Noticias   /   País

Proyectos petroleros de Ecuador bajo evaluación internacional operan por debajo de su capacidad

OCT, 12, 2018 |

REVISIÓN. Autoridades nacionales y de Naciones Unidas trabajan en conjunto.

El análisis financiero y técnico durará hasta diciembre. Costará 3,3 millones.
 

Pablo Flores, gerente de Petroecuador, recalcó que, a excepción de la Refinería de Manabí, que está paralizada,  los cuatro restantes proyectos, en proceso de evaluación por empresas internacionales, están operando por debajo de su capacidad y con problemas pendientes de solución.

"Personal de Petroecuador ha hecho varios esfuerzos para mantener el funcionamiento, aunque no a toda su capacidad. La revisión internacional permitirá tomar las acciones necesarias para optimizar la operación a futuro", contó. 

Así, el Poliducto Pascuales Cuenca, cuyo costo subió de 440 millones de dólares, en el contrato inicial, a 623 millones al terminar la obra, está operando al 75%, con una producción de 1.100 barriles por hora. El proyecto Monteverde alcanza una operación del 85% y su costo aumentó desde un inicial de 424,1 millones a 606,7 millones. 

Por su parte, la Refinería de Esmeraldas, a pesar de una repotenciación que comenzó costando 1.200 millones pero terminó en más de 2.200 millones, no llega a su producción máxima de 110.000 barriles por día. Según Fernando Reyes, del Colegio de Ingenieros Petroleros, en el mejor de los casos, la refinería alcanza los 105.000 barriles diarios.

Finalmente, la Planta de Licuefacción Bajo Alto, cuyo costo subió de 55 millones a 85 millones, debería producir 80 toneladas métricas de gas natural al día, pero no siempre alcanza esos niveles.
 

Evaluación durará 90 días
Carlos Pérez, ministro de Energía y Recursos Naturales no Renovables, anunció que este diciembre se recibirán los informes finales de las evaluaciones que ya se están realizando, y que inmediatamente se remitirá una copia a los responsables de cada proyecto para que realicen las acciones correctivas necesarias y canalicen, de ser el caso, los procesos judiciales correspondientes.

Arnaud Peral, del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), explicó que gracias al modelo de licitación abierta y al acceso a la información, la revisión técnica y financiera emblemáticos se pudo adjudicar a casi 50% menos del presupuesto inicial.

Así, de los 7,5 millones presupuestados inicialmente, Ecuador deberá pagar 3,3 millones a tres firmas internacionales, que fueron escogidas por el PNUD de entre 43 compañías interesadas en el proceso.

El consorcio español ICC-Tecnatom se adjudicó el contrato de la Refinería de Esmeraldas por 955.293 dólares, Monteverde por 453.700 y Planta de Licuefacción Bajo Alto por 457.800.

La empresa RPS Energy de Reino Unido firmó para la revisión de la Refinería del Pacífico por 631.431 dólares. Finalmente, ABSG Consulting de EE.UU. se adjudicó el Poliducto Pascuales Cuenca por 805.933. (JS)

Refinería de Manabí
° Al menos 6 meses demorarían las conversaciones con Petróleos de Venezuela (Pdvsa) hasta establecer la liquidación del contrato de la antes llamada Refinería del Pacífico. “No hay ninguna decisión tomada en cuanto a cambiar la locación del proyecto. La palabra final es del Presidente”, dijo Pérez.

Asimismo, recalcó que la evaluación internacional servirá para establecer el costo real de las obras realizadas en El Aromo. “En libros el costo es de 1.500 millones, pero no sabemos a ciencia cierta si es así. La liquidación que se pague a Pdvsa dependerá de lo que diga el informe internacional”, concluyó.

Más Noticias De País

Descienden bloques incandescentes desde volcán Reventador

10:35 | | El volcán, situado a unos 90 kilómetros al este de Quito, mantiene una actividad eruptiva "alta".

Hallan material explosivo enterrado en frontera con Colombia

10:15 | | La Policía indicó que continúan las investigaciones para identificar a los involucrados en la actividad ilícita.

Fiscalía solicita día y hora para audiencia contra Fernando Alvarado

09:43 | | La fiscal general (e), Ruth Palacios, notificó a la Corte Nacional de Justicia el fin de la instrucción fiscal, dentro del caso de peculado por el que se investiga al exsecretario nacional de Comunicación Fernando Alvarado y ocho personas más. 

Conductor de una volqueta muere tras caer a una quebrada

09:14 | | Una volqueta cayó aproximadamente 150 metros dentro de una quebrada en la vía Guayllabamba - Tabacundo. El accidente ocurrió esta madrugada.

Presidente Moreno llegó a China en búsqueda de nuevas alianzas comerciales

08:23 | | El presidente de la República arribó este martes al aeropuerto internacional de Pekín para cumplir una agenda de trabajo que se extenderá por tres días, con la finalidad de afianzar lazos políticos y comerciales con el país asiático.

Sonnenholzner tiene todo a su favor para ser Vicepresidente

| Salvo un cambio rotundo, lograría más de los votos requeridos, con apoyo de PAIS, CREO, PSC, SUMA.

El monto total de la deuda de salud del Estado con el IESS no se aclara por incumplimientos

| Contraloría establece falta de gestión, líos de facturación y registros contables.

495 jueces y fiscales van a investigación en la Judicatura

| La Mesa por la Verdad y Justicia presentó informe preliminar sobre persecución.

El Nuevo Mando Militar ofrece fortalecer la disciplina

| El ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín, presentó ayer a la nueva cúpula de la Fuerzas Armadas. Como jefe del Comando Conjunto se designó al general Roque Moreira.

Reparación a víctimas, una tarea pendiente

| En enero se creará la Secretaría de los Derechos Humanos. Llaman a la sociedad a construirla.

Pro forma de 2019 con 50,05 dólares por barril

| Baja el monto al subsidio para los combustibles y aumenta recorte en sector público.

Ecuador busca renegociar deuda y obtener más crédito de China

| Gobierno está de visita en el país asiático. Esperan concretar más dinero para cerrar 2018.

Ecuador venderá 3,9 millones de barriles de crudo a Perú en 2019

| Las entregas comenzarán desde enero próximo, en cargamentos de 360.000 barriles cada mes.

Destacada activista saudí habría sido decapitada

| La defensora saudí de los Derechos Humanos, Samar Badawi, habría sido decapitada, según varias fuentes, pero autoridades saudíes negaron ayer la información.

30 días más para investigar muerte de Froilán Jiménez

| La investigación inició en septiembre por ejecución extrajudicial y ahora continuará por asesinato en contra de dos oficiales de las FF.AA.

Reformas a la Comunicación, aprobadas para segundo debate

| La Comisión de Derechos Colectivos de la Asamblea Nacional aprobó ayer el informe para segundo debate de las reformas a la Ley de Comunicación (LOC).

Procuraduría insiste en que CIDH levante medidas a favor de El Comercio

| “Las medidas cautelares ya perdieron razón de ser desde el momento mismo en el que fueron asesinados”, dijo Íñigo Salvador.

221 candidatos inscritos hasta el momento

| Hasta el momento, hay 221 candidatos inscritos a nivel nacional para las diferentes dignidades que se elegirán el 24 de marzo de 2019.

21 aspirantes a la Corte Constitucional rindieron prueba

| Con 21 aspirantes se realizó ayer la prueba escrita sobre 20 puntos, con miras a integrar la nueva Corte Constitucional. Dos se excusaron y quedaron fuera del concurso. Ellos son Javier Cordero y Gustavo Páez.

GALERIA DE VIDEOS