Retoman inspecciones físicas a subestaciones tras cortes de energía

Fuertes descargas eléctricas en la zona de la Central Hidroeléctrica Coca Codo Sinclair (CCS) afectaron la operación de las líneas de 500 mil voltios, ocasionando la desconexión de la red. Foto referencial CNEL EP
Fuertes descargas eléctricas en la zona de la Central Hidroeléctrica Coca Codo Sinclair (CCS) afectaron la operación de las líneas de 500 mil voltios, ocasionando la desconexión de la red. Foto referencial CNEL EP

Quito, EFE

La Corporación Nacional de Electricidad (CELEC-EP) informó hoy de que con técnicos de la hidroeléctrica Coca Codo Sinclair y de Transelectric retoman las inspecciones físicas a subestaciones de electricidad, tras dos cortes de energía registrados ayer y que afectaron a varias ciudades de Ecuador.

En un comunicado, apuntó que verifican las causas por las que el lunes se produjo una segunda desconexión en la línea de 500 mil voltios, que transmite la energía eléctrica desde Coca Codo Sinclair, al Sistema Nacional Interconectado (SNI).

De acuerdo a CELEC, alrededor del mediodía del lunes, fuertes descargas eléctricas en la zona de la Central Hidroeléctrica Coca Codo Sinclair (CCS) afectaron la operación de las líneas de 500 mil voltios (500 kV).

Según los análisis, estas descargas eléctricas ocasionaron la desconexión de la red a las 13:50 y se afectó el servicio eléctrico en varias zonas del país.

En el momento de la desconexión, Coca Codo Sinclair entregaba al SNI alrededor de 800 MW.

Frente a ese problema, la CNEL-EP realizó transferencias de carga desde las subestaciones operativas y con esta acción se minimizó la afectación a los ciudadanos en los sectores involucrados hasta restablecer el servicio eléctrico en su totalidad, explicó.

Tras esa desconexión, una segunda se registró a las 22:19, lo que ocasionó una restricción del servicio en varias ciudades del país.

A partir de las 22:30, se restableció paulatinamente el servicio en distinto puntos de la nación, señaló en el escrito.

Según CELEC, técnicos de las Unidades de Negocio CELEC Coca Codo Sinclair y TRANSELECTRIC «volverán a realizar inspecciones físicas, en el tramo comprendido entre las subestaciones El Inga y San Rafael, para verificar el estado de este sistema de transmisión».

Durante la contingencia, la nueva Central Hidroeléctrica Delsitanisagua, ubicada en la ciudad amazónica de Zamora (en la provincia de Zamora Chinchipe) suplió la falta de energía y aportó al SIN con 120 MW de las tres unidades de generación.