El mono más pequeño, el ‘Tití pigmeo, habita en Ecuador

El ‘Tití pigmeo’ o ‘Leoncillo’ (Cebuella pygmaea) es la especie de mono más pequeña del mundo. Habita en toda la cuenca del río Amazonas, en los bosques húmedos de Brasil, Colombia, Ecuador y Perú.

En el país está en los bosques tropicales de la Amazonía.

Este pequeño primate puede vivir hasta 12 años y mide, de adulto, de 14 a16 cm. Su cola supera el tamaño de el cuerpo, llegando a medir 15-20 cm. (CM/bioweb.bio/usfq.edu.ec)

Generalidades

Son diurnos y arbóreos. Se mueven silenciosamente dentro del bosque. Ingieren la savia de los árboles y lianas, comen insectos y arácnidos. Se mantienen en un área hasta que la fuente de alimento se agota y luego se movilizan a sectores adyacentes para buscar alimento. Realizan migraciones entre 0,5 a 1 km.

Convivencia

Viven en grupos familiares formados por una pareja reproductora y su descendencia. El número de individuos en cada sociedad varía entre 2 y 9 animales. Siendo los de 6 los más comunes.

Amenaza

La fragmentación de los bosques los afecta directamente en su comportamiento reproductivo. Al estar tan separados y dispersos por la fragmentación de su hábitat, es difícil que salgan de su manada a buscar pareja. Por esta razón, los leoncillos se están reproduciendo entre familiares, lo que garantiza su sobrevivencia, pero no es positivo desde el lado genético.

Nombres

También se lo conoce como tití pigmeo, chichico, mono de bolsillo o de piel roja, tití león o mono leoncito.

Características

Tienen ojos grandes y cola delgada. Se caracterizan por el color leonado y por el largo pelaje en forma de melena, características que han influido en los nombres con los que se le conoce. Las hembras son ligeramente más grandes y más pesadas que los machos.

Reproducción

La gestación en cautiverio se ha registrado de 19 a 20 semanas. Los nacimientos ocurren 2 veces por año, tienen de una a tres crías, pero es frecuente el parto de gemelos. Las crías son cuidadas por todos los individuos del grupo y la madre se encarga de la lactancia. El destete se da a los tres meses, aprenden a alimentarse de los exudados y a los seis meses ya son independientes.