Ecuador: comisión de Asamblea debate informe de Presupuesto de 2018

MESA. Miembros de la Comisión de Régimen Económico. (Foto: Asamblea)
MESA. Miembros de la Comisión de Régimen Económico. (Foto: Asamblea)

Desde el Senplades se presentaron cifras acerca de la inversión. Estuvo presente el Ministro de Trabajo.

Hasta entrada la noche, la Comisión de Régimen Económico de la Asamblea cumplió su sesión 71 para discutir acerca del informe de ejecución presupuestaria del primer semestre de 2018.

Pabel Muñoz, presidente de la Mesa, antes de iniciar la sesión llamó a un cambio de agenda para solicitar que los representantes de la Superintendencia de Bancos y de Compañías expliquen acerca de supuestos cobros irregulares desde las cuentas bancarias de los ciudadanos.

Luego, el asambleísta, Jota Lloret, tomó la palabra e indicó que la ejecución en inversión durante este año es “sumamente baja”, abarcando solo el 23% durante el primer semestre, haciendo referencia al informe presentado por la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades). “Si debemos proyectar todo el año, no llegaremos al 50% y eso es preocupante”, acotó.

Ejecución del 23%
Precisamente, uno de los llamados a declarar fue el secretario de Senplades, José Augusto Briones, quien habló a partir del informe presentado por su despacho, “sí, existe una ejecución promedio del 23% de los proyectos, esto se debe a que hubo menos asignaciones en los primeros seis meses del año. Se bajó el techo del Plan de Inversiones, ya que teníamos menos recursos”, aclaró.

Agregó que se analizaron los generadores de ingresos y el consolidado de gasto e inversiones, y se refirió a los grandes ejes de inversión y el seguimiento de la ejecución presupuestaria del Presupuesto General del Estado al primer semestre.

En total, según lo que explicó, son más de 1.133 millones devengados con un porcentaje promedio de ejecución del 23%.

Por otro lado, José Almeida, subdirector general del cumplimiento tributario del SRI, se refirió a las recaudaciones tributarias. Tienen estimado hasta diciembre de este año recoger 13.600 millones de dólares, mientras que hasta septiembre lo recaudado suma 10.195 millones.

Además, hizo notar que la recaudación acumulada de enero a septiembre de este año es mayor en 400 millones a la registrada en ese período en 2017.
Mientras que el ministro de Trabajo, Raúl Ledesma, se refirió a las deudas pendientes con los jubilados y explicó que se cancelaron las obligaciones que se mantenían con 4 mil personas y que cada uno recibe en promedio 52 mil dólares. (JDC)