El racismo en América Latina

POR: Laura Benítez Cisneros

El racismo es un sentimiento exacerbado del sentido racial de un determinado grupo de individuos étnicos.

El primer artículo de la Convención Internacional, sobré la eliminación de todas las formas de discriminación racial en 1965 han cambiado, hoy en día está penalizado desde penas menores hasta las mayores, considerando a esta discriminación como un delito.

En América Latina se puede distinguir dos tipos de ideologías racistas que tienen diferentes orígenes históricas basadas en migraciones forzadas a América Latina de poblaciones africanas en tiempos de la esclavitud. La segunda ideología está asentada en raíces neocolonialistas elaboradas en torno a la imagen del indígena y otros.

En la actualidad no se ha escuchado que exista un determinado grupo que se autodenomine como racista, pero a mediados de los siglos XX aparecen muchos grupos con ideas racistas como los nazis, quienes aseguraban que había una base científica, para creer que su raza era superior.

En 1978 la Organización de las Naciones Unidas, para la Educación, la Cultura y la Ciencia declaró que todos los seres humanos pertenecemos a la misma especie porque se tiene el mismo origen, “la unidad intrínseca de la especie humana y por consiguiente, la igualdad fundamental de todos los seres humanos y de todos los pueblos”.

La gente siempre ha opinado lo mismo, al ver las grandes tenciones raciales muchos de ellos se preguntan si realmente hemos avanzado en la lucha contra el racismo, unos opinan que jamás podremos vencer a esa brecha.