Noticias   /   País

Crece atención a los niños con discapacidad

OCT, 16, 2018 |

Un 2,62 por ciento de la población de Ecuador tiene algún tipo de discapacidad. Se trata de las 447 mil 294 personas registradas actualmente con esta condición en el Conadis, frente a 17 millones 23 mil 408 de habitantes, según la proyección de habitantes en el país para el 2018, según el Instituto de Estadísticas y Censos (INEC). 

En esta condición se encuentran 31.076 niños de hasta 12 años, que representan el 0,18 por ciento de la población total del país y un 6,9 por ciento de los registrados por el Conadis.

Estas cifras sirvieron la semana anterior para propiciar debates y reflexiones entre autoridades y representantes de diferentes sectores sociales en el marco de la celebración del Día de la Niña, el 11 de octubre anterior.

La estadística oficial, actualizada a este año, puntualiza que el 42,8 por ciento de los menores con discapacidades corresponde a niñas y el 57,2 por ciento a niñas. Hace 8 años, los niños de hasta 11 años  tenían más discapacidades que las niñas de esa misma edad, 50.721 de niños frente a 40.965 de niñas, según el censo del 2010.

Para la experta en derechos humanos de la niñez y adolescencia, Patricia Calero, el país debe recuperar el tiempo perdido en la atención de este grupo de atención prioritaria, durante el gobierno anterior.
 

Aumenta cobertura
“Sigue siendo preocupante que en el país estas cifras se sostengan. Eso quiere decir que su desarrollo y sus posibilidades de inclusión serán limitadas porque Ecuador carece de servicios especializados para esta población”, sostuvo Calero.

En su informe mensual de septiembre anterior del “Servicio de personas con Discapacidad”, el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) señala que ha aumentado su cobertura nacional en un 8,7 por ciento, pasando de 31 mil 922 en 2017 a 34 mil 699 en este año.

“34.294 usuarios fueron atendidos por la modalidad de Atención en el Hogar y la Comunidad todos bajo el tipo de Administración – Convenios”, señala el texto. (JCE)

Más Noticias De País

Cadetes ecuatorianos sobrevivientes continuarán su formación en Colombia

| Los nueve sobrevivientes tendrán diez días de licencia. Después, retornarán a Bogotá.

‘Martha’ conmueve y moviliza a un país violento

| Mañana y el lunes se harán plantones en apoyo a mujer violentada por tres hombres.

Gobierno insiste: la comunicación es un derecho

| Envió para eso una nueva reforma. Con el veto se reconocen avances, pero aún hay restos de censura.

Consejo de la Judicatura: impugnados e impugnantes presentaron sus argumentos

| Pleno del Cpccs cumplió con las audiencias públicas. Muchos deslindaron relaciones con Jalkh.

Moreno anhela mayor producción

| En el gabinete ministerial se abordaron temas relacionados con los sectores social, económico e infraestructura.

Fiscalía investiga bombazos a CTE de Milagro

| La Fiscalía del Guayas inició un proceso indagatorio para dar con  los responsables de lanzar dos bombas caseras al Patio de Retención de Motos de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE), ayer en la madrugada.

Ochoa se acerca a su cita con la Justicia

| La Corte Nacional de Justicia solicitó esta semana a la Fiscalía que fije fecha para la formulación de cargos contra Carlos Ochoa, exsuperintendente de comunicación. 

Problemas en proceso de selección de nuevo Fiscal de Ecuador

| Los inconvenientes se presentan desde la parte organizadora. Acusan a excoordinador de filtrar información.

Hidroeléctrica Minas San Francisco, en acción

Miércoles, 16 de enero de 2019 | | La obra se demoró casi 3 años más de lo previsto. Genera el 5,6% de la demanda nacional de electricidad.

Reciben pruebas en contra de Galarza

| La Comisión Multipartidista que investiga a la asambleísta Ana Galarza inició ayer la recepción de las pruebas.

Suspendida comparecencia de Topic

| Tomislav Topic, ejecutivo de Telconet, dio a conocer ayer que su comparecencia para rendir versión fue suspendida por la propia Fiscalía.