Secciones   /   Policial

Anticonceptivos de emergencia se vendían en tiendas

OCT, 12, 2018 |

Hallazgo. Cientos de píldoras serán sometidas a análisis para comprobar la hipótesis de la Fiscalía. (Fotos de la cuenta de Twitter de Fiscalía @FiscalíaEcuador)

Siete personas están detenidas por comercializar el medicamento de forma ilegal. 
 

Seis meses de investigaciones le tomó a la Fiscalía para desmantelar una presunta red que comercializaba medicamentos que incumpían con principios activos que demandan los pacientes. 

Entre estos productos se encontraba la pastilla del ‘día después’, reconocida como un anticonceptivo de emergencia que se suministra bajo supervisión de un profesional de la salud. 

Además, las autoridades encontraron píldoras abortivas que también se venden únicamente con receta médica y previa a una auscultación profesional del paciente. Cientos de cajas de estos productos fueron incautados durante la operación ‘Blister’, efectuada ayer por la madrugada en el centro de Quito y en Ibarra. 

La investigación arrancó en mayo pasado. Personal de la Unidad de Delitos Aduaneros y Tributarios de la Policía colaboró en las averiguaciones que permitieron detectar los puntos desde donde se estaban comercializando ilícitamente estos medicamentos.

Cuatro locales comerciales ubicados en el Casco Colonial capitalino fueron allanados. Unos negocios funcionaban con la fachada de tienda e incluso con letreros que promocionaban útiles escolares. Los uniformados confirmaron la hipótesis cuando hallaron en las perchas las cajas de pastillas a las que solo tenían acceso personas que trabajaban en los locales. 
 

¿De dónde venían?

EL DATO
Los sospechosos serán procesados por una presunta asociación ilícita para la adulteración de medicamentos. 
Según las investigaciones hechas por Fiscalía y Policía, estos productos llegaban al país desde Colombia. Por eso, tras los allanamientos efectuados en Quito e Ibarra las autoridades locales intercambiaron información con sus pares del vecino del norte para que allá también se investigue la presunta existencia de laboratorios clandestinos donde se estarían fabricando las pastillas. 

Entre las evidencias también se hallaron medicinas descontinuadas por las casas comerciales que las fabricaban. Según información proporcionada por la Fiscalía, la mayoría de los remedios correspondían al grupo de los antigripales. (FLC)

Datos del operativo
° El operativo ‘Blister’ arrojó el saldo de siete personas detenidas. En la capital se efectuó el allanamiento de cuatro locales y dos viviendas. En Ibarra también se intervinieron otros dos inmuebles, donde también se encontraron cajas con pastillas. La investigación continúa. 

Más Noticias De Policial

Delincuentes usan dólares falsos para estafar en Ecuador

| Los antisociales ofrecen préstamos y entregan dólares falsos luego de que la víctima paga los intereses.

Joven aparece muerto en El Bicentenario

Sábado, 15 de junio de 2019 | | El sujeto habría violado a una menor de 14 años. La Policía investiga si él fue víctima de un linchamiento.

Bus con pasajeros se volcó en Pisulí

Sábado, 15 de junio de 2019 | | La unidad de transporte público fue trasladada a los patios de retención para ser sometida a chequeos mecánicos.

Cae la narco banda del ‘Avispa’

Viernes, 14 de junio de 2019 | | La Policía encontró más de 11 kilos de cocaína enterrados en un inmueble del noroccidente de Quito. Hay seis detenidos.

Mujeres reportadas como desaparecidas aparecen en La Mariscal

Viernes, 14 de junio de 2019 | | La Dinased trabajó en ambos casos.

Cadáver incinerado fue hallado en la vía a Chiriboga

Jueves, 13 de junio de 2019 | | La Policía supone que el deceso del hombre, de aproximadamente 35 años, obedece a un ajuste de cuentas.

Arma de juguete le servía para robar celulares

Jueves, 13 de junio de 2019 | | El sospechoso atacaba a sus víctimas con violencia.