Fiscal deja sin efecto pedido de investigación a Rafael Correa en caso Froilán Jiménez

Redacción, QUITO

En el primer impulso fiscal enviado por José Maldonado, actual responsable de la investigación de la muerte del policial Froilán Jiménez durante el 30-S, se deja sin efecto una parte de lo actuado por el fiscal Fabián Salazar, quien solicitó elevar el caso a sus superiores para que también se investigue al expresidente Rafael Correa por el presunto delito de ejecución extrajudicial, del que están acusados dos oficiales de las Fuerzas Armadas Wilson R. y Vicente N.

En el impulso se especifica que el pedido del traslado del caso a la Fiscalía General, por el fuero de corte del exmandatario, «carecería hasta el momento de sustento legal y jurídico», porque al tratarse de una presunta autoría mediata, la persona a investigar debe tener una participación directa del hecho investigado.

Por esto, según Maldonado, «se evidencia que en ningún momento, con los elementos de convicción recabados, alguna persona investigada haya emitido la orden de disparar o ejecutar disparos» durante el operativo de evacuación de Correa en la revuelta policial del 30 de septiembre de 2010.

Lo que sí se ha determinado, agrega el fiscal, «es que existió una orden para organizar, planificar y ejecutar una operación de rescate al expresidente«, como señala el informe que elaboraron las Fuerzas Armadas sobre la denominada ‘Operación Rescate’, donde se afirma que Correa dio una disposición telefónica al ministro de Defensa, en ese entonces, Javier Ponce para que se le rescatara del hospital de la Policía, en Quito.

Por esto, el nuevo fiscal a cargo del caso «dejó sin efecto el impulso Fiscal No. 15 de 20 de septiembre de 2018, suscrito por Salazar.

Pedidos de información

El fiscal Maldonado, además, pidió al Ministerio de Defensa que remita a Fiscalía la información de los «grupos operativos que portaban o usaban fusiles M16, el 30 de septiembre de 2010 (30S) y los nombres y apellidos completos de todos los ciudadanos que portaban estos fusiles» el 30-S. La Cartera tiene 72 horas para hacerlo.

Noticia en desarrollo