Raúl Ledesma: ‘No es el éxito esperado, pero hemos logrado estabilizar las cifras del mercado laboral’

La encuesta abarcó a 17.000 viviendas y 60.000 personas a nivel nacional. Foto: Twitter Secom
La encuesta abarcó a 17.000 viviendas y 60.000 personas a nivel nacional. Foto: Twitter Secom

Redacción, QUITO

En rueda de prensa, en el palacio de Carondelet, Raúl Ledesma, ministro de Trabajo, reconoció que el gobierno no ha alcanzado las metas de generación de empleo, pero aseguró que se están logrando corregir distorsiones que vienen desde hace 20 años.

“No es el éxito esperado, pero según las cifras del Inec, el empleo, subempleo y desempleo se han estabilizado. Para el próximo año, con los efectos de la estabilidad fiscal y la ley de fomento productivo, esperamos conseguir los 250.000 nuevos empleos ofrecidos”, contó

Además recalcó que nunca cuestionó el manejo de las cifras del Inec, sino el mal manejo que ciertos sectores políticos han hecho del tema del mercado laboral. “No voy a permitir que se manipule de manera equivocada las cifras”, dijo.

Aunque la última encuesta del Empleo determina un aumento de la informalidad, que en términos neto significa 120.000 ecuatorianos con empleo inadecuado, el ministro volvió a argumentar que según los datos de su dependencia, entre septiembre 2017 y 2018, se registraron 300.000 nuevos contratos laborales.

“La categoría de empleo adecuado no incluye muchos contratos temporales, pero no hay que desmerecer el trabajo de regularización que estamos haciendo”, añadió.

Por su parte, Roberto Castillo, director del Inec, aclaró que la encuesta abarcó a 17.000 viviendas y 60.000 personas a nivel nacional, y que los datos reflejan una estabilidad estadística. (JS)

El dato.- El 39,6% de la Población Económicamente Activa, es decir, 3’303.565 personas tiene un empleo adecuado, donde ganan el salario mínimo y tienen los beneficios de ley. El 60% de los ecuatorianos está en la informalidad.