró campeón panamericano (10.000 metros marcha), en Trujillo- Perú. 

Andrés Chocho logró la dorada en Juegos Bolivarianos (50 kilómetros marcha) de Santa Marta- Colombia, el año pasado. Repitió la de oro este año en los Juegos Sudamericanos de Cochabamba y rompió su propio récord.


Transformación
Carlos Vele está trabajando desde 2015 en la coordinación técnica de Marcha de la Federación Ecuatoriana de Atletismo (FEA). “Históricamente es el deporte en el que más hemos resaltado a nivel internacional. Se está transformando en una disciplina muy representativa, pero hay que seguir cosechando más”, manifestó.

“Nosotros estamos buscándoles competencias que estén de acorde a la edad de ellos, que sirvan de preparación. Propusimos al presidente Bravo (Manuel), subirle otra categoría a Patín (Óscar), para que tenga fogueo, lo mismo hicimos en su momento con Morejón (Glenda)”, agregó.

Además están trabajando con otros marchistas en los que ven potencial como Saul Wamputsrik y Sara Encalada, quienes competirán en diciembre en un Campeonato Sudamericano Escolar, de  Arequipa, Perú. 
 

Más apoyo
Claudio Villanueva, uno de los mejores de la temporada 2017,  manifestó que hay gente nueva destacando en  marcha; sin embargo, considera que debe más apoyo de las empresas privadas. “Me alegra ver gente que está triunfando. La idea es que los chicos que están saliendo se dediquen solo a entrenar y puedan alcanzar más de lo que han conseguido”, finalizó. (SJMS)

Más Noticias De Deportes

Esteban Enderica, 'el Mago' ecuatoriano de las aguas abiertas

10:31 | | El menor de cuatro hermanos forma parte de una saga de campeones que han llevado el nombre de la natación ecuatoriana muy lejos.

Liga gana al América en el debut de Antonio Valencia

| Liga ganó con lo justo. Antonio Valencia tuvo poca actividad en su estreno.

La Liga MX otorgó el balón de oro a Ángel Mena como goleador del torneo clausura 2019

| El delantero guayaquileño fue galardonado con el balón de oro en la liga mexicana.

Emelec y Deportivo Cuenca inician la fecha 18 de la Serie A de Ecuador

| Llega de dos triunfos seguidos que lo mantienen en zona de ‘playoffs’.

Jinetes ecuatorianos buscan clasificar al Panamericano de Endurance que será en Chile

| José Daniel Andrade, Bernarda González, Fernando Medina, Nathalie weemaels y Pablo Veintimilla, son los cinco primeros clasificados de Ecuador.

De Cristiano a De Ligt, la Juventus ficha a sus verdugos

| Un año después de fichar al portugués Cristiano Ronaldo, que le había eliminado con cuatro golazos de la Liga de Campeones de 2017-18.

‘Chito’ Vera motivado para ser campeón de la UFC

| Vestido de terno, como lo hace cada vez que da una rueda de prensa después de una pelea, Marlon el 'Chito' Vera recibió ayer la condecoración Vicente Rocafuerte al Mérito Deportivo en la Asamblea Nacional. 

Senegal sueña con su primera CAN, Argelia con la segunda

| ¿El fin de la maldición para Senegal o la culminación del renacimiento de Argelia? La final de la Copa Africana de Naciones (CAN) 2019 entre los 'Leones de la Teranga' y los 'Zorros del desierto'.

La ecuatoriana Azuero se abre paso con su BMX

| La ecuatoriana Doménica Azuero tenía siete años cuando pedaleó por primera vez en una pista de BMX y desde entonces, entre caídas y lesiones, pero con paso firme se ha ganado un espacio en un deporte que fue considerado "solo para hombres".

Los deportes no se cuentan, se viven

| La tercera edición de la Feria Interactiva de Deportes se llevará a cabo en el Parque Bicentenario el fin de semana.

Argentina y Uruguay, candidatos para la final del Mundial 2030

| Argentina o Uruguay albergarían la final del Mundial de 2030 en caso de que la candidatura conjunta del Cono Sur de América sea elegida para organizar la competición.