Ecuador tiene solo cuatro master en cuidados paliativos

IMPORTANTE. El aacompañamiento durante la enfermedad mejora la calidad de vida del paciente. (Foto: inscol.com)
IMPORTANTE. El aacompañamiento durante la enfermedad mejora la calidad de vida del paciente. (Foto: inscol.com)

El objetivo de los cuidados paliativos es ayudar a las personas con una enfermedad grave o crónica y a sus familias, a mejorar su calidad de vida, aprendiendo a manejar el dolor, los problemas emocionales, sociales, prácticos y espirituales que la patología plantea.

Esta es una rama de la medicina que en Ecuador recién se la está conociendo, pero en el mundo entero ya se la practica desde hace muchos años, señala María Cervantes, médico internista y una de los cuatro master en cuidados paliativos legalmente reconocidos en el país.

Y aunque en Ecuador ya existe una normativa que establece que los hospitales de la red de salud deben tener implementadas áreas de cuidados paliativos, y una guía clínica para el manejo de los mismos, aún no se pone en vigencia. Esto por la falta de especialistas, dificultades para el acceso a los medicamentos que ayudan al control de síntomas, poco conocimiento de los estudiantes, los médicos y la sociedad sobre esta área, añadió Cervantes.
“Cuando se tenga todo esto claro, la política de salud podrá implementar de mejor manera y muy pronto unidades de cuidados paliativos en los hospitales”, comentó.

Las carencias

La experta anunció el primer encuentro de cuidados paliativos ‘Fortaleciendo el sistema sociosanitario’, que se realizará en Perú el 11 de octubre. A la vez, lamentó que ni en el nivel de pregrado en medicina y enfermería de las universidades del país se dé conocimientos sobre cuidados paliativos y que los profesionales que han hecho diplomados y maestrías no puedan legalizar sus títulos.

Mencionó que espera que esto se vaya resolviendo y hayan más especialistas, sobre todo cuando hace unos días la Universidad Católica de Guayaquil anunció que en los próximos meses abrirá el primer postgrado de cuidados paliativos en el país.

En la actualidad se necesitan por lo menos 170 equipos de cuidados paliativos básicos integrados, con un médico, sicólogo y una enfermera. También se requiere de un trabajador social y un asesor espiritual.

“No cualquiera puede hacer cuidados paliativos” enfatizó, por lo que se necesita formación adecuada para ayudar a controlar los síntomas (dolor, vómito, náusea, pérdida de peso…); también comunicación para saber cómo y qué decir a los pacientes y a su familia sobre la enfermedad y su proceso.

Optimizar recursos

Los cuidados paliativos son una rehumanización de la medicina, que trata no solo la parte física, sino también la emocional, sicológica, espiritual y social del paciente y su familia. Es por esto que los profesionales deben tener paciencia, empatía y pensar que el paciente necesita mucho de ellos.

Pero esta área no solo está direccionada a aquellos pacientes que van a morir, sino también a los que cursan patologías crónicas no curables, que requieren un adecuado manejo de síntomas, aclaró Cervantes.

La experta consideró que una persona con algunos años de padecimiento crónico terminal como cáncer, enfermedad cerebro vascular, problemas cardíacos, pulmonares, insuficiencia renal sin posibilidad de trasplante y con diálisis que no aporta mucho, no necesariamente debe ingresar a terapia intensiva, pero sí a una unidad de cuidados paliativos para tener un mejor control de los síntomas. Incluso estos se los puede otorgar desde la misma casa, para lo cual se prepara a un miembro de la familia y con ello se optimiza recursos y gastos en salud pública. (CM)

PROFESIONALES. En el país hace falta profesionales especializados en cuidados paliativos. (Foto: Archivo)
PROFESIONALES. En el país hace falta profesionales especializados en cuidados paliativos. (Foto: Archivo)

Médico

a domicilio

El Hospital Carlos Andrade Marín (HCAM) no tiene una unidad de cuidados paliativos, pero ha implementado el servicio de atención médico a domicilio, para atender a pacientes con patologías catastróficas, en etapa terminal, crónicas, con discapacidades físicas y/o mentales.

El objetivo es paliar el dolor físico, humano, espiritual y además conocer las condiciones clínicas, sus angustias y dolores e incentivar el compromiso de la familia para un buen cuidado y así mantener estable la salud del paciente.

Objetivos

Acompañamiento

Manejo de síntomas que ponen en situación de sufrimiento al paciente y/o a sus familiares.

Establecer tratamiento de acuerdo con las preferencias del paciente para con su vida.

Mantener la comunicación entre el paciente, su familia o cuidadores y el equipo médico.

Apoyo sicosocial y espiritual al paciente y a sus familiares.