El presidente Moreno concedió indulto a Pepe Acacho

Libre. Pepe Acacho, exasambleista, recuperó la libertad. El presidente Lenín Moreno firmó el decreto 530 para su indulto.
Libre. Pepe Acacho, exasambleista, recuperó la libertad. El presidente Lenín Moreno firmó el decreto 530 para su indulto.

El presidente Lenín Moreno, a través del Decreto Ejecutivo 530, concedió ayer el indulto al dirigente indígena, Pepe Luis Acacho González. La Corte Nacional de Justicia lo había sentenciado a ocho meses de prisión y el pago de una multa de 44 dólares por el delito de paralización de servicios públicos.

Acacho se encontraba privado de la libertad desde el 17 de septiembre de 2018. Había sido detenido en la terminal terrestre de Macas, en Morona Santiago, sobre él pesaba una orden de captura emitida el 11 de julio pasado, la que habría sido prescrita este 15 de septiembre.

Su detención fue catalogada como un “acto de persecución contra líderes sociales”, lo dijo Luis Macas, miembro del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social Transitorio. El dirigente cayó en desgracia desde su participación en una protesta el 30 de septiembre de 2009.

A través de las redes sociales, los dirigentes indígenas recordaron que el supuesto delito no fue investigado ni evidenciado.

Los dirigentes recordaron que en septiembre del 2009 la dirigencia y las bases indígenas de la Conaie y Pachakutik lideraron jornadas que se extendieron por cinco días en la Amazonía en defensa de la naturaleza.

El dirigente, a través de los micrófonos de la radio La Voz de Arutam, con sede en Morona Santiago, emitió su rechazo al gobierno de Rafael Corra, se produjeron incidentes, heridos con perdigones y la muerte del maestro shuar Bosco Wisuma.

Uno de los primeros logros en este caso ocurrió el lunes 15 de enero de 2018, la Corte Nacional de Justicia redujo la condena para el exasambleista de Pachakutik de 12 años a 8 meses. El Tribunal modificó la acusación: pasó de terrorismo a obstaculización de vías. (PSD)