La fiesta de la Luna, el Killa Raymi, se realiza en Peguche

Competencias. Los organizadores del anterior año del Killa Raymi en la entrega de premios.
Competencias. Los organizadores del anterior año del Killa Raymi en la entrega de premios.
Premios. Son los trofeos que se disputarán en el torneo de indor fútbol y ecuavóley, con distintivos de la cultura indígena.
Premios. Son los trofeos que se disputarán en el torneo de indor fútbol y ecuavóley, con distintivos de la cultura indígena.
Festividad. Los campeones del año anterior levantando la Copa Atahualpa.
Festividad. Los campeones del año anterior levantando la Copa Atahualpa.

Redacción OTAVALO

Desde el 20 de octubre al 3 de noviembre se realizará la décima edición del Killa Raymi Peguche 2018. En este contexto, se han preparado varias actividades en el aspecto deportivo, social y cultural.

Los encargados de la organización ultiman detalles para el lanzamiento oficial del afiche y la programación, que se llevará a cabo el 12 del presente mes, en la misma comunidad de Peguche, en Otavalo.

Silvia Lema, coordinadora del evento, mencionó que, entre otros aspectos, se hará la noche cultural, en la que se tiene previsto la presentación de grupos locales e internacionales. “También se desarrollarán encuentros de juegos ancestrales, elaboración de guaguas de pan en leña, además de cursos de danza e instrumentos andinos, como se lo hace cada año”, afirmó.

El Dato
Este año se presentarán dos noches culturales, el jueves primero y viernes 2 de noviembre.Fusionan el deporte y la cultura

Por su parte, Luis Moreta, encargado de la comisión de deportes, aseguró que el campeonato de indor fútbol será tanto para hombres como para mujeres.

“El cupo es limitado, para 15 equipos, y se están receptando las inscripciones en las oficinas del Killa Raymi, en Peguche”. Añadió que están poniendo ‘a punto’ el cuadrangular de ecuavóley, con equipos de alto nivel, por lo que se entregará premios económicos, trofeos y medallas”.

Según Francisco Campo, presidente de esta edición del Killa Raymi, para realizar estos eventos se cuenta con una inversión de aproximadamente 20.000 dólares y el aporte de otras instituciones, que lo harán en el transcurso de estos días.

“Cabe recalcar que esta vez se tiene planificado realizar dos noches culturales: el jueves primero y viernes 2 de noviembre, en el Complejo Cultural Peguche”, adujo.

¿De qué se trata?

El Killa Raymi o la fiesta de la Luna es la conmemoración andina de la feminidad y de la siembra. En esa fecha se produce el equinoccio de otoño.
Esta coincide con el fin de la preparación de suelos e inicio de los cultivos.
En esta festividad andina se agradece a la Luna y la tierra por su productividad, se da gracias a la Pachamama (Madre Tierra) por recibir la semilla del maíz.

Muchos investigadores señalan que un acontecimiento importante era justamente la creencia religiosa. Se establecían fechas en su calendario, que en un tiempo determinado coincidían con la observación del paso de los astros y de su comportamiento en la siembra.

En comunidades como Peguche se combina la festividad tradicional con actividades diversas, para fomentar las celebraciones indígenas. (PMHR)