Cancillería levanta reserva sobre naturalización de Assange

El proceso de naturalización de Assange es parte de una estrategia para poner fin a su condición de asilado en la embajada en Londres, donde se encuentra desde 2012. Foto: AFP
El proceso de naturalización de Assange es parte de una estrategia para poner fin a su condición de asilado en la embajada en Londres, donde se encuentra desde 2012. Foto: AFP

Quito, EFE

La Cancillería ha levantado la reserva sobre los documentos del proceso de naturalización del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, informó hoy a Efe la asambleísta Paola Vintimilla.

«La Cancillería envió una carta a la Asamblea el 10 de octubre en la que notificaba que ahora dicen que no son reservados», dijo la asambleísta, que añadió que por ello la votación que iba a tener lugar en el pleno se ha cancelado.

La notificación le llegó a la Asambleísta hoy, martes, poco antes de que la Asamblea estudiara la condición legal de esos papeles y votara si le levantaba la condición de «reservados».

Se trata de todo el proceso de naturalización de Assange el pasado diciembre dentro de una estrategia de la anterior ministra de Exteriores María Fernanda Espinosa para poner fin a su condición de asilado en la embajada en Londres, donde se encuentra desde 2012.

Vintimilla, en una reciente entrevista con Efe, dijo que el proceso había sido irregular y que Espinosa -ahora presidenta de la Asamblea General de la ONU- creó una regulación especial por razones políticas, por lo cual debe ser sancionada.

Pero al pedir los documentos a Cancillería con el fin de difundirlos, la asambleísta se encontró con que habían sido tipificados como «reservados», por lo cual pidió a la Asamblea que anulara esa condición.

«Retiré la moción porque ya no había necesidad, ahora se pueden publicar», aseguró a Efe Vintimilla.

Al concederle la nacionalidad, Espinosa también le concedió un cargo diplomático a Assange en la embajada de su país en Moscú, con lo cual esperaba que pudiera salir de su asilo en Londres.

Fue la tajante oposición del Reino Unido a dejarle salir sin detenerlo lo que torpedeó toda la operación.