Innovación para narrar

OCT, 17, 2018 | 00:05 - Por Pablo Escandón Montenegro

Pablo Escandón Montenegro

‘#Narrarelfuturo’ es el hashtag con el cual se está promocionando el Festival de Cine Creative Commons & New Media Bogotá, que será entre el 6 y el 10 de noviembre en Colombia. Una oportunidad para que las nuevas generaciones cambien la forma de narrar la realidad en nuestros países.

Tiene tres actividades importantes para documentalistas y periodistas: el primero es un taller de documental y ‘periodismo inmersivo’ con Claudia Prat, el segundo es el tercer New Media Lab, en donde se puede inscribir un proyecto que tendrá un acompañamiento de expertos internacionales; y, el tercero una ‘hackathon’ de realidad virtual en 360 grados, con el reto de hacer un cortometraje de realidad virtual y video 360 en 72 horas.

¿Qué tiene que ver esto con nuestra realidad? Todo, pues en la mayoría de universidades del país, hay una necesidad de que los estudiantes piensen y desarrollen proyectos interactivos, inmersivos y digitales, desde el periodismo y el documental.

No se trata solo de usar las herramientas, sino de pensar adecuadamente la historia y sus posibilidades de ser participativa, que el receptor bucee en ella y sea un protagonista más, o mire esa realidad virtual desde un punto de vista que lo afecte completamente y le haga dudar de lo que le han contado antes. La tecnología en el periodismo no son las redes sociales, como muchos colegas periodistas piensan y asocian. 

El periodismo digital y las narrativas inmersivas buscan nuevos puntos de vista, incluyentes a los lectores-usuarios, para que las historias sean contundentes. No sirve poner una cámara 360, si no se sabe qué se va a contar. La de Bogotá es una semana para aprender con gente que tiene nuestras mismas preguntas y de quienes nos podemos nutrir y hacer redes de trabajo colaborativo.


pescandon@gmail.com

COMENTA CON EL AUTOR

pescandon@gmail.com @pabloescand

Más Noticias De Opinión

A pensar con detenimiento

00:15 | | A partir de hoy nos corresponde a cada uno de los ecuatorianos, mujeres y hombres, reflexionar sobre la validez de las continuidades políticas, sociales y simbólicas heredadas.

Acoso laboral

00:10 | | El comportamiento laboral de algunas personas es un problema muy complejo que ha permanecido oculto en el tiempo y pocos se atreven a denunciarlo.

Difunto Unasur, ¿bienvenido Prosur?

00:05 | | Desde un inicio manifesté, sin importar quienes fueran los autores o gestores de la iniciativa, que crear un organismo regional teniendo como capital a Quito era una buena iniciativa.