Secciones   /   Policial

Anticonceptivos de emergencia se vendían en tiendas

OCT, 12, 2018 |

Hallazgo. Cientos de píldoras serán sometidas a análisis para comprobar la hipótesis de la Fiscalía. (Fotos de la cuenta de Twitter de Fiscalía @FiscalíaEcuador)

Siete personas están detenidas por comercializar el medicamento de forma ilegal. 
 

Seis meses de investigaciones le tomó a la Fiscalía para desmantelar una presunta red que comercializaba medicamentos que incumpían con principios activos que demandan los pacientes. 

Entre estos productos se encontraba la pastilla del ‘día después’, reconocida como un anticonceptivo de emergencia que se suministra bajo supervisión de un profesional de la salud. 

Además, las autoridades encontraron píldoras abortivas que también se venden únicamente con receta médica y previa a una auscultación profesional del paciente. Cientos de cajas de estos productos fueron incautados durante la operación ‘Blister’, efectuada ayer por la madrugada en el centro de Quito y en Ibarra. 

La investigación arrancó en mayo pasado. Personal de la Unidad de Delitos Aduaneros y Tributarios de la Policía colaboró en las averiguaciones que permitieron detectar los puntos desde donde se estaban comercializando ilícitamente estos medicamentos.

Cuatro locales comerciales ubicados en el Casco Colonial capitalino fueron allanados. Unos negocios funcionaban con la fachada de tienda e incluso con letreros que promocionaban útiles escolares. Los uniformados confirmaron la hipótesis cuando hallaron en las perchas las cajas de pastillas a las que solo tenían acceso personas que trabajaban en los locales. 
 

¿De dónde venían?

EL DATO
Los sospechosos serán procesados por una presunta asociación ilícita para la adulteración de medicamentos. 
Según las investigaciones hechas por Fiscalía y Policía, estos productos llegaban al país desde Colombia. Por eso, tras los allanamientos efectuados en Quito e Ibarra las autoridades locales intercambiaron información con sus pares del vecino del norte para que allá también se investigue la presunta existencia de laboratorios clandestinos donde se estarían fabricando las pastillas. 

Entre las evidencias también se hallaron medicinas descontinuadas por las casas comerciales que las fabricaban. Según información proporcionada por la Fiscalía, la mayoría de los remedios correspondían al grupo de los antigripales. (FLC)

Datos del operativo
° El operativo ‘Blister’ arrojó el saldo de siete personas detenidas. En la capital se efectuó el allanamiento de cuatro locales y dos viviendas. En Ibarra también se intervinieron otros dos inmuebles, donde también se encontraron cajas con pastillas. La investigación continúa. 

Más Noticias De Policial

Gigantesca grúa arrasó con un bus de servicio público

| Dos personas resultaron heridas. Uno de ellos terminó atrapada en las latas del autobús.

Negociar con droga en La Mariscal les salió caro a tres sujetos

| La comunidad de La Mariscal denunció los movimientos extraños de los hoy detenidos.

300 municiones más caen en un operativo en Quito

Miércoles, 20 de febrero de 2019 | | Lo decomisado se suma a los 503.060 proyectiles que fueron confiscados la semana pasada.

Agente de tránsito se ‘bajó’ a un asaltante

Miércoles, 20 de febrero de 2019 | | Pese a no ser su competencia, un agente civil de Tránsito fue clave para que la Policía arrestara a un supuesto asaltante de transeúntes. 

Heridos graves tras siniestro de tránsito en el río Cupa

Miércoles, 20 de febrero de 2019 | | Martha Sangucho Espín, de 50  años, y su hermano materno, Andrés Guachamín, de 28 años, sufrieron  percance en una furgoneta y resultaron gravemente heridos al caer al río Cupa.

Pasajeros de bus interprovincial despertaron accidentados

Martes, 19 de febrero de 2019 | | El bus que cubría la ruta Cuenca–Quito se estrelló a pocos minutos de llegar a su destino.

Lo cercenó a cuchillazos

Martes, 19 de febrero de 2019 | | La víctima presentaba al menos 14 heridas de arma blanca. La Policía detuvo al sospechoso.

Accidente de tránsito deja un muerto y dos heridos en Pedernales

Lunes, 18 de febrero de 2019 | | José Vélez, de 18 años, perdió la vida tras el impacto entre una motocicleta y una camioneta, hecho suscitado aproximadamente a las 23:00 del sábado en el kilómetro 2 de la vía Pedernales-Chamanga.

Cae la ‘bruja’ más ‘pesada’ que vende droga en Quito

Lunes, 18 de febrero de 2019 | | Un inmueble situado en las calles Profetas Ageo y Profeta Agacucera ‘blanco’ fue intervenido por los agentes de la Dirección General de Inteligencia de la Policía (DGI).

Abogada pedía dinero para sacar a su cliente de un peculado

Lunes, 18 de febrero de 2019 | | La hoy detenida ofreció a su ‘protegido’ mover influencias dentro de la Fiscalía para diluir su causa penal.

Lecturas y canciones por San Valentín