Beneficios de la esterilización

PREVENCIÓN. La esterilización en perros y gatos no solo disminuye la población, también les evita enfermedades.
PREVENCIÓN. La esterilización en perros y gatos no solo disminuye la población, también les evita enfermedades.

En perras y gatas reduce el riesgo de padecer cáncer mamario, uterino y ovárico. Previene las infecciones uterinas en las hembras caninas. Elimina definitivamente el celo, por lo tanto también los malos olores y fluidos que normalmente atraen a los machos.

En los individuos machos de las dos especies reduce el riesgo de tumores prostático y testiculares, evita la propagación de enfermedades venéreas como el tumor de sticker. Reduce la agresividad, evitando así las peleas con otros canes; y en los gatos, elimina los molestos maullidos nocturnos. Con la esterilización la esperanza de vida puede aumentar para ambas especies.

Mitos
Para esterilizar a una hembra no es necesario hacerla tener una camada. Es recomendable, para precautelar su salud y evitar la llegada de más perros, hacer el proceso antes del primer celo (a los seis meses de vida aproximadamente). Tampoco se volverán animales obesos. Suben algo de peso, pero con otorgarles una cantidad adecuada de alimento y ejercicio diario, se mantendrán en buen estado. (CM)