Noticias   /   País

Nexos familiares en contratos: Judicatura

OCT, 03, 2018 |

DENUNCIA. El presidente de la Judicatura transitoria, Marcelo Merlo (c), entregó un pedido a la Contraloría General del Estado.

Este informe fue presentado por Marcelo Merlo y corresponde al período 2011-2013. 
 

El Consejo de la Judicatura transitorio identificó irregularidades en dos contratos para la construcción de unidades judiciales en el periodo 2011-2013, cuando se decretó la emergencia en la Función Judicial. 

La Dirección de Infraestructura Civil de la Judicatura realizó un estudio a los contratos de consultorías, construcciones y fiscalización, cuando Paulo Rodríguez Molina era el titular de la Judicatura, y encontró que en dos contratos hubo nexos familiares, uno en la que los parientes estaban en la nómina y otro en el que hubo contratistas relacionados en cinco obras. 

Este informe fue presentado por el presidente de la Judicatura, Marcelo Merlo, al contralor general, Pablo Celi, para que se haga una auditoría a la contratación de 87 obras, 51 contratos de fiscalización y 56 contratos de consultorías. 
 

Los contratos
El primero fue la construcción del Palacio de Justicia de Guayaquil, por 20,8 millones. C&C Constructores Asociados, la empresa a la que se le adjudicó el contrato, tenía como parte de su nómina a Eduardo Naranjo Molina y Patricio Naranjo Molina (superintendente de obra), y a los técnicos Andrés Naranjo Coello, Javier Naranjo Coello y Franklin Naranjo Díaz. Ellos son primos del expresidente de la Judicatura Rodríguez, según el organismo.

En 2014, cuando diario El Universo publicó una investigación sobre los contratos del periodo de transición en la que se detallaban las irregularidades denunciadas por la Judicatura actual, Rodríguez confirmó que el superintendente era su primo en segundo grado. Para esa publicación dijo también que “ni el Pleno del Consejo ni ninguno de sus miembros participó jamás en la selección de proveedores”.

Los socios de esa constructora, Patricio Cabal Bravo y Jorge Luis Coppiano, obtuvieron además dos contratos cada uno. Cabal por las remodelaciones de las unidades en el Albán Borja, por 1,8 millones, y en Milagro, por 0,9 millones. Coppiano realizó la remodelación de la unidad Guayaquil centro, por 3,1 millones, y la construcción en la unidad de Samborondón, por 2,8 millones.

La Hora buscó el criterio de Rodríguez a través de correo electrónico, pero hasta el cierre de esta edición no hubo respuesta. 

EL DATO
La Judicatura analizará también las obras construidas durante la presidencia de Gustavo Jalkh. 
El segundo caso es el de contratistas relacionados en cinco obras, que estaban centralizados en las constructoras Smartbilden y Advanced Construction Concepts, “familiar y societariamente”, según la Judicatura. 

Andrés Paredes King, empleado de Smartbilden, tuvo el contrato de construcción de la unidad de Otavalo (7,7 millones). David Valencia Rodríguez, accionista de Smartbilden, tuvo a su cargo la construcción en Quero (2,4 millones) y en Salcedo (1,9 millones). Su padre, Jaime Valencia Villamar, accionista de Advanced Construction Concepts, tuvo el contrato de construcción en Latacunga (7,1 millones). Y Smartbilden ejecutó la obra de la constructora Selvanorte en Esmeraldas (2,1 millones). 

Este Diario buscó la postura de Smartbilden en la dirección que se encuentra en su red social y en páginas amarillas, pero se cambiaron de ubicación sin conocerse sus nuevos datos.

Investigación
El 24 de enero de 2013, Rodríguez presentó su rendición de cuentas “con la frente en alto y con la satisfacción del deber cumplido”. Señaló que se crearon 40 unidades judiciales nuevas y que se entregarían otras 200 en 141 cantones. 

Cuando ingresó la administración de Gustavo Jalkh, “lo primero que hizo es emitir el oficio 001 a la Contraloría pidiendo un examen especial sobre las obras entre 2011-2013”, explicó a La Hora, el exdirector general de la Judicatura Tomás Alvear. 

La Contraloría, en ese entonces dirigida por Carlos Pólit, realizó exámenes y “ya dio la respuesta”, dijo Alvear, sin especificar cuál fue la conclusión. En una entrevista radial, Jalkh indicó que no tienen nada que ocultar y que se hagan las auditorías que se consideren pertinentes. 

Mientras que Merlo señaló que se deberá esperar los resultados de Contraloría para definir si hay indicios de responsabilidades. (AGO)
 

Más Noticias De País

San Lorenzo: 194 paquetes de droga en zona poblada de la frontera

Miércoles, 22 de mayo de 2019 | | En 48 horas los  narcos que operan en la frontera norte han sufrido dos millonarios golpes.

Discrepancias entre autoridades por alcance de decreto de excepción carcelario

| La Ministra del Interior asegura que los militares deben controlar el primer filtro; titular de Defensa asegura que eso le corresponde a la Policía.

Nuevas diligencias en caso ‘Arroz Verde’

| Fiscal Amoroso dispuso las incautaciones de teléfonos celulares, computadoras y otros dispositivos electrónicos.

Amplían zona intangible del Yasuní, ¿hay trampa?

| Se crea un área de amortiguamiento, en la que sí permitirá la colocación de pozos.

El ingreso a la Academia Diplomática de Ecuador será por concurso público

| Se escogerá a los 25 mejor calificados, que iniciarán la carrera como terceros secretarios.

Vence el plazo de la Asamblea Nacional para elegir todas sus autoridades

| En la comisión de Educación no hay acuerdos, mientras que la de los Trabajadores espera por vicepresidente.

Cárceles Ecuador: falta de separación de presos agrava el panorama

| Los criterios están marcados por la corrupción e inciden en el acceso a la salud y otros servicios básicos.

Tribunal ratifica prisión preventiva para Jorge Glas

| Un Tribunal de Apelación de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) rechazó el recurso de apelación a la prisión preventiva presentado por la defensa del exvicepresidente Jorge Glas.

La Fiscalía rechaza nuevas pruebas admitidas en caso Espinel

| El Tribunal de Garantías Penales de Durán admitió ocho nuevos documentos en el proceso penal que se lleva a cabo contra el exministro de Inclusión Económica y Social (MIES), Iván Espinel, por lavado de activos.

Contratos de participación de Ronda Intracampos ya se firmaron

| 3 transnacionales, con una inversión de 1.170 millones, tendrán 4 años de exploración y hasta 20 años de producción en 7 campos petroleros.

Vicepresidente de Ecuador inaugura Acuerdo Nacional por la Democracia

| El objetivo de arrancar con este Acuerdo Nacional es generar consensos entre organizaciones sociales y los poderes del Estado.

Empiezan inscripciones para escuelas y colegios públicos en Sierra y Amazonía

| El proceso tendrá dos modalidades, según anunciaron las autoridades del Ministerio de Educación.

Maestros jubilados exigen pagos desde 2008

| Unos cien maestros jubilados se apostaron ayer en la puerta principal de la Asamblea Nacional como protesta a la deuda que mantiene el Estado con los docentes que dejaron de trabajar en 2008, 2009 y 2010. 

Juan Zapata es el nuevo Director del ECU-911

| El Comité Intersectorial del Servicio Integrado de Seguridad ECU-911 designó ayer a Juan Zapata como Director General de la institución.

Nace un nuevo cóndor en Quito

Lunes, 20 de mayo de 2019 | | La Fundación Cóndor Andino de Ecuador anunció el nacimiento de un nuevo cóndor en territorio del Distrito Metropolitano de Quito.