La Independencia de Guayaquil

Conmemoración. La Columna de los Próceres recuerda la jornada patriótica de la Independencia.
Conmemoración. La Columna de los Próceres recuerda la jornada patriótica de la Independencia.

La Independencia de Guayaquil fue el proceso independentista que dividió los lazos de esta provincia con el Imperio español. Así surgió la Provincia Libre de Guayaquil. Este hecho es el comienzo de las campañas por la independencia de la Real Audiencia de Quito.

El mariscal Antonio José de Sucre llegó a Guayaquil y colaboró en la formación de un Ejército libertario, el cual estaba conformado por ecuatorianos de la Costa y la Sierra, así como por granadinos de Venezuela, Colombia y españoles independentistas.

La gesta como tal, tiene su origen la noche del 8 de octubre de 1820, cuando los capitanes León Febres Cordero y Damián Nájera engañaron al comandante español Torres Valdivia, a quien sometieron para evitar que dirigiera a las tropas reales.

Febres Cordero se adueñó de las lleves del Comandante español. Acompañado de 50 hombres, se tomó el recinto Granaderos, sorprendiendo a la guardia española y proclamando la causa independentista.

Contexto

A la par, el prócer Luis Urdaneta y sus hombres se tomaban la caballería Daule. Urdaneta mandó al comandante Matías Tirapeguí para tomarse la Batería de las Cruces. El último movimiento independentista de los revolucionarios fue el apresamiento de Benito García del Barrio, primer jefe de los Granaderos.

Para la mañana de 9 de Octubre de 1820 declaró su Independencia, dando paso a que se iniciaran los procesos de guerras de independencia que darían paso a lo que hoy es la República del Ecuador.

Consecuencias

Gesta guayaquileña

-El 10 de Octubre de 1820 Samborondón declara su independencia.

-El 11 de Octubre de 1820 Daule declara su independencia.

-El 15 de Octubre de 1820 Naranjal declara su independencia.

-El 8 de Noviembre de 1820 se declara la Provincia Libre de Guayaquil, que sería presidida por José Joaquín de Olmedo.

Olmedo creó el ejército División Protectora de Quito, la cual estaría encargada de velar por la seguridad de la Provincia Libre de Guayaquil y de independizar a los pueblos de la Real Audiencia de Quito.

Columna de los Próceres

La Columna de los Próceres de la Independencia es el monumento que conmemora la Independencia de Guayaquil y a los héroes que participaron en la gesta histórica.

Construida por el italiano Giuseppe Beneduce, fue inaugurada el 9 de octubre de 1918. Está ubicada en la parte central del Parque Centenario, en la Av. 9 de Octubre y Lorenzo de Garaycoa.