Noticias   /   País

WikiLeaks anuncia que Ecuador le ha devuelto internet a Assange

OCT, 15, 2018 | 09:09

Ecuador le cortó las conexiones por internet a Assange a finales de marzo, a raíz de unos pronunciamientos en materia política. Foto archivo AFP.

Quito, EFE

El portal WikiLeaks anunció en su cuenta de Twitter que Ecuador le ha devuelto internet al australiano Julian Assange, asilado en la Embajada del país andino en Londres desde 2012.

Ecuador le cortó las conexiones por internet a Assange a finales de marzo, a raíz de unos pronunciamientos en materia política que Quito consideró que le perjudicaban en sus relaciones exteriores.

En un escueto mensaje en su perfil de Twitter, WikiLeaks señaló que "Ecuador revierte aislamiento a Assange tras encuentro de ONU con presidente", pero no reveló ningún nombre.

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, recibió esta semana al relator especial de la ONU sobre libertad de expresión, David Kaye, y al alto comisionado de la ONU para los refugiados, Filippo Grandi. Kaye llegó a Ecuador para valorar el estado de la libertad de expresión en el país, mientras que Grandi analizó la situación de los inmigrantes venezolanos, en una gira que lo llevó también por Colombia, Perú y Argentina.

El periodista ecuatoriano Arturo Torres, integrante del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés) y cofundador del portal de investigación Código Vidrio, señaló este domingo en esa web que el Gobierno ecuatoriano supuestamente ha emitido un protocolo especial de visitas, comunicaciones y atención médica para Assange.

Requeridos por Efe, ninguna fuente oficial en Ecuador confirmó la existencia del documento, que no tiene sellos ni firma, y que circuló en el portal Código Vidrio al iniciar una semana en la que se prevé la visita a Ecuador del exjuez español Baltazar Garzón, del equipo de la defensa del australiano. La semana pasada, el abogado Carlos Poveda, integrante de la defensa de Assange en Ecuador, reveló que iniciarán junto a Garzón acciones legales en contra del canciller del país, José Valencia, por haber entregado información que consideran reservada sobre el caso del fundador de WikiLeaks.

Aseguró que Garzón estará en Ecuador por razones académicas entre el 17 y el 19 de octubre y apuntó que como las decisiones se adoptan en conjunto con el equipo internacional de abogados de Assange, ambos presentarán las acciones legales.

El letrado cuestiona la entrega de información por la Cancillería a la asambleísta ecuatoriana Paola Vintimilla, quien busca la desclasificación en la Asamblea Nacional de los documentos sobre el proceso de naturalización a Assange.

Más Noticias De País

13 jóvenes reciben becas de los Estados Unidos

| El Gobierno de Estados Unidos otorgó 13 becas a estudiantes del sistema público ecuatoriano en el marco de un programa para estrechar los lazos de amistad.

Perucho recibió los restos de una mujer caranqui de más de 500 años de antigüedad

| El descubrimiento arqueológico fue investigado por el Instituto Metropolitano de Patrimonio.

Expertos dice que las negociaciones con Odebrecht no deben tomar más de seis meses

| Un excontralor de la nación y un experto en materia penal analizan la situación del Estado con la empresa brasileña.

Extrabajadores de OCP, en el limbo

| A pesar de que el 25 de enero de 2018, el Ministerio del Trabajo emitió la orden para que los exempleados de Oleoducto de Crudos Pesados Ecuador S.A (OCP) recibieran los valores adeudados por utilidades no recibidas de 2005 y 2006, hasta ahora no hay certeza si los afectados tendrán el dinero.

Viajarán a China para solucionar restricción a camarón nacional

| Cinco empresas no pueden enviar el marisco, por incumplimientos fitosanitarios.

CNE ofrece un nuevo sistema informático para el 2021

| La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint, ofreció que para las elecciones del 2021 se contará con un nuevo sistema informático integral, a lo que calificó como “un paso trascendental en el sistema electoral”. 

Enmienda y reforma, dos propuestas para el debate nacional

| La primera se limita al Consejo de Participación. La segunda abarca la bicameralidad.

Nueva recolección de firmas para desaparecer al Consejo de Participación inició ayer

| El movimiento Ahora confía en sus alianzas con personalidades y agrupaciones políticas locales para reunir 160.000 firmas en 45 días

Buscan más de un centenar de bienes patrimoniales

| Ecuador busca  más de un centenar de bienes patrimoniales extraviados.

29 citados a rendir versión por la muerte de Jiménez

| La Fiscalía General llamó a 29 personas a rendir su versión dentro del caso del cabo Froilán Jiménez.

Vega: ‘Evaluación no categorizará ni cerrará universidades’

| La consejera de la Caces habla del proceso que iniciará el lunes, con un nuevo modelo.

COLUMNISTAS