Noticias   /   País

La violencia aún es el mayor ‘monstruo’ para las niñas

OCT, 11, 2018 |

SITUACIÓN. La violencia sexual, con casos atroces revelados el último año, sigue siendo de las principales afecciones a este grupo.

Hoy se conmemora el Día de la Niña. El pedido: reformas al Código de la Niñez.  
 

El país llega hoy, el Día de la Niña, con una Legislación de protección de la niñez calificada por el propio Gobierno como “obsoleta” y con numerosas tareas urgentes. Principalmente, para prevenir embarazos adolescentes, abuso sexual, acoso escolar y explotación laboral.

Es una fecha de reivindicación y no de celebración, señalan las principales organizaciones no gubernamentales de defensa de los derechos de los niños, que convocan para hoy a al menos 40 eventos públicos para comprometer a autoridades a un trabajo efectivo para garantizar los derechos infantiles.

Hoy las niñas ejercerán simbólicamente como ministras, asambleístas, gerentes y otros altos cargos directivos. La niña que asumirá como Presidenta de la Asamblea, por ejemplo, “coordinará” con Elizabeth Cabezas, la presidenta oficial, el cronograma de una comisión ocasional que impulse reformas al Código de la Niñez.

El objetivo es enfrentar casos de violencia, que afectan al 67,9% de las niñas de entre 10 y 15 años y el aumento del 78% de embarazo en menores de 15 años entre 1990 y 2009. Según las estadísticas oficiales, 17.448 niñas menores de 14 años dieron a luz entre 2009 y 2016. (Ver recuadro).
 

El reto para el país
¿Por dónde empezar?, ¿cuál es el desafío de mayor urgencia? El representante del Foro de la Niñez, Carlos Martínez, responde: “Pedimos a la Asamblea que revise el Código de la Niñez y las leyes dispersas, para fortalecer la Legislación. Ahí entraría el tema de violencia, que ha afectado más en los últimos tiempos”.

17.448
niñas menores de catorce años dieron a luz entre 2009 y 2016.
Martínez aclara que “la violencia es contra niños y niñas pero con todo lo que significa pensar más en las niñas por el tema de violencia sexual, el embarazo adolescente. También hay que lograr que los niños tengan mayor protagonismo en la vida social y política, que sean escuchados”.

La representante de Plan Internacional, Verónica Zambrano, considera que es necesario comprometer, no solo a las autoridades, sino a la población en general, a revertir “patrones culturales de violencia, que empiezan desde que las niñas son muy pequeñitas”.

Esto, agrega, es un patrón que se repite el resto de sus vidas, porque “de cada 10 víctimas de violación, 6 corresponden a niños o adolescentes”. (JCER)

Posesiones simbólicas

6
de cada 10 víctimas de violación son niños o adolescentes. 
° La toma de posesión simbólica de cargos directivos la organiza en diferentes países Plan Internacional, en el marco del Día de la Niña. En Ecuador se confirma más de 40 de estos actos, entre los que constan los cargos de las ministras del Interior, Paula Romo, y de Inclusión, Berenice Cordero.

“Las niñas asumirán cargos de poder para demostrar que son capaces, que son líderes y que tienen la capacidad de comprometer a los ‘tomadores de decisiones’ para que haya políticas públicas a favor de la igualdad”, comentó la representante de Plan Internacional, Verónica Zambrano.

Estadísticas 

Los derechos infantiles

°  Apenas una de cada 3 niños menores de cinco años se beneficia de programas de desarrollo infantil o educación inicial, según un estudio de la Universidad San Francisco y Plan Internacional, publicado en 2017.

°  A partir de los 13 años se incrementa la deserción escolar en niñas y adolescentes, según la Cepal.

°  El 67,9% de las niñas de entre 10 y 15 años han sido víctimas de violencia de género.

°  882 delitos sexuales contra estudiantes registró el Ministerio de Educación entre 2014 y 2017.

°  Según datos del INEC el embarazo adolescente aumentó en 78% en menores de 15 años entre 1990 y el 2009.

Más Noticias De País

Descienden bloques incandescentes desde volcán Reventador

10:35 | | El volcán, situado a unos 90 kilómetros al este de Quito, mantiene una actividad eruptiva "alta".

Hallan material explosivo enterrado en frontera con Colombia

10:15 | | La Policía indicó que continúan las investigaciones para identificar a los involucrados en la actividad ilícita.

Fiscalía solicita día y hora para audiencia contra Fernando Alvarado

09:43 | | La fiscal general (e), Ruth Palacios, notificó a la Corte Nacional de Justicia el fin de la instrucción fiscal, dentro del caso de peculado por el que se investiga al exsecretario nacional de Comunicación Fernando Alvarado y ocho personas más. 

Conductor de una volqueta muere tras caer a una quebrada

09:14 | | Una volqueta cayó aproximadamente 150 metros dentro de una quebrada en la vía Guayllabamba - Tabacundo. El accidente ocurrió esta madrugada.

Presidente Moreno llegó a China en búsqueda de nuevas alianzas comerciales

08:23 | | El presidente de la República arribó este martes al aeropuerto internacional de Pekín para cumplir una agenda de trabajo que se extenderá por tres días, con la finalidad de afianzar lazos políticos y comerciales con el país asiático.

Sonnenholzner tiene todo a su favor para ser Vicepresidente

| Salvo un cambio rotundo, lograría más de los votos requeridos, con apoyo de PAIS, CREO, PSC, SUMA.

El monto total de la deuda de salud del Estado con el IESS no se aclara por incumplimientos

| Contraloría establece falta de gestión, líos de facturación y registros contables.

495 jueces y fiscales van a investigación en la Judicatura

| La Mesa por la Verdad y Justicia presentó informe preliminar sobre persecución.

El Nuevo Mando Militar ofrece fortalecer la disciplina

| El ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín, presentó ayer a la nueva cúpula de la Fuerzas Armadas. Como jefe del Comando Conjunto se designó al general Roque Moreira.

Reparación a víctimas, una tarea pendiente

| En enero se creará la Secretaría de los Derechos Humanos. Llaman a la sociedad a construirla.

Pro forma de 2019 con 50,05 dólares por barril

| Baja el monto al subsidio para los combustibles y aumenta recorte en sector público.

Ecuador busca renegociar deuda y obtener más crédito de China

| Gobierno está de visita en el país asiático. Esperan concretar más dinero para cerrar 2018.

Ecuador venderá 3,9 millones de barriles de crudo a Perú en 2019

| Las entregas comenzarán desde enero próximo, en cargamentos de 360.000 barriles cada mes.

Destacada activista saudí habría sido decapitada

| La defensora saudí de los Derechos Humanos, Samar Badawi, habría sido decapitada, según varias fuentes, pero autoridades saudíes negaron ayer la información.

30 días más para investigar muerte de Froilán Jiménez

| La investigación inició en septiembre por ejecución extrajudicial y ahora continuará por asesinato en contra de dos oficiales de las FF.AA.

Reformas a la Comunicación, aprobadas para segundo debate

| La Comisión de Derechos Colectivos de la Asamblea Nacional aprobó ayer el informe para segundo debate de las reformas a la Ley de Comunicación (LOC).

Procuraduría insiste en que CIDH levante medidas a favor de El Comercio

| “Las medidas cautelares ya perdieron razón de ser desde el momento mismo en el que fueron asesinados”, dijo Íñigo Salvador.

221 candidatos inscritos hasta el momento

| Hasta el momento, hay 221 candidatos inscritos a nivel nacional para las diferentes dignidades que se elegirán el 24 de marzo de 2019.

21 aspirantes a la Corte Constitucional rindieron prueba

| Con 21 aspirantes se realizó ayer la prueba escrita sobre 20 puntos, con miras a integrar la nueva Corte Constitucional. Dos se excusaron y quedaron fuera del concurso. Ellos son Javier Cordero y Gustavo Páez.

GALERIA DE VIDEOS