Transportistas se unen a protección de vida silvestre

Colaboración. Las autoridades de ambiente, Policía y transportistas se reunieron en el terminal Quitumbe.
Colaboración. Las autoridades de ambiente, Policía y transportistas se reunieron en el terminal Quitumbe.

En el marco del día de los animales y de la campaña ‘Alto, el tráfico ilegal de animales silvestres es un delito: si te llevas uno, no quedará ninguno’, que comenzó en 2017, el Ministerio del Ambiente (MAE), a través del Proyecto Paisajes-Vida, recibió el apoyo de organismos de transporte intercantonal e interprovincial.

Los dirigentes de la Federación nacional de cooperativas de transporte público de pasajeros de Ecuador (Fenacotip) y de la Federación nacional de transporte liviano, mixto y mediano del Ecuador (Fenacotrali) se comprometieron a difundir en sus unidades videos y mensajes orientados a disminuir esta práctica ilegal.

En una primera etapa se colocarán 10.000 stickers en buses y 5.000 en camionetas intercantonales e interprovinciales que hablan de la importancia de la vida silvestre y las sanciones penales que existen para quienes trafican con ella.

Algunas cifras
Desde el terminal terrestre de Quitumbe, al sur de Quito, donde se consolidó el acuerdo entre las autoridades y los transportistas, el ministro de Ambiente encargado y Secretario del Agua, Humberto Cholango, expresó que “los animales son nuestros prójimos, nuestros amigos, son parte de la naturaleza y del planeta” y por lo tanto son el atractivo para dinamizar el turismo nacional e internacional que llega a las áreas protegidas a disfrutar de la diversidad de flora y fauna.

Según algunas cifras proporcionadas por el MAE a través de su cuenta de Twitter, en 2017 se llevaron a cabo 569 retenciones de flora y fauna silvestre, entre ellas 3.590 huevos de tortugas charapas, 28 patas de venados y sahinos, seis cráneos y siete cuernos de animales silvestres, se incautó 1.048 libras de carne de monte y 936 animales vivos, entre otras acciones.

Igualmente dan a conocer dos de los casos sentenciados: en julio de 2017 se sentenció a un ciudadano a 18 meses de prisión por tenencia ilegal de animales silvestres, mientras que en septiembre de 2018, dos personas fueron juzgadas a 32 meses de cárcel por tenencia y comercialización de carne de caimán negro. En los dos casos se les impuso una multa de 7.000 dólares. (CM)