Científicos avanzan en el tratamiento de la esclerosis

OCT, 08, 2018 |

Redacción MONTEVIDEO,
EFE

Un estudio llevado a cabo por investigadores de Francia, Estados Unidos y Uruguay sobre las células inmunes que actúan en la inflamación crónica de la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) brindará un aporte “novedoso” y “significativo” para tratar la enfermedad.

Así lo expresó a EFE el investigador del Instituto Pasteur de Montevideo y autor principal del artículo publicado esta semana por el “Journal of Clinical Investigation Insight”, Emiliano Trias, quien subrayó que, si bien hay que seguir investigando, el hallazgo de los tipos celulares que actúan en la inflamación de pacientes con ELA es “novedoso”, ya que no hay precedentes de otros estudios que lo evidencien.

Trias, quien trabaja en el Laboratorio de Neurodegeneración del instituto, explicó que si bien la ELA se caracteriza por una gran inflamación y tanto los mastocitos como los neutrófilos son dos tipos de células que tienen un rol central en ese proceso, no había estudios que se enfocaran en ello.

Primera nave explora la cara oculta de la Luna

| China lanzó una nave de exploración que tiene previsto posarse sobre la cara oculta de la Luna, una primicia mundial con miras a reforzar las ambiciones espaciales de Pekín.

¿Hemos sido caníbales alguna vez?

Domingo, 09 de diciembre de 2018 | | No hay que ir muy lejos para encontrar las señales del canibalismo. No son algo exótico. Las tenemos, como quien dice, a la vuelta de la esquina.

Astrónomos descubren 104 nuevos exoplanetas

Sábado, 08 de diciembre de 2018 | | Gracias a la combinación de datos obtenidos por el Telescopio Kepler y su misión sucesora, investigadores identificaron más de un centenar de estos cuerpos celestes...

Revelan la primera imagen del polo norte del sol

Viernes, 07 de diciembre de 2018 | | Las fotografías del sol siempre muestran solo una de sus caras. Los observadores solares, que son naves diseñadas para esta misión.

Un dron reforesta 100.000 árboles en 5 horas

Jueves, 06 de diciembre de 2018 | | Drones. Cuando escuchábamos esta palabra hace unos años, las primeras imágenes que se nos venían a la cabeza son esos vídeos de playas paradisiacas que este aparato es capaz de captar a vista de pájaro.

Ponen al mismo tiempo 64 satélites en órbita

Miércoles, 05 de diciembre de 2018 | | SpaceX colocó el lunes en órbita terrestre 64 minisatélites, un récord estadounidense y la primera vez que la empresa de California se dedica por completo al creciente mercado de los satélites pequeños.

Parte la Soyuz MS-11, con tres tripulantes a bordo

Martes, 04 de diciembre de 2018 | | La nave Soyuz MS-11, con tres expedicionarios a bordo, fue lanzada ayer desde el cosmódromo de Baikonur rumbo a la Estación Espacial Internacional (EEI), informó el Centro de Control de Vuelos Espaciales (CCVE) de Rusia.

Arte prehistórico en dos cuevas de Francia

Lunes, 03 de diciembre de 2018 | | Los seres humanos anatómicamente modernos entraron en las cuevas del este de Francia para crear arte.

Intentan salvar la Gran Barrera de Coral

Domingo, 02 de diciembre de 2018 | | Un grupo de científicos anunció esta semana el lanzamiento del intento de rehabilitación más ambicioso de la Gran Barrera de Coral.

InSight ya produce su energía en Marte, ¿qué sigue?

Viernes, 30 de noviembre de 2018 | | El orbitador de la NASA ha enviado señales a la Tierra indicando que sus paneles solares están abiertos y que recogen luz solar en la superficie marciana.

El Niño puede ocurrir antes de febrero: ONU

Jueves, 29 de noviembre de 2018 | | La probabilidad de que se produzca El Niño, un fenómeno climático que aumenta la temperatura promedio del planeta, es de entre el 75 y el 80% en los próximos tres meses.

Termitas construyen ciudad subterránea

Miércoles, 28 de noviembre de 2018 | | Las termitas Syntermes dirus miden un centímetro, pero durante casi cuatro milenios en Brasil han creado una red subterránea de túneles y cuyas excavaciones han dejado 200 millones de montículos de tierra.

Rusia quiere recrear el comienzo del Universo

Martes, 27 de noviembre de 2018 | | En Dubná, a unos 100 kilómetros al norte de Moscú, se comienza a vislumbrar lo que será un enorme complejo científico que albergará el “supercolisionador” NICA.

Descubren dinosaurio más antiguo del mundo

Lunes, 26 de noviembre de 2018 | | Un grupo de paleontólogos descubrió en el sur de Brasil el que fue descrito como el dinosaurio de cuello largo más antiguo del mundo, informaron fuentes académicas.

Hacen volar un avión a propulsión iónica

Domingo, 25 de noviembre de 2018 | | Científicos del MIT (Massachussets Institute of Technology) de Estados Unidos lograron hacer volar un mini avión con propulsión de viento iónico, indicó el miércoles la revista Nature.

GALERIA DE VIDEOS