Asamblea formará veeduría para prevenir violencia sexual en sistema educativo

Cabezas remarcó que un porcentaje importante de los delitos contra la infancia se da dentro de las escuelas. Foto: Twitter Asamblea Nacional
Cabezas remarcó que un porcentaje importante de los delitos contra la infancia se da dentro de las escuelas. Foto: Twitter Asamblea Nacional

Quito, EFE

La Asamblea Nacional de Ecuador, en el marco de la celebración del Día Internacional de la Niña, anunció hoy la formación de una veeduría institucional para prevenir la violencia sexual en el sistema educativo nacional.

La presidenta de la Asamblea, la oficialista Elizabeth Cabezas, aseguró que la veeduría forma parte de la agenda legislativa sobre los derechos de la niñez, que incluye cinco ejes de acción, informó el órgano legislativo en un comunicado.

Durante una sesión parlamentaria que contó con la presencia de decenas de niños y adolescentes de varias regiones del país, Cabezas dijo que es fundamental la veeduría, pues remarcó que un porcentaje importante de los delitos contra la infancia se da dentro de las escuelas.

El segundo punto, dijo, es generar las condiciones legislativas para que las denuncias no queden impunes y explicó que en varias comisiones legislativas se trabaja en reformas legales, como el nuevo Código Orgánico Integral Penal, donde se pondrá especial atención a los temas que tienen relación con la violencia a niños y niñas.

Asimismo, destacó la difusión del Tercer Protocolo Facultativo de Naciones Unidas sobre Comunicaciones, que permite presentar denuncias ante el Comité de Derechos del Niño de la ONU, cuando se hayan agotado los recursos a nivel nacional.

Es decir, recalcó Cabezas, «existe una instancia internacional que permite que los niños y niñas puedan hacer las denuncias de las cuales puedan ser víctimas».

Un cuarto eje, dijo, tiene que ver con el principio jurídico del interés superior del niño en la legislación ecuatoriana, lo que supone que los derechos de la infancia están sobre cualquiera otra consideración.

Por último, convocó a fortalecer la participación de los actores del sistema educativo para luchar contra el abuso y de «cero tolerancia» frente a casos de violencia sexual contra menores de edad.

«No hay tiempo que perder», advirtió Cabezas y dijo que la población debe ser consciente que «un menor de edad desatendido, será potencialmente un adulto que vea como normales los casos de violencia y abusos».

«Ahora es el momento de sentar las bases de una sociedad más justa y segura, porque mañana para muchas niñas puede ser demasiado tarde», advirtió.

Cabezas también recordó que la celebración de hoy tiene que ver con una resolución de Naciones Unidas, en el marco del Objetivo cinco de la Agenda para el Desarrollo Sostenible, que busca «lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas».

«Empodera más a las niñas para que sepan cuáles son sus derechos y a la ciudadanía para que se concientice de la importancia de que todos debemos accionar para ir sumando esfuerzos y mejorar esta convivencia», enfatizó la presidenta de la Asamblea.

Anunció que la Asamblea suscribirá un convenio tripartito con los ministerios de Educación e Inclusión Económica y Social para resguardar la seguridad que deben tener las niñas en el ámbito educativo y en los hogares.