Diplomáticos cubanos boicotean sesión en ONU

PROTESTA. Miembros de la delegación cubana en la ONU interrumpen la se-sión que iba a tratar el caso de prisioneros políticos en la isla. (AFP)
PROTESTA. Miembros de la delegación cubana en la ONU interrumpen la se-sión que iba a tratar el caso de prisioneros políticos en la isla. (AFP)

Redacción NUEVA YORK

AFP

Con alaridos, golpeando a puñetazos escritorios y estrellando libros contra las mesas, una quincena de diplomáticos de Cuba boicotearon ayer una sesión convocada por Estados Unidos para exponer la situación de los presos políticos en la isla.

“¡Cuba sí, bloqueo no!”, “¡Levanten el bloqueo a Cuba!”, gritaban los diplomáticos en la sesión del Consejo Económico y Social de la ONU (Ecosoc) titulada “¿Presos por qué?”, impidiendo que la representante estadounidense ante el Ecosoc, Kelley Currie, y el jefe de la OEA, Luis Almagro, pudiesen ser escuchados. Guardias de seguridad de la ONU pidieron a un par de diplomáticos que usaban gruesos libros y una especie de martillo de madera para hacer más ruido que se detuvieran, pero no los retiraron físicamente del evento, que Estados Unidos convocó para denunciar la situación en la que se encuentran unos 130 presos políticos en la isla.

“Nunca en mi vida había visto a diplomáticos comportarse como la delegación cubana se comportó hoy”, dijo luego Kelley Currie.

“Si así se comportan los diplomáticos cubanos pueden imaginarse cómo se comporta el gobierno”, añadió.

La alta diplomática estadounidense también acusó a La Habana de “socavar la paz y la seguridad en América Latina”, de tener un “rol desestabilizador” en Nicaragua y Venezuela y de “perseguir” a opositores internos. “La gente (en Cuba) es encarcelada por decir lo que piensa”, aseguró.