Noticias   /   País

Cancillería levanta reserva sobre naturalización de Assange

OCT, 16, 2018 | 18:57

El proceso de naturalización de Assange es parte de una estrategia para poner fin a su condición de asilado en la embajada en Londres, donde se encuentra desde 2012. Foto: AFP

Quito, EFE

La Cancillería  ha levantado la reserva sobre los documentos del proceso de naturalización del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, informó hoy a Efe la asambleísta Paola Vintimilla.

"La Cancillería envió una carta a la Asamblea el 10 de octubre en la que notificaba que ahora dicen que no son reservados", dijo la asambleísta, que añadió que por ello la votación que iba a tener lugar en el pleno se ha cancelado.

La notificación le llegó a la Asambleísta hoy, martes, poco antes de que la Asamblea estudiara la condición legal de esos papeles y votara si le levantaba la condición de "reservados".

Se trata de todo el proceso de naturalización de Assange el pasado diciembre dentro de una estrategia de la anterior ministra de Exteriores María Fernanda Espinosa para poner fin a su condición de asilado en la embajada en Londres, donde se encuentra desde 2012.

Vintimilla, en una reciente entrevista con Efe, dijo que el proceso había sido irregular y que Espinosa -ahora presidenta de la Asamblea General de la ONU- creó una regulación especial por razones políticas, por lo cual debe ser sancionada.

Pero al pedir los documentos a Cancillería con el fin de difundirlos, la asambleísta se encontró con que habían sido tipificados como "reservados", por lo cual pidió a la Asamblea que anulara esa condición.

"Retiré la moción porque ya no había necesidad, ahora se pueden publicar", aseguró a Efe Vintimilla.

Al concederle la nacionalidad, Espinosa también le concedió un cargo diplomático a Assange en la embajada de su país en Moscú, con lo cual esperaba que pudiera salir de su asilo en Londres.

Fue la tajante oposición del Reino Unido a dejarle salir sin detenerlo lo que torpedeó toda la operación.

Más Noticias De País

Defensoría del Pueblo activa plan ante la crisis migratoria

| Esta institución registró que 7.166 venezolanos tramitaron su ingreso hasta ayer por la madrugada.

225.767 jóvenes buscan cupo en universidades públicas

| El proceso empezó ayer con bachilleres de años anteriores. La pruebas son hasta el jueves.

$28.000 para reparar un carro de la Corte Constitucional

| Un Nissan Murano utilizado por el anterior presidente de la Corte permanece en un taller.

Trabajadores sexuales reivindican sus derechos en sindicato

| La primera agrupación surgió para mostrar que trans y hombres también requieren atención.

El juicio de extradición de Assange preocupa a Correa

| El juicio de extradición a Estados Unidos del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, detenido en el Reino Unido, comenzará el 25 de febrero de 2020.

Inician controles ambientales por avistamiento de ballenas jorobadas en Manabí

Viernes, 14 de junio de 2019 | | Estos mamíferos marinos recorren 7.000 kilómetros cada año, desde la Antártida hacia las cálidas aguas del Ecuador, donde realizan sus rituales de apareamiento y tener a sus ballenatos.

El precio de vehículos en el país se duplica por tributos y aranceles

| Un auto que llega a puerto en el país con un costo de $20.000 llega al público a un valor de hasta $45.000 por impuestos internos, aranceles y el Impuesto a la Salida de Divisas (ISD)

Cuatro incumplimientos en manejo de activos de Telecomunicaciones

| La Contraloría General del Estado realizó la lectura del informe borrador del Examen Especial al registro, control, utilización y bajas de los bienes de larga duración del Ministerio de Telecomunicaciones (Mintel).

Momentos junto a papá

| El tercer domingo de junio se celebra desde que, en 1966, un presidente estadounidense firmó una proclamación.

‘Nueva Coccinelle’: La lucha no termina

| El nuevo paso hacia un Estado donde prime la igualdad de derechos trae consigo la oportunidad de recordar la lucha histórica de los colectivos de gays, lesbianas, travestis y transexuales en el país.

Polémica fiesta por el Día del Padre en la Refinería

| Carlos Pérez, ministro de Energía y Recursos Naturales No Renovables, se pronunció a través de su cuenta de Twitter y aseguró que solicitó "un informe detallado" a Petroecuador.