Noticias   /   País

Crece atención a los niños con discapacidad

OCT, 16, 2018 |

Un 2,62 por ciento de la población de Ecuador tiene algún tipo de discapacidad. Se trata de las 447 mil 294 personas registradas actualmente con esta condición en el Conadis, frente a 17 millones 23 mil 408 de habitantes, según la proyección de habitantes en el país para el 2018, según el Instituto de Estadísticas y Censos (INEC). 

En esta condición se encuentran 31.076 niños de hasta 12 años, que representan el 0,18 por ciento de la población total del país y un 6,9 por ciento de los registrados por el Conadis.

Estas cifras sirvieron la semana anterior para propiciar debates y reflexiones entre autoridades y representantes de diferentes sectores sociales en el marco de la celebración del Día de la Niña, el 11 de octubre anterior.

La estadística oficial, actualizada a este año, puntualiza que el 42,8 por ciento de los menores con discapacidades corresponde a niñas y el 57,2 por ciento a niñas. Hace 8 años, los niños de hasta 11 años  tenían más discapacidades que las niñas de esa misma edad, 50.721 de niños frente a 40.965 de niñas, según el censo del 2010.

Para la experta en derechos humanos de la niñez y adolescencia, Patricia Calero, el país debe recuperar el tiempo perdido en la atención de este grupo de atención prioritaria, durante el gobierno anterior.
 

Aumenta cobertura
“Sigue siendo preocupante que en el país estas cifras se sostengan. Eso quiere decir que su desarrollo y sus posibilidades de inclusión serán limitadas porque Ecuador carece de servicios especializados para esta población”, sostuvo Calero.

En su informe mensual de septiembre anterior del “Servicio de personas con Discapacidad”, el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) señala que ha aumentado su cobertura nacional en un 8,7 por ciento, pasando de 31 mil 922 en 2017 a 34 mil 699 en este año.

“34.294 usuarios fueron atendidos por la modalidad de Atención en el Hogar y la Comunidad todos bajo el tipo de Administración – Convenios”, señala el texto. (JCE)

Más Noticias De País

Más de 2 millones de estudiantes inician clases en región Costa

| El Presidente inaugurará una escuela en Guayaquil. Escasez de profesores en Esmeraldas.

Cuando tu vida depende de la medicina que el Estado no quiere darte

| La vida vs. las cuentas del Fisco. La Constitución vs. las crisis oficiales. En el medio, la salud de muchas personas está en el precipicio.

Caos, motín y fuego en El Inca

| Alrededor de 65 efectivos de Policía Nacional y 25 del Cuerpo de Bomberos controlaron el incidente.

Padres del sueco detenido en Ecuador piden a su gobierno que intervenga

| Suecia no se ha pronunciado de forma oficial sobre Bini, aunque un portavoz de Exteriores aseguró que están en contacto con su familia.

7.200 contratos de municipios y otros gobiernos locales fueron observados en 2018

| El Banco de Desarrollo, el Servicio Nacional de Contratación Pública y la Secretaría Anticorrupción se unen para mejorar el control.

La fe recorre el mundo

Sábado, 20 de abril de 2019 | | Los fieles católicos conmemoran el Viernes Santo en cada rincón del planeta. El viacrucis de Jesús representa su entrega a la humanidad.

Capturan a 21 pescadores ecuatorianos en zona protegida colombiana

| Las autoridades colombianas capturaron a 27 pescadores ilegales, 21 ecuatorianos y seis colombianos, cuando se encontraban en cercanías del Santuario de Fauna y Flora Malpelo, en el océano Pacífico.

Sismo de 5 grados se registró en El Oro

| Un sismo de 5 grados en la escala abierta de Richter se registró ayer frente a las costas de la provincia de El Oro. No se registraron víctimas o daños materiales.