70 mil millones en pérdidas por corrupción en gasto público durante el correísmo

MALGASTO. El gasto público atado a la infraestructura educativa está entre los más propensos a la corrupción.
MALGASTO. El gasto público atado a la infraestructura educativa está entre los más propensos a la corrupción.

Según el BID y estudios de otros organismos, Ecuador combina un alto gasto público con altos niveles de ineficiencia y corrupción.

A través de la investigación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en su último informe ‘Gastar mejor para mejorar las vidas’, y los estudios tanto de la OCDE y la Unión Europea, el cálculo de lo que pierde anualmente Ecuador por corrupción superaría las estimaciones establecidas hasta la fecha.

Así, teniendo como premisa que el PIB anual del país es de 100.000 millones de dólares y las compras públicas bordean los 16.000 millones, la pérdida anual para el Estado estaría, en por lo menos, 4.000 millones de dólares, solo en adquisiciones.

Esto, según el análisis del BID, daría como resultado que, durante la década de Rafael Correa, las cifras por corrupción en compras públicas habrían alcanzado los 40.000 millones en pérdidas.

Despilfarro
Sin embargo, el organismo multilateral añade otras variables al cálculo, que no se refieren a la corrupción sino a la ineficiencia, como las pérdidas por despilfarro y malgasto, lo colocaría el monto de los dineros perdidos en los últimos 10 años en la cifra de los 70.000 millones de dólares.

Alexandra Villagómez, economista y exfuncionaria de un organismo multilateral, comentó que la estimación de las pérdidas por malos manejos y corrupción nunca puede ser exacta y, en casos de gobiernos sin fiscalización y acumulación de poder como el de Correa, las cifras pueden, incluso, ser mayores.

“El Gobierno actual solo ha determinado las pérdidas por la adjudicación a dedo en las compras públicas, pero hay muchos más factores que pueden favorecer la corrupción y el despilfarro. Determinar esos puntos críticos ayudará a minimizar los daños a futuro, e inclusive a encontrar vías para recuperar algo de ese dinero perdido”, contó. (JS)