Noticias   /   Mundo

Amnistía: Trump separó a más de 6.000 familias

OCT, 12, 2018 |

PROTESTA. Una marcha contra la política antiinmigración en Los Ángeles.(El Español)

Los casos son más del doble que los reconocidos por la administración estadounidense, según la ONG.

Redacción INTERNACIONAL –DPA-EFE

El número de familias separadas en la frontera por el Gobierno de Donald Trump en el marco de su política de “tolerancia cero” es mucho mayor del admitido: según un informe publicado ayer por Amnistía Internacional, asciende a más de 6.000 en cuatro meses.

La cifra, más del doble de la que se había dado, la ha obtenido Amnistía Internacional de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP). Esas separaciones tuvieron lugar desde el 19 de abril hasta el 15 de agosto.

De ese número, además, están aún excluidas separaciones no registradas, como las de abuelos y otros miembros de la familia no inmediata, cuyas relaciones califican las autoridades de “fraudulentas”. 
 

Práctica ilegal
“Estas escandalosas nuevas cifras indican que las autoridades estadounidenses informaron mal a la opinión pública del número de familias a las que había separado o bien que continuaron con esta práctica ilegal a pesar de sus propias declaraciones y de las órdenes judiciales para poner fin a las separaciones familiares”, manifestó Erika Guevara-Rosas, directora para las Américas de Amnistía Internacional.

El documento revela además que la CPB aplicó desde la llegada de Trump a la Casa Blanca una política de facto de devolver a miles de personas que buscaban asilo en puntos de entrada oficiales a lo largo de toda la frontera con México.
 

Detención indefinida 
Amnistía Internacional denuncia también que desde 2017, las autoridades aplican una política de detención obligatoria e indefinida de solicitantes de asilo, a menudo sin libertad condicional, durante la tramitación de sus solicitudes, lo que supone una detención arbitraria y viola la legislación estadounidense y el derecho internacional.

8.000
son las familias separadas por la Administración Trump desde 2017.
“La Administración Trump está llevando a cabo una campaña deliberada de violaciones generalizadas de derechos humanos para castigar a las personas que buscan seguridad en la frontera entre Estados Unidos y México, y disuadirlas”, concluyó Guevara Rosas.

Amnistía Internacional pide la implicación del Congreso estadounidense para poner fin a las prácticas que denuncia en su informe.

Daños sicológicos
° La herida emocional en niños y adultos detenidos durante la política de “tolerancia cero” que implementó el Gobierno estadou-nidense contra inmigrantes ilegales en la frontera con México es honda, según especialistas en sicología infantil, activistas y víctimas directas.

Expertos instan a sanar rápidamente el sentimiento de abandono de sus hijos que tuvieron los inmigrantes, al llevarles las autoridades a sus vástagos a sitios lejanos y no devolverlos hasta meses después. La mayoría proviene de El Salvador, Guatemala y Honduras.

Más Noticias De Mundo

Peligro 'inminente de gigantesca hambruna' en Yemen, dice la ONU

16:33 | | Yemen se enfrenta a "un peligro claro y presente de una inminente y gigantesca hambruna", advirtió el martes el subsecretario general de Asuntos Humanitarios de la ONU, Mark Lowcock.

Migrantes hondureños recobran fuerzas antes de seguir caravana que enfurece a Trump

13:43 | | Miles de hondureños exhaustos tras caminar casi 800 km en diez días hicieron su primera parada en la selvática comunidad mexicana de Huixtla.

Huracán Willa se acerca a la costa de México

12:57 | | El poderoso huracán Willa bajó a categoría 3 en la escala Saffir-Simpson al acercarse a la costa del Pacífico mexicana

Temores por el futuro de la Amazonía

| La elección de Bolsonaro en Brasil no solo transformará el país. También es un referente sobre el ‘pulmón del mundo’.

Migrantes desafían a Trump

| El presidente de EE.UU. corta la ayuda a El Salvador, Honduras y Guatemala.

Arabia Saudí quiso ocultar la muerte de Jamal Khashoggi con un doble

| El Gobierno de Arabia Saudí intentó ocultar la desaparición de Jamal Khashoggi en el consulado de su país en Estambul con una persona vestida como el periodista abandonando el edificio.

GALERIA DE VIDEOS