Noticias   /   Mundo

Michael continúa su paso luego de arrasar a Florida

OCT, 12, 2018 |

DESTRUCCIÓN. En Mexico Beach muy pocas viviendas se salvaron de la furia de Michael. (AFP)

Según las autoridades, ha sido la tormenta más poderosa en golpear el sureste estadounidense en años. 

Redacción PANAMA CITY

AFP

Michael continuaba ayer generando fuertes vientos e inundaciones a su paso por Estados Unidos como tormenta tropical, tras dejar al menos cinco muertos y un rastro de devastación en el noroeste de Florida, donde tocó tierra como huracán de categoría 4.

Al menos cinco personas murieron por la tormenta, cuatro en Florida y otra en la vecina Georgia.

El ojo de Michael tocó tierra firme el miércoles cerca de Mexico Beach, una localidad a unos 30 km al sureste de Panama City, como un huracán de categoría 4 de un máximo de 5 en la escala Saffir-Simpson, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC).

Degradado ayer a tormenta tropical, Michael atravesaba Carolina del Norte con vientos máximos sostenidos de unos 85 km/h, en dirección hacia el noreste, según el boletín del NHC de las 18:00.

A su paso producía inundaciones en sectores de Carolina del Norte y de Virginia, así como fuertes vientos también en Carolina del Norte y del Sur.
Escenario de guerra.

Fotos y videos de Mexico Beach, de unos 1.000 habitantes, mostraban escenas de devastación absoluta. Las casas parecían flotar en medio de calles inundadas, algunas totalmente destruidas tras haber perdido el techo.

EL DATO
Michael está entre los huracanes más poderosos de la historia reciente junto con Camille, en 1969; Andrew, en 1992; y Katrina, en 2005.
“Mi casa en Mexico Beach está bajo el agua”, dijo Loren Beltrán, una contadora de 38 años, luego de haber visto imágenes de su vecindario. Ella y su hijo de 3 años se refugiaron en otra casa en Panama City, donde el panorama no era mucho más alentador.

Panama City parecía un escenario de guerra después de haber sido azotada por más de tres horas con fuertes vientos y una intensa lluvia que caía horizontalmente. Las calles eran intransitables y había contenedores, antenas, techos, árboles y semáforos desperdigados por todas partes.

“Se oían bien feo los vientos, como un gran monstruo de televisión”, dijo Beltrán.

La casa donde se refugió de la tormenta estaba parcialmente destruida por los árboles que la rodeaban y que cayeron con el viento. 
 

La más destructiva
“Es una devastación impensada”, dijo Rick Scott, el gobernador republicano de Florida. “Mi mayor preocupación es, por supuesto, la pérdida de vidas. Sé que varias personas resultaron heridas”, agregó. El gobernador pidió a la población que no saliera: “Hay líneas de electricidad en el suelo y hay árboles caídos por todas partes”.

Scott había advertido que el huracán sería “la tormenta más destructiva que azota el ‘panhandle’ de Florida en un siglo”. El “panhandle” (mango de sartén, en español) es como se conoce comúnmente esta lengua de tierra en la costa del Golfo de México.

Al informar al presidente Donald Trump en la Casa Blanca, el jefe de la agencia federal de emergencias FEMA, Brock Long, dijo que Michael es el huracán más intenso que azota el área desde 1851.

En declaraciones a Fox News, el mandatario prometió que “la reconstrucción será rápida”.  Unos 380.000 clientes estaban sin electricidad en la región noroeste.
 

Un huracán histórico 
“Desafortunadamente, esta es una situación histórica, increíblemente peligrosa y de riesgo de vida”, había advertido Ken Graham, director del NHC.

El general Terrence O’Shaughnessy, comandante del Comando de Defensa Aeroespacial de Norteamérica, dijo que la rapidez con que se formó y creció la tormenta tomó a los residentes con la guardia baja.

375.000
personas de más de 20 condados recibieron órdenes de evacuación.
“Cuando menos lo esperábamos, era un huracán de categoría 4”, dijo O’Shaughnessy.

FEMA tiene más de 3.000 personas en el terreno, mientras el gobernador Scott dijo que había activado a 3.500 efectivos de la guardia nacional.

En Dothan, Alabama, carteles publicitarios, postes de servicios públicos y varios techos de chapa fueron arrancados por el viento, constató la AFP. Algunos árboles que cayeron sobre la carretera fueron cortados en la madrugada para permitir el tránsito. 

El 5 de octubre, el fenómeno climático había comenzado su trayecto por el Caribe centroamericano, donde descargó intensas lluvias que dejaron un total de al menos 15 muertos: seis en Honduras, cuatro en El Salvador, cuatro en Honduras y uno en Costa Rica.

También causó daños en residencias y caminos, y dejó comunidades inundadas.

El año pasado, una serie de huracanes catastróficos azotó el Atlántico occidental. Los más arrasadores fueron Harvey en Texas, Irma en el Caribe y Florida, y María, que azotó el Caribe y dejó casi 3.000 muertos en el territorio estadounidense de Puerto Rico.

La temporada de huracanes del Atlántico termina el 30 de noviembre. Mientras, siguen las alertas de precaución  en varios estados del país.

Más Noticias De Mundo

Maduro dice que ‘como sea’ otorgará un millón de barriles de petróleo a China

20:33 | | El mandatario hace la promesa en medio de la caída de la producción de crudo del país caribeño y como parte de sus relaciones comerciales con el gigante asiático.

Congreso de Uruguay aprueba proyecto de equidad para personas trans

20:23 | | La Ley establece mecanismos de cambio de identidad e incluye una reparación económica para personas trans que fueron víctimas de violencia institucional.

Arabia Saudita confirma muerte de periodista Khashoggi

19:10 | | El periodista saudí Jamal Khashoggi murió en su consulado en Estambul.

Al menos 50 muertos en accidente de tren en India

18:52 | | Un tren atropelló fieles congregados para un festival hindú en el estado septentrional de Punyab.

Caravana de migrantes hondureños logra cruzar a México en travesía hacia EEUU

16:56 | | Miles de migrantes hondureños que salieron en caravana de su país con el objetivo de llegar a Estados Unidos superaron este viernes un bloqueo de policías y militares en Guatemala.

Dos turistas podrían ir a la cárcel por pintar un grafiti en Tailandia

08:57 | | Un turista británico y una canadiense podrían ser sentenciados en Tailandia a un máximo de 10 años de cárcel acusados de vandalismo por pintar un grafiti en un muro histórico.

Ortega ha ordenado graves violaciones en Nicaragua: AI

| En la nación centroamericana se ha perdido hasta el derecho a circular libremente.

Migrantes avanzan pese a las amenazas de Trump

| Desesperados por la pobreza y la violencia, hondureños intentan perseguir un mejor futuro en Estados Unidos.

Investigan presunto abuso a 37 niños en escuela infantil

| La Ciudad de México investiga el caso de presunto abuso a 37 menores en una escuela infantil del noreste de la capital, en el que se ha identificado a un trabajador administrativo como supuesto agresor.

Autor de la matanza en Crimea sufrió acoso escolar

| El estudiante Vladislav Rosliakov, quien mató ayer a 20 personas en un instituto de Crimea, fue víctima de acoso escolar, reveló una de sus amigas.   

Odebrecht, en cumbre andina anticorrupción

| La constructora brasileña Odebrecht participará la próxima semana en una cumbre andina anticorrupción en Bogotá en la que su directora de Cumplimiento.

GALERIA DE VIDEOS