Noticias   /   País

Raúl Ledesma: ‘No es el éxito esperado, pero hemos logrado estabilizar las cifras del mercado laboral’

OCT, 16, 2018 | 18:12

La encuesta abarcó a 17.000 viviendas y 60.000 personas a nivel nacional. Foto: Twitter Secom

Redacción, QUITO

En rueda de prensa, en el palacio de Carondelet, Raúl Ledesma, ministro de Trabajo, reconoció que el gobierno no ha alcanzado las metas de generación de empleo, pero aseguró que se están logrando corregir distorsiones que vienen desde hace 20 años.

“No es el éxito esperado, pero según las cifras del Inec, el empleo, subempleo y desempleo se han estabilizado. Para el próximo año, con los efectos de la estabilidad fiscal y la ley de fomento productivo, esperamos conseguir los 250.000 nuevos empleos ofrecidos”, contó

Además recalcó que nunca cuestionó el manejo de las cifras del Inec, sino el mal manejo que ciertos sectores políticos han hecho del tema del mercado laboral. “No voy a permitir que se manipule de manera equivocada las cifras”, dijo.

Aunque la última encuesta del Empleo determina un aumento de la informalidad, que en términos neto significa 120.000 ecuatorianos con empleo inadecuado, el ministro volvió a argumentar que según los datos de su dependencia, entre septiembre 2017 y 2018, se registraron 300.000 nuevos contratos laborales.

“La categoría de empleo adecuado no incluye muchos contratos temporales, pero no hay que desmerecer el trabajo de regularización que estamos haciendo”, añadió.

Por su parte, Roberto Castillo, director del Inec, aclaró que la encuesta abarcó a 17.000 viviendas y 60.000 personas a nivel nacional, y que los datos reflejan una estabilidad estadística. (JS)

El dato.- El 39,6% de la Población Económicamente Activa, es decir, 3’303.565 personas tiene un empleo adecuado, donde ganan el salario mínimo y tienen los beneficios de ley. El 60% de los ecuatorianos está en la informalidad.

Más Noticias De País

Caso Sobornos aún avanza sin ‘cooperación eficaz’

| Dos figuras cercanas al expresidente Rafael Correa estudian presentarse a la Corte Nacional como colaboradoras.

Reuniones para acuerdo con México inician mañana

| Los acercamientos servirán para establecer los términos de referencia para un Tratado de Libre Comercio.

Corte Constitucional revisa acceso a medicamentos

| Los casos son de enfermedades raras. Se sentará jurisprudencia para el futuro.

Incendio consume 106 hectáreas de páramo en San Pablo

| Las labores para mitigar las llamas continuaron ayer. Todavía no se extingue, pero se logró controlar.

‘Muertes obligan a que se haga una auditoría de la emergencia carcelaria’

| Que a la brevedad posible se realicen auditorías “operativas y financieras” del Estado de Excepción que rigió durante tres meses en las cárceles.

Judicatura pide agilitar indagaciones contra jueces destituidos

| El Consejo de la Judicatura (CJ) solicitó ayer a la fiscal general del Estado, Diana Salazar, que agilite las investigaciones de todas las denuncias por presuntos delitos cometidos por jueces u otros servidores judiciales para aplicar las sanciones administrativas correspondientes.

Arribo de venezolanos se duplicó en esta semana

| El flujo de venezolanos que ingresa al país por la frontera con Colombia se duplicó esta semana, la última en que se permite la entrada sin visa y que derivó en un “creciente número”.

Caso Martha: Juicio por violación grupal en Ecuador concluirá el martes 27 de agosto

| La defensa de la joven víctima conocida como Martha ha solicitado 29 años de prisión para los tres acusados.

Expertos debatieron sobre sistema de protección de derechos

| Representantes de las Juntas y Consejos del sistema de Protección de Derechos acudieron el jueves a un debate que se realizó en el auditorio del Instituto de Altos Estudios Nacionales (IAEN).

Se confirma muerte de tripulantes de avioneta

| Las autoridades de la Mesa de Seguridad de Morona Santiago, confirmaron a las 14:00 de ayer la muerte del piloto y los tres tripulantes de la avioneta Cessna 182 de la Compañía Amazonía Verde que cubría la ruta Macas-Warintsa-Macas.

La Conaie rompe el diálogo

| En la Asamblea Anual de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie).