Cómic de luto con muerte de Ezquerra

Dibujante. Fue uno de los creadores de ‘Judge Dredd’. (EFE)
Dibujante. Fue uno de los creadores de ‘Judge Dredd’. (EFE)

El dibujante español Carlos Ezquerra, creador junto al guionista británico John Wagner del mítico cómic ‘Judge Dredd’, falleció ayer, según informó el ayuntamiento de Zaragoza, en su localidad natal.

Nacido en 1947, Ezquerra fue uno de los autores españoles de cómic con mayor proyección internacional al comenzar a trabajar en los 70’ en la revista británica Battle Picture Weekly, dibujando series como ‘Rat Pack’, ‘Major Eazy’ y ‘El Mestizo’. La fama llegó en el año 1977 con ‘Judge Dredd’, personaje creado con el guionista John Wagner para la revista 2000 AD, un agente del orden en la futurista ciudad de Megacity One en un tiempo en el que la justicia es impartida directamente por la policía sin juicios previos.

Este personaje, creado durante el tatcherismo británico, estaba considerado por el propio autor como un trasunto de las actitudes de la España de Franco.

EL DATO
Colaboró para DC Comics.Surgió como denuncia del auge del fascismo y refleja una futura sociedad distópica en la que se ha terminado con todas las libertades individuales y los policías son a la vez jueces, jurados y verdugos.

‘Judge Dredd’ se convirtió en un éxito inmediato y dio lugar, en los 90’, a una versión cinematográfica protagonizada por Silvester Stallone que, sin embargo, no reflejó la verdadera filosofía con la que fue creado el personaje.

Otra película más reciente, de 2012, contribuyó a incrementar aún más el prestigio y la leyenda de Ezquerra entre los aficionados. EFE