‘Nueva Historia del Ecuador’ se presentó en ambiente político

Obra. La colección fue dada a conocer anoche en la Universidad Andina en presencia del presidente Lenín  Moreno, otras autoridades y autores.
Obra. La colección fue dada a conocer anoche en la Universidad Andina en presencia del presidente Lenín Moreno, otras autoridades y autores.

En una ceremonia en la que se recordó reiteradamente el tenso ambiente político que se vivió en los últimos 10 años, se presentó ayer la tercera edición de la ‘Nueva Historia del Ecuador’.

“El país ha leído su verdadera historia”, comentó el presidente de la República, Lenin Moreno, quien asistió a la Unidad Andina Simón Bolívar y empezó su intervención diciendo que devolverle la autonomía a la institución de educación superior fue una decisión muy importante, “un asunto del corazón que ameritaba rectificación”.

Moreno reconoció el trabajo de los autores que “hicieron historia” desde la primera edición que se realizó entre 1988 y 1995. Dijo que la colección debería volverse la historia oficial del país e invitó a los historiadores a que la continúen hasta 2020 para que sea el relato de lo que está sucediendo.

El historiador ecuatoriano, Enrique Ayala Mora, editor de la edición, comprometió al Presidente a que se vuelva enseñar historia, geografía y cívica en el sistema educativo e hizo un llamado a las próximas generaciones para que sigan repensando los relatos de esta ‘Nueva Historia del Ecuador, “que ya no es nueva”.

Ayala Mora, además catedrático de la Andina, recordó el proceso de la primera edición que empezó hace 30 años cuando un grupo de jóvenes historiadores desarrolló un nuevo enfoque de lo que le habían contado.

Durante la jornada, César Montaño Galarza, director de la Universidad Andina Simón Bolívar, reconoció las acciones del Gobierno actual. En particular, destacó la decisión de Moreno de nombrar al catedrático Ayala Mora y al embajador Alejandro Suárez como delegados del Gobierno Nacional ante un grupo de trabajo para la ingeniería del sistema andino de integración de la comunidad Andina. Lo cual contribuirá a que la universidad cuente con un Consejo Superior democrático y académico.

Con respecto a la publicación, Milton Luna, coordinador nacional del Contrato Social por la educación, dijo que la publicación antes de ser un libro fue un movimiento que cambió la forma de ver la historia desde el materialismo histórico. Mencionó los momentos difíciles por los que ha pasado el proceso crítico especialmente durante el Gobierno anterior y dijo que es necesario que las nuevas generación sigan reescribiéndola.

La nueva edición de los 15 volúmenes la realizó un comité editorial de nueve académicos de reconocida trayectoria y setenta y cuatro autores nacionales y extranjeros. Los capítulos abarcan un estudio por épocas y períodos del pasado, que empiezan desde diez mil años antes de Cristo. (PCV)