Noticias   /   País

Las competencias del Ministerio de Justicia se fragmentarían

OCT, 17, 2018 |

ACTIVIDAD. El sistema de rehabilitación social está a cargo del Ministerio de Justicia.

Senplades tenía un plazo de 30 días para entregar la propuesta. Organizaciones pedirán hoy un diálogo. 
 

¿A dónde irán las competencias del Ministerio de Justicia? La pregunta la repiten las organizaciones sociales. El 23 de agosto, el presidente, Lenín Moreno, le dio 30 días a la Secretaría Nacional de Planificación (Senplades) y a la Secretaría General de la Presidencia para elaborar la propuesta de la ‘optimización institucional’. 

A 55 días de esa fecha, se mantiene la incertidumbre. De información extraoficial, se conoce que se fraccionará a la Cartera.

Derechos Humanos pasaría a la Cancillería, la Dirección de Indígenas en Aislamiento Voluntario al Ministerio de Ambiente, el sistema de rehabilitación social y adolescentes infractores a un organismo autónomo, posiblemente adscrito al Ministerio del Interior, y la política de erradicación de la violencia a la mujer al Ministerio de Inclusión Económica y Social. 

Pero, “todo es una nebulosa”, criticó Manuel Martínez, del Pacto por la Niñez, una de las organizaciones que se unió para buscar un diálogo con las autoridades. En Senplades, la respuesta es que el traspaso se confirmará cuando Moreno emita el decreto presidencial. 
 

Propuesta
La primera reunión de las organizaciones fue con el ministro encargado de Justicia, Paúl Granda, quien ofreció organizar un diálogo con Senplades. La anterior semana se reunieron con un delegado de la ministra del Interior, María Paula Romo. 

EL DATO
Hubo un compromiso del ministro Paúl Granda de que el decreto presidencial no saldrá sin antes reunirse con las organizaciones sociales. 
Hoy, frente a que “el compromiso de Granda no se cumplió”, dejarán una carta en Presidencia y otra en Senplades solicitando presentar su propuesta: la creación de una Secretaría Nacional de Derechos Humanos, con autonomía, para no fraccionar las políticas públicas de Derechos Humanos y Justicia.

“Creemos que hay un momento político diferente, más abierto, más democrático. ¿Por qué no responden? Estamos esperando”, cuestionó Martínez. Las organizaciones enviaron una misiva a Senplades y la respuesta fue un fundamento legal de la facultad del Presidente de crear, modificar y suprimir ministerios, donde se dice que “los ajustes planteados en ningún caso suponen que el Estado deja de ejercer sus responsabilidades en cuanto a la prestación de servicios o garantía de derechos”. 

Una entidad autónoma que dirija la política de Derechos Humanos es el “escenario ideal”, confirmó el subsecretario de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia, Juan Pablo Morales. Sin embargo, dijo que “no corresponde con la intención del Gobierno de optimizar”. “Me parece complicado que esa posición permee, pero me parece lógico el planteamiento”, puntualizó. (AGO)

Mi opinión en 60 segundos
Paola Maldonado Fundación Aldea 

‘Diálogo con la sociedad’ 

°  “El secretario de la política, Paúl Granda, se comprometió a convocar a un diálogo con la sociedad civil para definir por dónde vamos y con eso tener una reunión con el presidente (Lenín Moreno), para que públicamente exprese cuál es su compromiso con los Derechos Humanos. Ya que cometieron un error tan grande, sin tener claridad de qué iba a pasar, esperamos que ahora puedan corregir ese error incorporando nuestra propuesta de consenso de una institucionalidad propia, con presupuesto, con capacidades técnicas, que maneje una visión integral, no fragmentada de los Derechos Humanos”. 

Más Noticias De País

Cadetes ecuatorianos sobrevivientes continuarán su formación en Colombia

| Los nueve sobrevivientes tendrán diez días de licencia. Después, retornarán a Bogotá.

‘Martha’ conmueve y moviliza a un país violento

| Mañana y el lunes se harán plantones en apoyo a mujer violentada por tres hombres.

Gobierno insiste: la comunicación es un derecho

| Envió para eso una nueva reforma. Con el veto se reconocen avances, pero aún hay restos de censura.

Consejo de la Judicatura: impugnados e impugnantes presentaron sus argumentos

| Pleno del Cpccs cumplió con las audiencias públicas. Muchos deslindaron relaciones con Jalkh.

Moreno anhela mayor producción

| En el gabinete ministerial se abordaron temas relacionados con los sectores social, económico e infraestructura.

Fiscalía investiga bombazos a CTE de Milagro

| La Fiscalía del Guayas inició un proceso indagatorio para dar con  los responsables de lanzar dos bombas caseras al Patio de Retención de Motos de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE), ayer en la madrugada.

Ochoa se acerca a su cita con la Justicia

| La Corte Nacional de Justicia solicitó esta semana a la Fiscalía que fije fecha para la formulación de cargos contra Carlos Ochoa, exsuperintendente de comunicación. 

Problemas en proceso de selección de nuevo Fiscal de Ecuador

| Los inconvenientes se presentan desde la parte organizadora. Acusan a excoordinador de filtrar información.

Hidroeléctrica Minas San Francisco, en acción

Miércoles, 16 de enero de 2019 | | La obra se demoró casi 3 años más de lo previsto. Genera el 5,6% de la demanda nacional de electricidad.

Reciben pruebas en contra de Galarza

| La Comisión Multipartidista que investiga a la asambleísta Ana Galarza inició ayer la recepción de las pruebas.

Suspendida comparecencia de Topic

| Tomislav Topic, ejecutivo de Telconet, dio a conocer ayer que su comparecencia para rendir versión fue suspendida por la propia Fiscalía.