Noticias   /   País

Cancillería levanta reserva sobre naturalización de Assange

OCT, 16, 2018 | 18:57

El proceso de naturalización de Assange es parte de una estrategia para poner fin a su condición de asilado en la embajada en Londres, donde se encuentra desde 2012. Foto: AFP

Quito, EFE

La Cancillería  ha levantado la reserva sobre los documentos del proceso de naturalización del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, informó hoy a Efe la asambleísta Paola Vintimilla.

"La Cancillería envió una carta a la Asamblea el 10 de octubre en la que notificaba que ahora dicen que no son reservados", dijo la asambleísta, que añadió que por ello la votación que iba a tener lugar en el pleno se ha cancelado.

La notificación le llegó a la Asambleísta hoy, martes, poco antes de que la Asamblea estudiara la condición legal de esos papeles y votara si le levantaba la condición de "reservados".

Se trata de todo el proceso de naturalización de Assange el pasado diciembre dentro de una estrategia de la anterior ministra de Exteriores María Fernanda Espinosa para poner fin a su condición de asilado en la embajada en Londres, donde se encuentra desde 2012.

Vintimilla, en una reciente entrevista con Efe, dijo que el proceso había sido irregular y que Espinosa -ahora presidenta de la Asamblea General de la ONU- creó una regulación especial por razones políticas, por lo cual debe ser sancionada.

Pero al pedir los documentos a Cancillería con el fin de difundirlos, la asambleísta se encontró con que habían sido tipificados como "reservados", por lo cual pidió a la Asamblea que anulara esa condición.

"Retiré la moción porque ya no había necesidad, ahora se pueden publicar", aseguró a Efe Vintimilla.

Al concederle la nacionalidad, Espinosa también le concedió un cargo diplomático a Assange en la embajada de su país en Moscú, con lo cual esperaba que pudiera salir de su asilo en Londres.

Fue la tajante oposición del Reino Unido a dejarle salir sin detenerlo lo que torpedeó toda la operación.

Más Noticias De País

Se posesionan nuevas autoridades del CNE

10:28 | | Ante el Pleno de la Asamblea asumieron sus cargos las nuevas autoridades del Consejo Nacional Electoral.

El bloque 31 solo produce el 20% de su meta inicial y los problemas de agua llegan al 91% de cada barril extraído

| Desde 2013, cuando inició su explotación, el bloque 31 ha ido declinado su producción de 11.000 a un poco más de 7.000 barriles diarios. La meta inicial era llegar a entre 25.000 y 30.000 barriles cada día.

El CNE transitorio termina sus funciones en medio de apuros

| Hoy se posesionan las nuevas autoridades del organismo en la Asamblea.

¿El polígrafo garantiza que el nuevo Fiscal sea apto para la función?

| Hoy se discutirá en el Pleno del Consejo de Participación el reglamento para la elección.

La Plaza Grande se blinda ante una marcha universitaria

| Centenares de estudiantes reclamaban recursos para la educación. Se toparon con cercas.

Tres temas centrales se debaten para reformar el COIP

| Comisión de Justicia de la Asamblea Nacional prepara borrador final del primer informe.

Ecuador da primer paso para ser parte de la OCDE

| La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde) exige estándares internacionales en inversiones, transparencia de la información y buenas prácticas de gobierno.

Loja vive su ‘Cualquier mañana’

| Laura Aris está a mil. Trabaja sin tregua con la Compañía Nacional de Danza del Ecuador (CNDE) para el estreno de ‘Línea y contorno de un abismo’.

Cúpula Militar debe renovarse el 9 de diciembre

| Las funciones del jefe del Comando Conjunto y los comandantes de la Marina y la Fuerza Aérea terminarán el domingo 9 de diciembre. Para esa fecha, el ministro de Defensa.

Ecuador dispone 394 hospitales “amigables” con adolescentes

| Quedan atrás las malas caras y prejuicios en contra de adolescentes, especialmente si están embarazadas.

Chamoun sentenciada por usurpar funciones en la Contraloría

| El Tribunal de Garantías Penales de Pichincha, conformado por Edmundo Samaniego,  Luis Fuentes y Luis Manosalvas, sentenció a Sabett Chamoun a un año de prisión por el delito de usurpación y simulación de funciones públicas.

Nuevo equipo caminero para mantenimiento vial

| El Gobierno entregó ayer en Guayas un equipo caminero para garantizar el mantenimiento preventivo de la red vial estatal.

La Asamblea analiza en el Pleno el caso Gabela

| El Pleno de la Asamblea conocerá hoy el informe desarrollado por la comisión ocasional acerca del caso Gabela. Muchas de las bancadas han fijado su posición. 

Ecuador busca actualizar su política de Defensa

| El Ministerio de Defensa inauguró ayer el Seminario Internacional para la actualización de la Política de Defensa Nacional, conocida también como Libro Blanco.

GALERIA DE VIDEOS