Noticias   /   País

El empleo en Ecuador no puede salir del círculo de la informalidad

OCT, 17, 2018 |

REALIDAD. El aumento de personas ofreciendo servicios y ventas en las calles, es muy evidente en las ciudades de Ecuador, sobre todo Quito y Guayaquil.

120 mil pasaron al sector informal. Promesa de 250 mil nuevos empleos no se cumple.
 

Aunque el Gobierno trata de relativizar las cifras de empleo, el mercado laboral enfrenta problemas estructurales y una economía declinante que no ofrece oportunidades formales y adecuadas.

Más de 60% de las personas sigue dentro del empleo no adecuado y el desempleo, lo que se traduce en 4’945.996 en una situación laboral precaria. Santiago García, docente de la Universidad Central, explicó que esto responde a un problema de fondo donde, cada año en promedio, 240.000 personas ingresan a la Población Económicamente Activa (PEA) y no encuentran opciones adecuadas de ocupación.

Recalcó que el Gobierno no puede relativizar las cifras a conveniencia, sino transparentar sus metas y trabajar en propuestas para enfrentar la realidad de que, en el último año, 29.102 dejaron de ser empleados formales y precarizaron su calidad de vida. 
 

Gobierno no cumple metas  
Según la última encuesta de Empleo, Desempleo y Subempleo, elaborada por el Instituto Ecuatoriano de Estadísticas y Censos (INEC), comparando el periodo septiembre 2017 con septiembre 2018, el empleo adecuado bajó de 3’303.565 personas a 3’274.463.

En rueda de prensa, en el palacio de Carondelet, Raúl Ledesma, ministro de Trabajo, reconoció que el Gobierno no ha alcanzado las metas de generación de empleo, pero aseguró que se están logrando corregir distorsiones que vienen desde hace 20 años.

“No es el éxito esperado, pero según las cifras del INEC, el empleo, subempleo y desempleo se han estabilizado. Para el próximo año, con los efectos de la estabilidad fiscal y la Ley de fomento productivo, esperamos conseguir los 250.000 nuevos empleos ofrecidos”, contó. 

Ledesma enfatizó que nunca cuestionó el manejo de las cifras del INEC, sino el mal manejo que ciertos sectores políticos han hecho del tema del mercado laboral. “No voy a permitir que se manipule de manera equivocada las cifras”, comentó. 
 

Cuestionamientos 
Sin embargo, García aseveró que el Ministro debería explicar esos registros de contratos y entender que la metodología del INEC cumple estándares internacionales, que no se pueden comparar con datos administrativos de una dependencia pública.

EL DATO
El 81,9% de los desempleados actuales están buscando trabajo por al menos seis meses.
“Mi preocupación como académico es que cada año estamos formando profesionales para que vayan al desempleo. Con una economía declinante, las perspectivas son preocupantes”, anotó.

Con eso concordó Danilo Albán, miembro del Foro de Economía Alternativa, y agregó que el sector privado no está preparado para enfrentar el deterioro en la calidad del empleo, además, la reducción en la inversión pública y las políticas de austeridad están afectando seriamente el crecimiento económico.

“Los empresarios no van a invertir en un entorno adverso, porque saben que no van a poder vender sus productos. Se deben reducir los impuestos que afectan al consumo y la actividad económica. Una reducción de 2% en el IVA y un aumento del impuesto a la renta, para los que más ganan, podrían ser buenas opciones”, dijo.
 

Más cifras 
No obstante, según el INEC, esta reducción del empleo adecuado no es estadísticamente significativa, lo que significa que, según el organismo de estadísticas, el empleo formal se mantuvo en los mismos niveles durante el último año. 

En el corte anterior, a junio 2018, el INEC reportó que 152.000 ecuatorianos dejaron el empleo adecuado.

Las categorías de empleo no adecuado, como empleo no remunerado y otro empleo no pleno, pasaron de 2’859.048 personas a 3’053278. Lo que significa que 194.000 ecuatorianos más se convirtieron en empleados precarios. Si se descuenta la disminución de 73.974 personas del rubro de desempleo, da como resultado un aumento neto de la informalidad de 120.000 ecuatorianos en el último año. (JS)

Quito tiene el mayor desempleo

° La ciudad con mayor desempleo es Quito con un 8,8%, seguida por Machala con el 6,9%, Ambato con el 5,7%, Cuenca con el 4.8%, y Guayaquil con el 3,4%. Sin embargo, en temas de subempleo, Guayaquil y Machala son las más afectadas, con 19,8% y el 13,9% respectivamente.

Más Noticias De País

Decenas de civiles muertos en ataques a Siria

| Un nuevo bombardeo perpetrado supuestamente por la coalición internacional liderada por EE.UU. dejó más de 40 muertos ...

Quito enfrentó 9 emergencias por lluvias con granizada

| En la capital se registró ayer una tempestad con caída de 28 milímetros cúbicos de agua por metro cuadrado.

Madre de David Romo pide ayuda al Presidente

| Que el presidente, Lenín Moreno, gestione ayuda de expertos internacionales para localizar a su hijo David Romo...

Tragedia de El Comercio llega a museo en EE.UU.

| En un emotivo homenaje, la Universidad de San Francisco de Quito, en el marco del congreso ‘Per Debate’ de periodismo...

En Imbabura, el café está en manos de un vaquero

| Milton Rivadeneira maneja la finca ‘La Corazonada’ entre montañas llenas de oro y cobre.

Segunda cumbre sobre la migración venezolana

| El jueves y viernes se realizará la segunda Cumbre en Quito de los gobiernos de Latinoamérica para buscar soluciones a la crisis migratoria...

Nueva maquinaria tras recorte para el mantenimiento vial

| La Comisión de Desarrollo Económico entregó ayer el informe de la Proforma del Presupuesto General del Estado para 2019...

Alvarado, acusado por el Estado de peculado

| La Procuraduría será acusador particular en el proceso judicial en contra de exfuncionarios de la Secom.

‘Grilletes electrónicos se pueden cortar con una tijera industrial’

| El sistema de monitoreo está plagado de problemas. El grillete de Alvarado reportó tres alarmas de retiro antes de su fuga.

Las huecas con el mejor sabor se encuentran en Loja

Viernes, 16 de noviembre de 2018 | | El sabor de los tamales lojanos es reconocido a escala nacional. Este producto que se elabora con maíz, acompañado de carne de pollo o cerdo y junto a verduras como arveja y zanahoria.

El aroma a café lojano acoge al Festival Internacional de Artes Vivas

Viernes, 16 de noviembre de 2018 | | Es imperdonable llegar a la provincia del sur del país y no consumir esta tradicional y deliciosa bebida.

El Bioparque Orillas del Zamora de Loja es la marca de la fauna silvestre

Viernes, 16 de noviembre de 2018 | | De martes a domingo, de 08:30 a 17:00, a unos 2 kilómetros del corazón de la ciudad de Loja, capital del cantón de similar nombre, la fauna silvestre está a su máxima expresión en una ciudadela donde no viven personas.

GALERIA DE VIDEOS