Noticias   /   País

Fabrec resultó otro negocio con cifras rojas para el Estado

OCT, 17, 2018 |

Equipamiento. La adquisición de vehículos para la Policía fue observada por la Contraloría (foto referencial).

Según la Contraloría, la firma realizó varios contratos llenos de irregularidades.
 

Fabricamos Ecuador (Fabrec) es una de las empresas públicas que el gobierno de Lenín Moreno ofreció que será liquidada hasta 2021, como parte del proceso de optimización del aparato estatal.

El manejo de la empresa, que originalmente nació para atender el segmento de la confección textil y calzado, especialmente militar y policial, tiene serias observaciones por parte de la Contraloría General del Estado. La administración auditada va entre 2012 y 2016.

Parte del documento hace referencia a contratos ejecutados al amparo de convenios suscritos con el Ministerio del Interior, específicamente a convenios de cooperación institucional suscritos en enero de 2012 y julio de 2013 para contratación, mantenimiento, equipamiento y administración, entre otros aspectos, de 321 Unidades de Policía Comunitaria (UPC) y 10 Unidades de Vigilancia a escala nacional por poco más de 181 millones de dólares. Del análisis se desprende que hubo bienes adquiridos sin control administrativo, que permitan conocer los retiros de los bienes ingresados a las bodegas de Fabrec o de entrega a servidores del Ministerio del Interior como usuarios finales de los mismos. 
 

Los detalles 
Otro contrato observado es para la adquisición de dos camionetas doble cabina 4 x 4 y 18 jeep para ser entregados al Grupo de Intervención y Rescate (GIR) por 528 mil dólares, contrato que no cuenta con la cláusula de garantía. A esto se suma la suscripción de 16 contratos por 58 mil dólares que no fueron protocolizados.   

Pero hay más en el informe de auditoría. Consta un contrato por 14 millones y medio de dólares para la adquisición de 2.200 motos para unidades de Policía Comunitaria. ¿El resultado? “En los pagos realizados para la adquisición se evidenció que nueve facturas fueron pagadas en forma duplicada por 59.252,93 dólares”, señala el informe. 

Para 130 Unidades de Policía Comunitaria se realizó un contrato por 1,5 millones de dólares con la finalidad de adquirir e instalar mobiliario. Entre estos, 130 anaqueles de cocina por 113 mil dólares. “Sin embargo, no se instalaron 24 unidades por 82.275 dólares, sin IVA, valores que no fueron descontados de la liquidación del contrato, lo que generó que se pague más al proveedor”, según Contraloría. 

Mientras que el 22 de mayo de 2012 se suscribió un contrato entre Tecnistamp-Gasespol CEM/FABREC con una empresa para la adquisición de 300 computadoras para los Comandos Provinciales a nivel nacional y Regimiento Quito, por 233.841 dólares.

La Contraloría señala que n el expediente del proceso no se evidenciaron actas de entrega–recepción formalizadas por el administrador del contrato con el responsable de la entidad receptora. A lo largo del informe de 110 páginas, la Contraloría deja constancia de otras irregularidades en la adquisición de otras camionetas, motos, patrulleros y adquisición de electrodomésticos, igual para las UPC. (HCR)
 

Más Noticias De País

Se posesionan nuevas autoridades del CNE

10:28 | | Ante el Pleno de la Asamblea asumieron sus cargos las nuevas autoridades del Consejo Nacional Electoral.

El bloque 31 solo produce el 20% de su meta inicial y los problemas de agua llegan al 91% de cada barril extraído

| Desde 2013, cuando inició su explotación, el bloque 31 ha ido declinado su producción de 11.000 a un poco más de 7.000 barriles diarios. La meta inicial era llegar a entre 25.000 y 30.000 barriles cada día.

El CNE transitorio termina sus funciones en medio de apuros

| Hoy se posesionan las nuevas autoridades del organismo en la Asamblea.

¿El polígrafo garantiza que el nuevo Fiscal sea apto para la función?

| Hoy se discutirá en el Pleno del Consejo de Participación el reglamento para la elección.

La Plaza Grande se blinda ante una marcha universitaria

| Centenares de estudiantes reclamaban recursos para la educación. Se toparon con cercas.

Tres temas centrales se debaten para reformar el COIP

| Comisión de Justicia de la Asamblea Nacional prepara borrador final del primer informe.

Ecuador da primer paso para ser parte de la OCDE

| La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde) exige estándares internacionales en inversiones, transparencia de la información y buenas prácticas de gobierno.

Loja vive su ‘Cualquier mañana’

| Laura Aris está a mil. Trabaja sin tregua con la Compañía Nacional de Danza del Ecuador (CNDE) para el estreno de ‘Línea y contorno de un abismo’.

Cúpula Militar debe renovarse el 9 de diciembre

| Las funciones del jefe del Comando Conjunto y los comandantes de la Marina y la Fuerza Aérea terminarán el domingo 9 de diciembre. Para esa fecha, el ministro de Defensa.

Ecuador dispone 394 hospitales “amigables” con adolescentes

| Quedan atrás las malas caras y prejuicios en contra de adolescentes, especialmente si están embarazadas.

Chamoun sentenciada por usurpar funciones en la Contraloría

| El Tribunal de Garantías Penales de Pichincha, conformado por Edmundo Samaniego,  Luis Fuentes y Luis Manosalvas, sentenció a Sabett Chamoun a un año de prisión por el delito de usurpación y simulación de funciones públicas.

Nuevo equipo caminero para mantenimiento vial

| El Gobierno entregó ayer en Guayas un equipo caminero para garantizar el mantenimiento preventivo de la red vial estatal.

La Asamblea analiza en el Pleno el caso Gabela

| El Pleno de la Asamblea conocerá hoy el informe desarrollado por la comisión ocasional acerca del caso Gabela. Muchas de las bancadas han fijado su posición. 

Ecuador busca actualizar su política de Defensa

| El Ministerio de Defensa inauguró ayer el Seminario Internacional para la actualización de la Política de Defensa Nacional, conocida también como Libro Blanco.

GALERIA DE VIDEOS