¿Otra consulta?

OCT, 16, 2018 | 00:05 - Por RODRIGO SANTILLAN PERALBO

Rodrigo Santillán Peralbo

Si se piensa que el pueblo es el soberano, y que sobre él nada vale en cuanto a decisiones del Estado, su Constitución, estructura, derechos, normas, es lógico que se recurra a consultarle cuantas veces sea necesario.  Si se le consultó sobre peleas de gallos y corridas de toros, ¿por qué no consultarle sobre la existencia o desaparición del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social que fue una gran idea echada a perder por el autoritarismo del expresidente Correa?

Paradójico que en el mismo día en que el ciudadano elija, por primera vez a los miembros del CPCCS, se decida su desaparición. ¿Y el Consejo de la Judicatura? Debería desaparecer el Tribunal Contencioso Electoral y otros organismos inútiles.  Otros asuntos que podrían ser consultados: entrega del patrimonio nacional vía concesiones que equivale a privatizaciones, muerte civil del corrupto y confiscación de sus bienes, fin del perjudicial hiperpresidencialismo; la no reelección en ningún caso y bajo ninguna circunstancia. Podría consultarse si está de acuerdo o no con que se paguen sueldos vitalicios a expresidentes y exvicepresidentes de la República. Es un tremendo desatino que un exvicepresidente reciba sueldo mientras permanece sentenciado en una cárcel. ¿Es justo que el pueblo elija a tantos consejeros provinciales y concejales como en la actualidad? Mejor podría funcionar con administradores zonales. Con menos concejales y consejeros, ¿la corrupción sería menor?

Este país no necesita 137 asambleístas. Sería óptimo con menos de la mitad y se ahorraría desvergüenzas como el cobro de “diezmos”, vagancias y viáticos para viajes inservibles. Para eso debería convocarse a consulta popular o Asamblea Constituyente ¿con mayoría de las derechas que liquide avances en Derechos Humanos? 


[email protected]
 

COMENTA CON EL AUTOR

[email protected]

Más Noticias De Opinión

Crímenes y amnesia selectiva

00:15 | | El país se siente abrumado con las denuncias de corrupción de la última década.

Autoestima

00:10 | | La autoestima consiste en la valoración de los rasgos corporales, mentales y espirituales que tiene un individuo; es en la infancia donde empezamos a formarnos una apreciación sobre cómo nos mira la gente.

Dineros públicos

00:05 | | Los dineros públicos son sagrados, entrañan el nivel de sacrificio del pueblo que tributa, que paga impuestos, que ahorra y piensa que esas contribuciones al Estado deben revertirse en educación y salud.

GALERIA DE VIDEOS