Noticias   /   País

Fabrec resultó otro negocio con cifras rojas para el Estado

OCT, 17, 2018 |

Equipamiento. La adquisición de vehículos para la Policía fue observada por la Contraloría (foto referencial).

Según la Contraloría, la firma realizó varios contratos llenos de irregularidades.
 

Fabricamos Ecuador (Fabrec) es una de las empresas públicas que el gobierno de Lenín Moreno ofreció que será liquidada hasta 2021, como parte del proceso de optimización del aparato estatal.

El manejo de la empresa, que originalmente nació para atender el segmento de la confección textil y calzado, especialmente militar y policial, tiene serias observaciones por parte de la Contraloría General del Estado. La administración auditada va entre 2012 y 2016.

Parte del documento hace referencia a contratos ejecutados al amparo de convenios suscritos con el Ministerio del Interior, específicamente a convenios de cooperación institucional suscritos en enero de 2012 y julio de 2013 para contratación, mantenimiento, equipamiento y administración, entre otros aspectos, de 321 Unidades de Policía Comunitaria (UPC) y 10 Unidades de Vigilancia a escala nacional por poco más de 181 millones de dólares. Del análisis se desprende que hubo bienes adquiridos sin control administrativo, que permitan conocer los retiros de los bienes ingresados a las bodegas de Fabrec o de entrega a servidores del Ministerio del Interior como usuarios finales de los mismos. 
 

Los detalles 
Otro contrato observado es para la adquisición de dos camionetas doble cabina 4 x 4 y 18 jeep para ser entregados al Grupo de Intervención y Rescate (GIR) por 528 mil dólares, contrato que no cuenta con la cláusula de garantía. A esto se suma la suscripción de 16 contratos por 58 mil dólares que no fueron protocolizados.   

Pero hay más en el informe de auditoría. Consta un contrato por 14 millones y medio de dólares para la adquisición de 2.200 motos para unidades de Policía Comunitaria. ¿El resultado? “En los pagos realizados para la adquisición se evidenció que nueve facturas fueron pagadas en forma duplicada por 59.252,93 dólares”, señala el informe. 

Para 130 Unidades de Policía Comunitaria se realizó un contrato por 1,5 millones de dólares con la finalidad de adquirir e instalar mobiliario. Entre estos, 130 anaqueles de cocina por 113 mil dólares. “Sin embargo, no se instalaron 24 unidades por 82.275 dólares, sin IVA, valores que no fueron descontados de la liquidación del contrato, lo que generó que se pague más al proveedor”, según Contraloría. 

Mientras que el 22 de mayo de 2012 se suscribió un contrato entre Tecnistamp-Gasespol CEM/FABREC con una empresa para la adquisición de 300 computadoras para los Comandos Provinciales a nivel nacional y Regimiento Quito, por 233.841 dólares.

La Contraloría señala que n el expediente del proceso no se evidenciaron actas de entrega–recepción formalizadas por el administrador del contrato con el responsable de la entidad receptora. A lo largo del informe de 110 páginas, la Contraloría deja constancia de otras irregularidades en la adquisición de otras camionetas, motos, patrulleros y adquisición de electrodomésticos, igual para las UPC. (HCR)
 

Más Noticias De País

Ecuador demoraría más de 70 años, con los niveles de crecimiento actual, el desarrollo de Chile

| Así concluye el Taller de Economía CAF- Segib. El país desaprovechó el segundo boom de recursos naturales.

Refugiados: el récord que el mundo recuerda hoy

| Según Acnur, la gente que huyó de su país pasó de 43 a 70,8 millones, en nueve años.

Pablo Campana renuncia y deja al menos tres temas pendientes

| Las negociaciones con EE.UU. y la Alianza del Pacífico son las tareas por definir.

Judicatura analiza la eliminación del ‘pool’ de jueces en Ecuador

| Pool de jueces, tribunales y salas fijas, consejo de la judicatura, juan jose morillo, fausto murillo, jueces corruptos

Cárcel de Guayas tiene 24 internos incorregibles

| Los presos de difícil adaptación no son proclives a rehabilitarse. Ellos están acostumbrados a seguir siendo violentos para mantener liderazgo en los reclusorios, donde han sido confinados.

Avanza devolución de cobros excesivos por alumbrado público

| CNEL ya ha devuelto más de 3,3 millones por alumbrado público. Mientras que se han gestionado más de 50.000 reclamos por fallas de facturación en Guayas, Los Ríos, El Oro, Sucumbíos.

Mantenimiento de la Refinería de Esmeraldas se prolonga al menos un mes más

| El motivo es que todavía no se solventan todas las reparaciones, incluidas en las 62 recomendaciones de la empresa Honeywell, para el mantenimiento de la Unidad de FCC.

Migración venezolana: cuatro días duró la congestión en la frontera entre Ecuador y Perú

| Las excepciones de tipo humanitario del decreto peruano permitieron que la mayor parte de personas ingresen al país del sur. Ecuador y agencias internacionales prestaron atención. Delegación de la Defensoría del Pueblo vigiló que no se vulneren derechos.

Audiencia de Hábeas Corpus para Bini es hoy

| La audiencia de Hábeas Corpus, a favor del sueco Ola Bini, será hoy a las 16:00, después de cinco días de solicitado el recurso, porque no se habría encontrado antes un intérprete sueco.

Mal inicio de reuniones del Pleno del Consejo de Participación

| A una semana de haber sido posesionadas las nuevas autoridades, el Pleno del Consejo de Participación Ciudadana sigue sin sesionar para entrar ya en materia de lo que son sus competencias.

CNE inicia acercamientos con bloques legislativos

| El Consejo Nacional Electoral (CNE) inició los acercamientos institucionales con la Asamblea para difundir su propuesta de reforma al Código de la Democracia, que lo espera presentar hasta julio en la instancia legislativa. 

Crisis penitenciaria se trató en Asamblea

| La violencia entre internos persisten en las cárceles. Van 49 muertos.

Sentencia en caso Mascarilla

| La tarde de ayer, decenas de personas se dieron cita en la parte externa de la casa judicial de Ibarra. Todos se encontraban a la expectativa de conocer el resultado de la diligencia de juzgamiento en contra de David V., comando del GOE.

Los Cedros gana a la minería

| Tres jueces de Imbabura decidieron el futuro del Bosque Protector Los Cedros, ubicado en la zona de Íntag, en Cotacachi.

COLUMNISTAS