Noticias   /   País

Las competencias del Ministerio de Justicia se fragmentarían

OCT, 17, 2018 |

ACTIVIDAD. El sistema de rehabilitación social está a cargo del Ministerio de Justicia.

Senplades tenía un plazo de 30 días para entregar la propuesta. Organizaciones pedirán hoy un diálogo. 
 

¿A dónde irán las competencias del Ministerio de Justicia? La pregunta la repiten las organizaciones sociales. El 23 de agosto, el presidente, Lenín Moreno, le dio 30 días a la Secretaría Nacional de Planificación (Senplades) y a la Secretaría General de la Presidencia para elaborar la propuesta de la ‘optimización institucional’. 

A 55 días de esa fecha, se mantiene la incertidumbre. De información extraoficial, se conoce que se fraccionará a la Cartera.

Derechos Humanos pasaría a la Cancillería, la Dirección de Indígenas en Aislamiento Voluntario al Ministerio de Ambiente, el sistema de rehabilitación social y adolescentes infractores a un organismo autónomo, posiblemente adscrito al Ministerio del Interior, y la política de erradicación de la violencia a la mujer al Ministerio de Inclusión Económica y Social. 

Pero, “todo es una nebulosa”, criticó Manuel Martínez, del Pacto por la Niñez, una de las organizaciones que se unió para buscar un diálogo con las autoridades. En Senplades, la respuesta es que el traspaso se confirmará cuando Moreno emita el decreto presidencial. 
 

Propuesta
La primera reunión de las organizaciones fue con el ministro encargado de Justicia, Paúl Granda, quien ofreció organizar un diálogo con Senplades. La anterior semana se reunieron con un delegado de la ministra del Interior, María Paula Romo. 

EL DATO
Hubo un compromiso del ministro Paúl Granda de que el decreto presidencial no saldrá sin antes reunirse con las organizaciones sociales. 
Hoy, frente a que “el compromiso de Granda no se cumplió”, dejarán una carta en Presidencia y otra en Senplades solicitando presentar su propuesta: la creación de una Secretaría Nacional de Derechos Humanos, con autonomía, para no fraccionar las políticas públicas de Derechos Humanos y Justicia.

“Creemos que hay un momento político diferente, más abierto, más democrático. ¿Por qué no responden? Estamos esperando”, cuestionó Martínez. Las organizaciones enviaron una misiva a Senplades y la respuesta fue un fundamento legal de la facultad del Presidente de crear, modificar y suprimir ministerios, donde se dice que “los ajustes planteados en ningún caso suponen que el Estado deja de ejercer sus responsabilidades en cuanto a la prestación de servicios o garantía de derechos”. 

Una entidad autónoma que dirija la política de Derechos Humanos es el “escenario ideal”, confirmó el subsecretario de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia, Juan Pablo Morales. Sin embargo, dijo que “no corresponde con la intención del Gobierno de optimizar”. “Me parece complicado que esa posición permee, pero me parece lógico el planteamiento”, puntualizó. (AGO)

Mi opinión en 60 segundos
Paola Maldonado Fundación Aldea 

‘Diálogo con la sociedad’ 

°  “El secretario de la política, Paúl Granda, se comprometió a convocar a un diálogo con la sociedad civil para definir por dónde vamos y con eso tener una reunión con el presidente (Lenín Moreno), para que públicamente exprese cuál es su compromiso con los Derechos Humanos. Ya que cometieron un error tan grande, sin tener claridad de qué iba a pasar, esperamos que ahora puedan corregir ese error incorporando nuestra propuesta de consenso de una institucionalidad propia, con presupuesto, con capacidades técnicas, que maneje una visión integral, no fragmentada de los Derechos Humanos”. 

Más Noticias De País

Decenas de civiles muertos en ataques a Siria

| Un nuevo bombardeo perpetrado supuestamente por la coalición internacional liderada por EE.UU. dejó más de 40 muertos ...

Quito enfrentó 9 emergencias por lluvias con granizada

| En la capital se registró ayer una tempestad con caída de 28 milímetros cúbicos de agua por metro cuadrado.

Madre de David Romo pide ayuda al Presidente

| Que el presidente, Lenín Moreno, gestione ayuda de expertos internacionales para localizar a su hijo David Romo...

Tragedia de El Comercio llega a museo en EE.UU.

| En un emotivo homenaje, la Universidad de San Francisco de Quito, en el marco del congreso ‘Per Debate’ de periodismo...

En Imbabura, el café está en manos de un vaquero

| Milton Rivadeneira maneja la finca ‘La Corazonada’ entre montañas llenas de oro y cobre.

Segunda cumbre sobre la migración venezolana

| El jueves y viernes se realizará la segunda Cumbre en Quito de los gobiernos de Latinoamérica para buscar soluciones a la crisis migratoria...

Nueva maquinaria tras recorte para el mantenimiento vial

| La Comisión de Desarrollo Económico entregó ayer el informe de la Proforma del Presupuesto General del Estado para 2019...

Alvarado, acusado por el Estado de peculado

| La Procuraduría será acusador particular en el proceso judicial en contra de exfuncionarios de la Secom.

‘Grilletes electrónicos se pueden cortar con una tijera industrial’

| El sistema de monitoreo está plagado de problemas. El grillete de Alvarado reportó tres alarmas de retiro antes de su fuga.

Las huecas con el mejor sabor se encuentran en Loja

Viernes, 16 de noviembre de 2018 | | El sabor de los tamales lojanos es reconocido a escala nacional. Este producto que se elabora con maíz, acompañado de carne de pollo o cerdo y junto a verduras como arveja y zanahoria.

El aroma a café lojano acoge al Festival Internacional de Artes Vivas

Viernes, 16 de noviembre de 2018 | | Es imperdonable llegar a la provincia del sur del país y no consumir esta tradicional y deliciosa bebida.

El Bioparque Orillas del Zamora de Loja es la marca de la fauna silvestre

Viernes, 16 de noviembre de 2018 | | De martes a domingo, de 08:30 a 17:00, a unos 2 kilómetros del corazón de la ciudad de Loja, capital del cantón de similar nombre, la fauna silvestre está a su máxima expresión en una ciudadela donde no viven personas.

GALERIA DE VIDEOS