El FMI recorta a la mitad el pronóstico de crecimiento económico para Ecuador

INFORME. El Consejero Económico presentó las nuevas previsiones.
INFORME. El Consejero Económico presentó las nuevas previsiones.

Según el organismo multilateral, el país no crecerá más del 1,1% en 2018 y 0,7% en 2019.

La proyección de crecimiento para la economía ecuatoriana bajó a la mitad, según el informe ‘Perspectivas de la Economía Mundial’ elaborado por el Fondo Monetario Internacional (FMI). En abril pasado, el organismo estableció un aumento del 2,2% en el Producto Interno Bruto (PIB) del país durante 2018; sin embargo, al reevaluar la situación interna y los problemas externos, esa estimación cayó al 1,1%.

Además, las perspectivas no mejoran para 2019, por lo que el desempeño del Ecuador, en el mejor de los casos, llegaría a un crecimiento de apenas 0,7%, lo que según el FMI todavía no es una recesión, pero está muy cerca de serlo si no se realizan acciones concretas para reducir el peso de la deuda pública, equilibrar las cuentas fiscales y llevar a cabo reformas estructurales que den sostenibilidad económica e institucional a mediano y largo plazo.

Estimaciones y propuestas
Danilo Albán, miembro del Foro de Economía Alternativa, comentó que las nuevas estimaciones del FMI son más realistas y reflejan la realidad de la economía ecuatoriana, sobre todo con respecto a este año.

“Para 2019, la previsión es muy optimista. En el mejor de los casos tendremos 0% de crecimiento, pero existe una posibilidad muy alta de decrecer y caer en recesión. La situación del país es delicada y necesita de medidas de fomento de la actividad económica”, dijo.

Entre esas medidas, Albán recalcó que no cabrían las recetas de austeridad ya probadas, con malos resultados en países como Portugal. “Hay que incentivar la actividad, lo que podría hacerse a través de una disminución de 2 puntos en el Impuesto al Valor Agregado (IVA). Además, se deben controlar importaciones mediante el aumento de aranceles en automóviles, perfumes y otros bienes suntuarios”, puntualizó.

Factores externos
Maurice Obstfeld, consejero Económico y Director del Departamento de Estudios del FMI, aseveró que para países en vías de desarrollo como Ecuador, además de las acciones y reformas internas que deben hacerse, también se debe gestionar los factores externos, como el endurecimiento de las condiciones financieras en los últimos seis meses, debido al creciente aumento de las tasas de interés en Estados Unidos, y a la disputa comercial entre ese país y China.

Precisamente, para protegerse de esos factores, el FMI aconseja que el país trabaje en la línea de las reformas estructurales pendientes en el mercado laboral, la seguridad social, el manejo de gasto público y la atracción de inversiones.

Por su parte, Alberto Acosta Burneo, analista económico, afirmó que hay que acelerar la corrección económica. “Por temor al ajuste, tendremos que soportar una economía estancada por demasiado tiempo”, anunció.

Con respecto al alto endeudamiento público, que le pone más presión a las finanzas del Estado, economistas como Augusto de la Torre, exjefe del Banco Mundial para América Latina, recalcaron que un acuerdo con el FMI debe concretarse en máximo cuatro meses.

Sin embargo, como paso previo, el país debe terminar de configurar un plan económico sólido y creíble, en el que se incluyan todas las reformas postuladas por el organismo multilateral y, que se enfoque en crear las condiciones para un sector privado fuerte, que no sea rentista, sino que esté dispuesto a competir en los mercados internacionales. (JS)