Noticias   /   País

Ecuador deberá pagar 26.250 millones de dólares por intereses y capital de bonos

OCT, 02, 2018 |

RETO. El Presidente debe gestionar las finanzas públicas para no ahondar la crisis.

Solo en intereses, desde 2020, el Estado deberá desembolsar 11.500 millones en los próximos 10 años.
 

Desde 2014, el anterior Gobierno inició un endeudamiento agresivo a través de la emisión de bonos soberanos en los mercados internacionales. Estos bonos, con una tasa de interés promedio de 9,5% acarrearán, en los próximos 10 años, desembolsos crecientes que completarían, sumando pagos de intereses y capital, 26.250 millones de dólares.

Este monto representa 3,5 veces el gasto total anual en salud y educación, que en 2017 llegó a los 7.539,5 millones. Por este motivo, Jaime Carrera, miembro del Observatorio de la Política Fiscal, comparó con la figura de un ‘Vía crucis’ las dificultades que deberá enfrentar el país para cumplir con los pagos resultantes de la deuda adquirida a través de la emisión de bonos.

Además, puntualizó que solo en 2019, entre déficit fiscal más amortizaciones de la deuda se requerirán alrededor de 9.000 millones de dólares, sin considerar otros pasivos que incluyen los 1.500 millones de dólares por el 40% del aporte patronal al IESS, “más deudas de salud, bonos de jubilados y otros”.
 

Algunos ejemplos 
Según varios analistas, la desesperación por recursos que alivien la Caja Fiscal ya se vio reflejada en el crédito por 500 millones de dólares contratado por Goldman Sachs, el cual deberá ser pagado totalmente en 2020.

EL DATO
Un promedio de 2 mil millones anuales deberá pagar Ecuador desde 2020 hasta 2028. 
Precisamente en ese año iniciarán los desembolsos más grandes. Así, se deberá pagar 1.500 millones de capital de los Bonos 2020, además de 4.000 millones para amortizaciones. A partir de ahí, solo en pagos de intereses se deberá desembolsar en promedio más de 2.000 millones de dólares anuales hasta 2028.

Sin embargo, para Carrera también hay que tomar en cuenta que por el nivel de compromisos que tiene el Gobierno es inevitable que en el camino se deba adquirir más deuda, aunque lo ideal, para no ponerle más presión al Fisco, sería que los nuevos préstamos sean a mucho más largo plazo y a más bajas tasas de interés. 

En este contexto, es muy importante la concreción de un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), y el éxito de las negociaciones con uno de nuestros principales prestamistas de los últimos años, China.
 

Decisiones difíciles 
El analista político Walter Spurrier concordó en que el problema fiscal viene de un déficit mayúsculo, en gran parte resultante del pago de intereses de la onerosa deuda contraída por el Régimen anterior. “El dinero no se invirtió en obras que aumentasen la productividad. Además, hay un impuesto a la salida de divisas, que desalienta las exportaciones y el ingreso de capitales”, apuntó.

A su vez, recalcó que es económicamente fácil, pero políticamente difícil. Y se refirió a tres medidas que el Gobierno no concretaría ante la preocupación por el impacto social. “Eliminar el subsidio a la gasolina y focalizar los de diésel y gas, volver el IVA al 14% y no renovar los contratos ocasionales en la administración pública”. (JS)

Más Noticias De País

Caso Sobornos aún avanza sin ‘cooperación eficaz’

| Dos figuras cercanas al expresidente Rafael Correa estudian presentarse a la Corte Nacional como colaboradoras.

Reuniones para acuerdo con México inician mañana

| Los acercamientos servirán para establecer los términos de referencia para un Tratado de Libre Comercio.

Corte Constitucional revisa acceso a medicamentos

| Los casos son de enfermedades raras. Se sentará jurisprudencia para el futuro.

Incendio consume 106 hectáreas de páramo en San Pablo

| Las labores para mitigar las llamas continuaron ayer. Todavía no se extingue, pero se logró controlar.

‘Muertes obligan a que se haga una auditoría de la emergencia carcelaria’

| Que a la brevedad posible se realicen auditorías “operativas y financieras” del Estado de Excepción que rigió durante tres meses en las cárceles.

Judicatura pide agilitar indagaciones contra jueces destituidos

| El Consejo de la Judicatura (CJ) solicitó ayer a la fiscal general del Estado, Diana Salazar, que agilite las investigaciones de todas las denuncias por presuntos delitos cometidos por jueces u otros servidores judiciales para aplicar las sanciones administrativas correspondientes.

Arribo de venezolanos se duplicó en esta semana

| El flujo de venezolanos que ingresa al país por la frontera con Colombia se duplicó esta semana, la última en que se permite la entrada sin visa y que derivó en un “creciente número”.

Caso Martha: Juicio por violación grupal en Ecuador concluirá el martes 27 de agosto

| La defensa de la joven víctima conocida como Martha ha solicitado 29 años de prisión para los tres acusados.

Expertos debatieron sobre sistema de protección de derechos

| Representantes de las Juntas y Consejos del sistema de Protección de Derechos acudieron el jueves a un debate que se realizó en el auditorio del Instituto de Altos Estudios Nacionales (IAEN).

Se confirma muerte de tripulantes de avioneta

| Las autoridades de la Mesa de Seguridad de Morona Santiago, confirmaron a las 14:00 de ayer la muerte del piloto y los tres tripulantes de la avioneta Cessna 182 de la Compañía Amazonía Verde que cubría la ruta Macas-Warintsa-Macas.

La Conaie rompe el diálogo

| En la Asamblea Anual de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie).