Noticias   /   País

Gremio empresarial de Ecuador denuncia cobros indebidos de municipios

OCT, 16, 2018 |

RECLAMO. Los empresarios buscan investigación y sanción ante su denuncia.

La denuncia es contra municipios. Aducen pagos de impuestos sin sustento. 
 

“Hemos detectado un mecanismo turbio que se utiliza por parte de los municipios para despojar ilegalmente de su dinero a las empresas”. Patricio Alarcón, presidente del Comité Empresarial Ecuatoriano (CEE), explicó que mediante la promulgación de ordenanzas sin sustento técnico y legal, más de 17 municipios del país, sobre todo de la provincia de Esmeraldas, han realizano cobros ilegales por concepto de patentes, impuesto al 1.5 por mil, y otras tasas por uso de espectro radioeléctrico y espacio aéreo.

Estas prácticas, hasta el momento, significan un perjuicio de más de 70 millones de dólares para más de 60 empresas a escala nacional. Además, según Roberto Aspiazu, del CEE, estos cobros ocurren desde al menos cinco años y los perjudicados son negocios que ni siquiera están domiciliados en los municipios que exigen estos pagos. 

“Todavía más grave es que no se sabe cómo se utilizan los recursos que se sustraen dolosamente de las empresas”, añadió.
 

Forma de recaudar 
El mecanismo utilizado sería, según los empresarios, que los municipios ordenan a discreción embargos en las cuentas corrientes de distintas empresas, sin haber notificado debidamente los títulos de crédito emitidos, ni citados los autos de pago. “Con esto se niega el derecho a la defensa y se ahuyenta la inversión privada en sector tan importantes como la telefonía móvil. Además, y a pesar de los abusos, luego de agotar todas las instancias de Ley, muchos de los juicios ya han sido ganados por las empresas, pero los municipios se niegan a devolver el dinero”, puntualizó Aspiazu.

Estos casos se presentan en todo el país, pero sobre todo en Esmeraldas, en especial en los cantones Eloy Alfaro, San Lorenzo, Rioverde, Atacames, Quinindé, Muisne, Esmeraldas, y también en Naranjal (Guayas).

En este sentido, los empresarios piden la intervención del Ejecutivo, no solo para que se investiguen los actos dolosos de cobro, sino el destino de los recursos recaudados, debido a que en muchos casos, los gobiernos seccionales no devuelven los dineros, bajo el pretexto de que no tienen la liquidez suficiente.
 

Acciones a tomar 
“Vamos a acudir a las máximas instancias para lograr que se sancione a los gobiernos municipales que están haciendo un uso doloso de la Ley. También iniciaremos acciones penales en conjunto con las empresas afectadas”, anunció Pablo Zambrano, presidente de la Cámara de Industrias. Además, los empresarios acudirán a la Asamblea Nacional, Procuraduría, Fiscalía, Contraloría, Consejo de Competitividad y la Judicatura.

Las empresas afectadas son parte de varios sectores, como distribución de derivados de petróleo, operadoras de telefonía móvil, televisión pagada, comercio, alimentos y bebidas.

Fernando Ferro, de una operadora de televisión satelital, expresó que en su caso tienen retenidos ilegalmente 8,7 millones de dólares, a pesar de que han ganado los procesos correspondientes. “Hemos pasado cuatro años en litigios, primero por cobros por uso de espectro radioeléctrico y ahora por patente municipal. No queremos trato preferente, solo que se cumpla la ley”, aseveró.

Este Diario buscó la versión del municipio de Esmeraldas, pero no se obtuvo respuesta sobre estas denuncias de cobros ilegales a través de impuestos y tasas, que se vendrían dando desde hace al menos cinco años. (JS)

Más Noticias De País

Más de 2 millones de estudiantes inician clases en región Costa

| El Presidente inaugurará una escuela en Guayaquil. Escasez de profesores en Esmeraldas.

Cuando tu vida depende de la medicina que el Estado no quiere darte

| La vida vs. las cuentas del Fisco. La Constitución vs. las crisis oficiales. En el medio, la salud de muchas personas está en el precipicio.

Caos, motín y fuego en El Inca

| Alrededor de 65 efectivos de Policía Nacional y 25 del Cuerpo de Bomberos controlaron el incidente.

Padres del sueco detenido en Ecuador piden a su gobierno que intervenga

| Suecia no se ha pronunciado de forma oficial sobre Bini, aunque un portavoz de Exteriores aseguró que están en contacto con su familia.

7.200 contratos de municipios y otros gobiernos locales fueron observados en 2018

| El Banco de Desarrollo, el Servicio Nacional de Contratación Pública y la Secretaría Anticorrupción se unen para mejorar el control.

Capturan a 21 pescadores ecuatorianos en zona protegida colombiana

| Las autoridades colombianas capturaron a 27 pescadores ilegales, 21 ecuatorianos y seis colombianos, cuando se encontraban en cercanías del Santuario de Fauna y Flora Malpelo, en el océano Pacífico.

Sismo de 5 grados se registró en El Oro

| Un sismo de 5 grados en la escala abierta de Richter se registró ayer frente a las costas de la provincia de El Oro. No se registraron víctimas o daños materiales.