Pregón, flores y actos cívicos para homenajear a Guayaquil

Celebración. Los desfiles y los actos cívicos se realizan desde la semana anterior.
Celebración. Los desfiles y los actos cívicos se realizan desde la semana anterior.

El Rumbo al Bicentenario de la Independencia de Guayaquil, Lo Mejor de Guayaquil Eres Tú, Colonia China, Colonia Española y Libanesa, Colonia Italiana y los 100 años de Juan Pueblo son los temas de las carrozas que hoy participarán en el desfile cívico estudiantil ‘Guayaquil Independiente es mi Destino’.

El cortejo, en el que 4.700 jóvenes de 42 planteles conmemorarán los 198 años de Independencia de Guayaquil, iniciará a las 07:00 y recorrerá 12 kilómetros por las principales vías del Puerto Principal.

Según lo previsto, los carros alegóricos estarán acompañados de bandas, comparsas y grupos de baile que en una primera etapa saldrán desde la Av. Las Esclusas y recorrerán la Av. 25 de Julio y Av. Quito hasta llegar al Parque de la Victoria.

La segunda etapa del recorrido cívico llegará a la Av. Quito y Clemente Ballén (Plaza de La Victoria) y continuará hasta Primero de Mayo y Lorenzo de Garaycoa. Ahí está previsto que los carros se estacionen en la Primero de Mayo y alumnos continúen el recorrido por la Av. 9 de Octubre hasta el Malecón. Ese trayecto lo cubrirán acompañados por bandas musicales.

La última etapa se iniciará a las 16:00 cuando los carros alegóricos, acompañados por comparsas y grupos de danza, ingresen por Lorenzo de Garaycoa y Av. 9 de octubre hasta Av. Malecón Simón Bolívar. En la jornada también estarán presentes academias de danza, grupos folclóricos, comparsas, bastoneras e invitados de Colombia, Chile, Perú y México.

El Dato
Hoy se presenta el cantante venezolano Nacho junto a Rocko y Blasty.Actos oficiales

Autoridades del Gobierno Nacional y del Municipio también participarán en diferentes actos previstos para conmemorar los 198 años de independencia de Guayaquil.

El presidente de la República, Lenín Moreno, quien desde hace una semana cumple una agenda de trabajo en el Puerto Principal, homenajeará a la ciudad con la inauguración del Centro de Salud Tipo C Ciudad Victoria.

La vicepresidenta, María Alejandra Vicuña, arrancará su agenda del martes con la colocación de una ofrenda floral en el monumento a los Próceres, en la Plaza Centenario, y por la tarde se sumará al Presidente y autoridades municipales en el acto solemne que tendrá lugar en el Malecón Simón Bolívar.

2,6
millones de habitantes tiene Guayaquil.El alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, rendirá cuentas de su gestión y ofrecerá su último discurso de orden por la gesta que se se rememora este 9 de Octubre.

Aunque ocupará el Sillón de Olmedo hasta mayo del próximo año, este es uno de sus últimos grandes actos que cumplirá como máxima autoridad de la ciudad a la que ha administrado por 16 años.

Nebot ha asegurado que después de su gestión no siente cansancio para continuar sirviéndo a Guayaquil desde otro ámbito. También ha dicho que no extrañará el poder, porque no nació pegado a este como una estampilla.

En su discurso, no dejará de lado su insistencia a la gente de Guayaquil, de mantener el modelo exitoso de ciudad, para que se continúe con la entrega constantes de los servicios que requiere la comunidad.

El presidente Moreno forma parte del grupo de autoridades que ocuparán un espacio en la mesa que se instalará en la Plaza de la Integración del Palacio de Cristal del Malecón 2000.

Algarabía

El desfile estudiantil que se realizará en el Suburbio Oeste de Guayaquil estará presidido por el ministro de Educación, Fander Falconí, y autoridades del sector educativo.

A los festejos se suma el de la Asamblea Nacional, cuya sesión de homenaje se desarrollará en las instalaciones del Museo de Arte Contemporáneo (MAC), ubicado en el Malecón 2000, sector norte.

Según la agenda, la Legislatura entregará reconocimientos a la historiadora Jenny Estrada y al político guayaquileño Francisco Huerta Montalvo.

También se prevé la aprobación del proyecto de creación de la Universidad del Río.

Además, se dará paso a la designación de los delegados que integrarán la Comisión Calificadora que seleccionará y designará a los miembros de la primera Corte Constitucional (CC) a petición del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social transitorio.

Otros reconocimientos

En la sesión del Cabildo, se procederá a la entrega de preseas a Inge Bruckmann, Doménica Tabacchi, actual vicealcaldesa, Roberto Gilbert, Leopoldo Baquerizo, Laura Noroña y a la estación Radio Sucre, y su representante Vicente Arroba. Todos recibirán la presea Muy Ilustre Municipalidad de Guayaquil. (DAB)

Mirando al Bicentenario

La organización de festejos por el Bicentenario de la Independencia de Guayaquil, en octubre de 2020, estará a cargo de un Comité Coordinador-Promotor conformado por 99 personas

El alcalde Jaime Nebot, mediante una resolución que el Municipio aprobó la semana pasada, dispuso que los 14 concejales, así como la vicealcaldesa Doménica Tabacchi y él se sumen a la labor de los 83 integrantes sugeridos por la comunidad, quienes fueron designados previamente para cumplir con esta tarea. Se anunció la elección de una nueva directiva y se ejecutarán los ejes de trabajo del programa, que promete ser un hito histórico en el Guayaquil moderno.

Los integrantes de este comité ven como una oportunidad de rendir cuentas de su gestión, otros como apertura para nuevos proyectos, sobre todo, en temas de arte y civismo.